FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900

Como iniciarse en las exportaciones: Marketing Internacional Aplicado - Curso

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Objetivos

Las tareas y funciones básicas del negocio internacional son muy semejantes a los de las compañías locales, pero contienen una complejidad significativamente mayor para realizarlas con eficacia y para integrarlas. La matriz de riesgos en el comercio internacional es, por lo tanto, más compleja que en transacciones locales, debido a la particularidad de los diferentes entornos en los que se desarrolla (la compañía internacional debe enfrentar diferentes sistemas legales, monetarios y políticos, personas, culturas, instituciones, condiciones económicas y sistemas de valor diferentes; multiplicados por tantos mercados externos actúa). El ambiente del negocio internacional es la sumatoria de todas las fuerzas del entorno que se relacionen el escenario donde la empresa lleva a cabo sus negocios en los mercados externos e internos. El ambiente a menudo se subdivide en dos partes subsecuentes, el ambiente de operaciones y el ambiente remoto. Lo que en nuestro esquema denominaremos el Entorno Interno, Externo e Internacional. El ambiente de operaciones de la empresa es, en efecto, la industria dentro de la cual opera e incluye a factores como el mercado de trabajo, las instituciones crediticias, los clientes y los competidores.

Los objetivos del curso son que el cursante logre:

Reconocer las particularidades del entorno internacional del negocio exportador.

Identificar factores, actores y procedimientos, incluyéndolos en el proceso de planeamiento.

Identificar y operar sobre las variables controlables e incontrolables del marketing de exportaciones.

Reconocer y gestionar desde el conocimiento de los elementos de planificación estratégica internacional.

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Características
Área: Comercio Internacional la la-yen dark-mint Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
Presencial
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Dirección Académica
  • Prof. Marcelo Garcia Yañez

Master en Comercilaizacion y Comunicacion, USAL

Licenciado en Administración de Empresas - UADE Licenciado en Comercialización - UADE

Docente en la Maestria de Comercio internacional de la USAL

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Destinatarios

Profesionales con interés y responsabilidad sobre exportaciones y marketing internacional o que deseen ampliar sus capacidades en prácticas de gestión aplicada.

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Programa

UNIDAD 1 : El entorno Internacional. El alcance y reto del marketing internacional        
1.La tarea del marketing internacional.1.1. Elementos  controlables e incontrolables nacionales e internacionales. 1.2.Criterio de Autorreferencia. 2.Etapas del compromiso en el marketing internacional. 3.Orientación del marketing internacional. 4.El comercio mundial y las multinacionales estadounidenses. 5. Proteccionismo. 6.Gatt y OMC. FMI y el Banco Mundial.
7. Globalización e Internacionalización. Impulsores y frenos. La cuestión de la competitividad. 8. Keiretsu: 8.1 Tipos y funcionamiento del modelo japonés.
Variables incontrolables: 9.Geografía y mercados Globales. 10.Rutas mundiales del comercio. 11.Perspectiva histórica de los negocios globales. 12.La dinámica cultural en la evaluación de los mercados globales. 13. Costumbres de negocios en el marketing global. 13.1. Métodos para hacer negocios. 14. Mediciòn del Potencial Exportador de la empresa. Matrices de Anàlisis.

UNIDAD 2:   Variables Incontrolables .El entorno político y legal internacional.  
1.Riesgos políticos y negocios globales.2.Evaluación de la vulnerabilidad política; 2.1. Reducción de la vulnerabilidad política. 3.Estimulos gubernamentales para los negocios globales. 4.Bases de los sistemas legales. 4.1. Jurisdicción de los conflictos internacionales. 4.2. Protección de los derechos de propiedad intelectual. 4.3.Leyes de marketing. 4.3.Legislación ecológica y marketing internacional. 4.4. Leyes de seguridad nacional, antimonopolio y antiboicot. 4.5. Ley sobre prácticas corruptas en el extranjero (Foreing Corrupt Practices Act- USA). 

UNIDAD 3: Evaluación de oportunidades globales de mercado. Regiones de mercado multinacional y grupos de mercado         
1. Investigación de mercado internacional. 1.1. El proceso. 1.2. Definición del problema y establecimiento de objetivos de investigación. 1.3.Problemas de disponibilidad y empleo de datos secundarios. 1.4.Recolección de datos primarios, investigación cuantitativa y cualitativa. 1.5 Problemas para la recolección de datos primarios. 1.6. Investigación multicultural. 1.7. Investigación en internet. 1.8. Análisis e interpretación de la información. 1.9. Estimación de la demanda de mercado. 2. Mercados emergentes. 2.1. Marketing y desarrollo económico. 2.2.Marketing en un país en desarrollo. 2.3. Desarrollo de los países y los mercados emergentes (América, Europa del Este y los Estados del Báltico, Asia) . 3. Grupos de mercados. 3.1. Factores económicos, políticos, geográficos y culturales. 4. Patrones de cooperación multinacional. 
5.Mercados Globales. 6.Europa. 7. América. 8.Cuenca del Pacífico Asiática. 9.Africa. 
10. Medio Oriente. 11.Grupos de comercio regional y mercados emergentes.

