FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900

Comercio Internacional - Curso de Extensión de Posgrado RR 521/19

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Objetivos

Adquirir los conocimientos sobre la importancia del comercio internacional para la economía del país y del mundo, para empresas individuales y sobre los elementos básicos de cómo realizar operaciones y transacciones comerciales de exportación e importación de productos y servicios con mayor efectividad.

Los participantes recibirán sólidos fundamentos teóricos y prácticos económicos, financieros, y operacionales sobre el comercio internacional, con énfasis particular para operadores de importación y exportación dentro del sistema Argentino.

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Características
Área: Comercio Internacional la la-yen dark-mint Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
Presencial
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Dirección Académica
  • Diego Arias Carballo

Egresado del Master en Administración Pública con concentración en Desarrollo Internacional en Harvard. El trabajo en el BID 5 años y hace 17 que esta en el Banco Mundial (en Washington) como Economista Líder en Agronegocios especializado en África y Latino América.

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Destinatarios

Profesionales con interés y responsabilidad sobre comercio internacional o que deseen ampliar sus capacidades en prácticas de gestión aplicada.

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Programa

Unidad 1:  Introducción
Beneficios e importancia del  comercio internacional. Objetivo del mismo para un país, en el ámbito micro y macroeconómico. Diferenciación entre beneficio, utilidad e incentivo de la exportación. La balanza de pagos. Políticas de comercio exterior. La cooperación internacional. Organización de las Naciones Unidas.  Función. Integración económica internacional: MERCOSUR, ALADI, ALCA, NAFTA. El sistema de comercio mundial. Librecambismo Vs. Proteccionismos. Componentes. Análisis de los instrumentos de una política de comercio internacional en el ámbito monetario, comercial y promocional. 

Unidad 2: Definiciones y conceptos básicos.
Régimen legal del comercio internacional: Código aduanero y normativa aduanera. Ámbito de aplicación. Territorio aduanero. Áreas que no integran el territorio aduanero general. Importación y exportación: mercaderías, conceptos básicos. Destinaciones de importación y de exportación. Otros regímenes referidos a las importaciones y exportaciones. Régimen arancelario. Clasificación de las mercaderías. Derechos de importación y de exportación.
 Estructura del comercio internacional: Clasificación de las importaciones y exportaciones. Sujetos intervinientes. Clasificación. Otros sujetos. Requisitos para exportar e importar. Nomenclador arancelario. Sistema armonizado. Nomenclador común del MERCOSUR. Normas y criterios de origen de las mercaderías.
Valoración: Criterios y sistema de valoración de importación y exportación. Las unidades técnicas de valoración y verificación. Sistema informático María: operativa del sistema. La selectividad del SIM. Canal rojo, naranja, verde y morado. 

Unidad 3: Incoterms
Cotizaciones internacionales: funciones que cumplen. Vinculación con el contrato de compra-venta internacional, con el contrato de transporte, y de seguro del mismo. Nomencladores internacionales. Cámara de Comercio Internacional. Los INCOTERMS: Origen y evolución. Última revisión. Clases o categorías. Análisis de cada cotización. Disposiciones comunes o consideraciones especiales: En materia de costumbre de los puertos de embarque o de una rama particular del comercio, lugar de entrega, del despacho de aduana, embalaje, inspección de las mercaderías, del FREE CARRIER, de términos C, de requerimiento ON BOARD, de términos D, de conocimiento de embarques y de procedimientos EDI, de documentación y de dar instrucciones al transportador. Otras. Aspectos prácticos: Consideraciones generales respecto de la elección de la cotización más adecuada. Cómo cotizar correctamente. 

Unidad 4:  Documentación internacional.
Concepto. Importancia. Tipos de documentación respaldatoria relacionada a la mercadería, al transporte, al seguro, a la instrumentación de cobros y pagos, la aduana, las terminales, la financiación, los almacenes, la intervención requerida a organismos de control. Las certificadoras de calidad, embarque, otros. Su implicancia legal. Los agentes y entidades intervinientes en las operaciones de importación y exportación.  Funciones. Documentación a cargo.
Documentos especiales: Garantía de indemnización (Performance BOND). Certificado de depósito (WARRANT). Pagaré (PROMISSORY NOTE). Otros.
Documentación complementaria: De carácter general. De carácter especial. Régimen de garantía por documentación faltante. Plazos para agregar la documentación faltante. Sanciones. 

Unidad 5: Contratos Internacionales
Aspectos generales. Requisitos básicos de todo contrato. Forma. Objeto. Contenido. Plazo de cumplimiento. Mora. Topología contractual. Factores de riesgo más frecuentes en las transacciones internacionales. El contrato de compra-venta internacional. Concepto. Contenido. Caracterización de los contratos internacionales. Criterios de regulación. La autonomía de la voluntad. La transmisión del riesgo. Solución a las controversias comerciales. Arbitraje. Conciliación Internacional. La Convención de las Naciones Unidas sobre el contrato de compra-venta internacional de mercaderías. Estados parte. Ámbito de aplicación. Prueba de contrato. La transformación del contrato. La oferta, contraoferta, aceptación. Obligaciones del vendedor, del comprador. Incumplimiento del contrato. Resolución del contrato. Los contratos de intermediación comercial. Características generales. Concepto y contenido de contratos de representación: de agencia, de comisión, de distribución. Otras modalidades contractuales: Contratos de transferencia de tecnología, de exportación de plantas llave en mano, de franquicias, de licencias. Conceptos y características generales.  

Unidad 6: Medios de pago internacionales.
El rol bancario en los servicios de cobros y pagos internacionales. Requisitos bancarios exigidos para operar. El análisis de riesgo, la calificación crediticia, el acuerdo de crédito. Concepto y tipos de medios de pago. Antecedentes. Factores que influyen en su elección. La carta de Crédito. Definición. Partes intervinientes. Sus ventajas y desventajas. Circuito operativo. Formulario para su tramitación. CCI-B500. Análisis de su contenido. Responsabilidad de los bancos. La letra de cambio en la carta de crédito. Clasificación según: oportunidad del pago, lugar del pago, negociabilidad, revocabilidad, confirmación, transferibilidad, divisibilidad, forma de notificación.  La documentación y su revisación. Discrepancias. Normas para el examen de los documentos. La cesión de un crédito. Créditos especiales: BACK TO BACK, PACKING CREDIT, STAND BY. Rotativo. Reembolso. Concepto. Orden de pago o transferencia. Definición. Ventajas y desventajas. Partes intervinientes. Criterios de clasificación. Secuencias operativas de las órdenes de pagos según los distintos tipos. Su costo.  La cobranza. Definición. Análisis de la definición. Ventajas y desventajas. Reglamentación internacional. Partes intervinientes. Criterios de clasificación. Costo de las cobranzas. Secuencias operativas de las cobranzas según los distintos tipos. La letra de cambio en la cobranza. El protesto. Definición y función. Otros medios de pago. El cheque. Operaciones en cuenta abierta. Pago contra reembolso, intercambio compensado. Convenios de crédito recíproco. Factoring y Forfaiting. Concepto. Diferencias entre ambos mecanismos. Formas y secuencias operativas. Costos. LEASING. Introducción. Costos y beneficios. LEASING de exportación.

Unidad 7: Costo de importación
Introducción. Concepto e importancia. Secuencia operativa de exportación. Puntos de partida y culminación de un costo de importación. Metodología del costo de importación. Introducción a los rubros e ítems que la integran.  Determinación de la base imponible. Determinación de los derechos, tasas y contribuciones. Determinación de los aspectos impositivos. Determinación de los gastos de despacho. Determinación de los aspectos financieros. Determinación de las posibles deducciones al costo. El costo total de una importación. Los conceptos de costo y presupuesto de una importación

Unidad 8: Mercado de cambios
Introducción. Mercado de cambios en la Argentina. El mercado de cambio actual. Mercado institucional del mercado cambiario argentino. El Ministerio de Economía. Entidades autorizadas a operar en cambios. Operaciones. El convenio de pagos recíproco del ALADI. La ley penal cambiaria. Aspectos operativos: ingreso y liquidación de divisas de importación, pago de importaciones. Régimen de ingreso y egreso de préstamos comerciales y financieros. Régimen de inversiones extranjeras. Normas sobre informaciones periódicas obligatorias. 