UNIDAD 4:  Desarrollo de estrategias de marketing global    
1.Administración del marketing global. 1.1. Planeación y organización. 1.2. Beneficios de la orientación global. 1.3. Planeación para mercados globales. 2.Estrategias de entrada a un mercado externo. 3. Organización para la competencia global. 4.Mercados globales y desarrollo del producto.4.1.Productos y calidad. 4.2. Productos y cultura. 4.3.Requisitos físicos u obligatorios y adaptación. 4.4. Análisis de componentes del producto.4.5.Marketing ecológico y desarrollo de productos. 4.6. Marketing global de servicio al consumidor. 5.Marketing de productos industriales y servicios. 5.1.La volatilidad de la demanda industrial. 5.2.El mercado del producto industrial. 5.3.Marketing relacional y productos industriales. 5.4. Promoción de productos industriales. 5.5. Marketing de servicios a escala global.

UNIDAD 5:   Sistema de distribución internacional    
1.Estructuras de canales de distribución : 1.1. orientada a la importación; 1.2. japonesa.
1.3. Modelos de distribución. 1.4.Alternativas de elección del intermediario. 1.5. Factores que afectan la elección de canales. 1.6. Localización, selección y motivación de los miembros del canal. 2.Restricciones a la exportación e importación.

UNIDAD 6: Publicidad y actividades de Promoción globales. Comunicaciones integradas de maarketing.    
1.Publicidad global.1.2.Publicidad y marcas globales. 1.3.Segmentación del mercado global y estrategia promocional. 1.4. Aspectos legales,culturales , medios, producción y costo. 1.5.Publicidad global y el proceso dde comunicaciones. 1.6. Internet. 1.7.Control internacional de la publicidad. 2. Diseño de la fuerza de ventas. 2.1. Reclutamiento y selección del personal de marketing y de ventas : expatriados, personal local, nacionales de un tercer país, restricciones del país anfitrión.2.2.Desarrollo de la conciencia cultural.

UNIDAD 7:  Fijación de precios para los mercados internacionales  
1.Política de fijación de precios. 1.1.Objetivos de la fijación de precios. 1.2. Importaciones paralelas. 1.3.Técnicas de fijación de precios internacionales. 2.Escalada de precios. 2.1.Muestra de los efectos.2.2.Métodos para reducir la escalada de precios.
2.3.Uso de las Zonas Francas. 3. Arrendamientos en los mercados internacionales.
4.Comercio de compensación como herramienta de fijación de precios. 4.1. problemas del comercio de compensación.4.2. Estrategia proactiva del comercio de compensación.
4.3. Estrategia de fijación de precios intracompañía.4.4.Influencia del gobierno en la fijación de precios.

UNIDAD 8:  Negociaciones con clientes internacionales.  
1.Los estereotipos.2.El efecto de la cultura en la conducta de negociación. 
2. Diferencias en el idioma y el lenguaje no verbal. 3.Diferencia de valores. 4.Diferencias en los procesos de pensamiento y toma de decisiones. 5. Equipos de negociación. 6. Preámbulos de la Negociación. 7. La mesa de Negociación. 8. Después de la negociación.

 BIBLIOGRAFÍA 
-Cateora Phillip: Marketing Internacional. Ed. Mc Graw Hill, Ed. 2018, 
-Canals Jordi: La internacionalización de la Empresa. Ed. Mc. Graw Hill, Ed. 2014, Capitulos: 1,2,4.
- La escencia del Marketing. Harvard Unviersity Press. Ed. 2010. Capitulos 1,5,16.-   
- Differencies across countries. Paper Harvard University Press. Public. 2014
- Asia, Mc Donald´s Cases, Papers Harvard University Press. Public. 2014
- Roger Bennet, International marketing, strategy, planning, market entry & implementation,  Ed.Kogan Page , London, United Kingdom ,2016, (inglés) Capitulos: 3,4,5, 9,10,11,12,13,14.-
- Zara, Arcor, Coca Cola, Cases, Papers Harvard University Press. Public. 2014
-What´s Strategy: Paper Harvard University Press. Public. 2014
- General Motors, Mercedez Benz, Audi , Starbucks , Nestlé Cases, Papers Harvard University Press. Public. 2014
- Coca Cola Case, Papers Harvard University Press. Public. 2014
- China Rules. Cases, Paper Harvard University Press. Public. 2014
 

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Comienzo, horario y duración

DURACIÓN: 2 meses. octubre y noviembre 2020

DÍAS Y HORARIOS:   de 19 a 23 horas 

place
Lugar de cursada
info
Información
  • Rodriguez Peña 640-CABA
  • bs@usal.edu.ar
  • (54 11) 4371 - 8497
  • http://fceye.usal.edu.ar
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Actividad Arancelada

Se otorgarán certificados

- de ASISTENCIA: para quienes alcancen el mínimo de asistencia requerido y no deseen cumplir con una instancia de evaluación.
- de APROBACIÓN: para quienes tengan interés en ser evaluados y cumplan con los requisitos de la actividad.

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