Unidad 9: Seguros vinculados al comercio internacional.
Conceptos generales de seguros. Definición. Riesgo y transferencia del riesgo. Finalidad que persigue el seguro. Principios que rigen el funcionamiento de los seguros. Partes intervinientes. Asegurador. Tomador. Asegurado. Reaseguro. Co-seguro. Clasificación de los riesgos. Pólizas de seguro. 
Seguro de transportes: Concepto. Tipos de pólizas. Suma asegurada. Fijación de la prima. Vigencia del seguro. Moneda del seguro. Seguro con franquicia. Extensión y modificaciones.
Seguro de transporte marítimo: Condiciones de cobertura. Cláusulas adicionales.
Seguro de transporte terrestre: Condiciones de cobertura.
Seguro de Transporte aéreo: Condiciones e cobertura. Cláusulas adicionales. Documentación necesaria en el caso de siniestro. Plazo y requisito por reclamos. 
Seguro de caución: Introducción. Concepto de seguro de caución. Partes intervinientes. Calificación de la empresa. Beneficio que brinda el seguro de caución. Diferencias con el aval bancario. Costos. Ramas principales de aplicación. Obras públicas y/o privadas. Suministros y/o servicios públicos y/o privados. Operaciones aduaneras. Régimen de garantías aduaneras. Compañías habilitadas.
Seguro de crédito a la exportación: Introducción. Concepto. Partes intervinientes. Calificación de la empresa. Beneficios. Riesgo ordinario. Extraordinario. Mora prolongada. Comprador público. De fabricación. Compañías habilitadas.

Unidad 10: Logística Internacional
Introducción. Definición de Logística Empresaria. Introducción a la distribución física internacional. Puntos escenciales del transporte. Canales de distribución. Logística de abastecimiento y de distribución. Componentes de la cadena de DFI. Beneficios, limitaciones y características del transporte internacional de cargas. Modos de transporte internacional. Marítimo. Aéreo. Carretero. Por ferrocarril. 

Unidad 11: Promoción de exportaciones
Introducción. Beneficios que brindan las exportaciones. Objetivos de la promoción de exportaciones.
Efectos buscados de una política promocional. Costo de una política promocional. Tipos de incentivos. Evolución de los regímenes promocionales en la Argentina. 
Incentivos directos: Reembolso y reintegro según el código aduanero. Devolución de tributos. Reintegro impositivo. DRAW-BACK. Reembolso. Adicional por exportaciones por puerto patagónico. 
Incentivos indirectos: En materia del impuesto a los ingresos brutos, de impuestos internos, de impuesto a las ganancias, de impuesto al valor agregado. Otros mecanismos. 
Incentivos especiales: Destinación. Suspensiva de importación. Contrato de exportación “llave en mano”. Embarques escalonados. Envíos de muestras. Destinación suspensiva de exportación. Envíos en consignación. Tránsito de exportación. Envíos de partes y piezas en cumplimiento de garantía. Exportación de mercadería faltante a la descarga. Retorno de mercadería exportada para consumo. Reexportación. Envíos para pericias técnicas. Envíos para asistencia y salvamento. Área única de tramitaciones. 
Incentivos financieros: Concepto. Enunciación de las distintas modalidades. Proyecto de inversión para promover exportaciones. Comparación entre los regímenes de Brasil y la Argentina.
Retención a las exportaciones: Concepto. Fijación de derechos a las exportaciones.  

Unidad 12: Financiación del comercio internacional
Introducción. Sistema Nacional de Financiamiento al Comercio Exterior. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Banco de la Nación Argentina. Fideicomisos de exportación de lácteos y carnes, cuota Hilton. 

Unidad 13: Costos y precios de exportación
Política de precios de exportación. Concepto. Análisis integral de sus componentes. Orientación de la política de precios de exportación. Factores controlables en la fijación de los precios de exportación. Factores incontrolables en la fijación de los precios de exportación. Metodología de costeo. Fijación del costo-precio de exportación. Secuencia operativa de una exportación. Estructura del costo-precio de exportación. Metodología del cálculo del costo-precio de exportación. Fórmulas de cálculo. Presupuesto financiero de una exportación.

Unidad 14: Marketing internacional
Proceso de internacionalización. Etapas de expansión internacional de la empresa. Marketing Mix estandarizado Vs. Marketing Mix adaptado. Posicionamiento. Segmentación. Marca. Contrato de transferencia tecnológica. Subcontratación

BIBLIOGRAFÍA 
     

Daniel, John; Radebaugh, Lee; Sullivan, Daniel. Negocios internacionales - ambientes y operaciones. México. Editorial PEARSON EDUCACIÓN. 2004.
Arese, Héctor Félix. Práctica profesional de negocios internacionales. Buenos Aires. Grupo editorial NORMA. 2003.
 

 

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Comienzo, horario y duración
  • Fechas de realización:  Octubre de 2020
  • Horario: de 9 a 15 hs 
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Lugar de cursada
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Información
  • Lavalle 1854-CABA (aula 401)
  • bs@usal.edu.ar
  • (54 11) 4371 - 8497
  • http://fceye.usal.edu.ar
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