FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900

Curso Exportación de Servicios basados en el Conocimiento (SBC) - RR 187/20

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Objetivos

Los servicios basados en el conocimiento (SBC) son aquellos que utilizan intensivamente tecnología o que requieren de capital humano calificado para el uso de la tecnología. Esta categoría incluye a actividades tan diversas como software,  servicios de informática, arquitectura, ingeniería, servicios contables, jurídicos, de administración, marketing, publicidad, diseño, investigación y desarrollo, audiovisuales, entre otros.

Durante las últimas dos décadas, estas actividades ganaron relevancia en la economía, el empleo y el comercio a nivel global. Argentina no fue la excepción y los SBC se convirtieron en el cuarto complejo exportador después del sojero, el cerealero y el automotor. Estos rubros seguirán se mantendrán entre los más dinámicos del comercio mundial y existen grandes oportunidades para las firmas argentinas.

Sin embargo, muchas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y emprendedores enfrentan dificultades para internacionalizarse debido al desconocimiento de las oportunidades y/o de los pasos necesarios para llevar a cabo un proceso exportador exitoso.

¿Por qué es conveniente tratar de vender los productos o servicios de nuestra empresa en el exterior? ¿Cuál es la manera más efectiva para que lleguen a nuevos mercados? ¿Qué debemos tener en cuenta cada caso?

El taller buscar responder estas preguntas analizando las distintas etapas del proceso de internacionalización de las MIPYMES de servicios y los principales desafíos que enfrentan.

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Características
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Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

Mgter ROMINA GAYA (Expositora) 

Economista especializada en relaciones económicas internacionales.  Principales áreas de trabajo: comercio y negociaciones internacionales, servicios, internacionalización de empresas, cambio tecnológico, comercio electrónico, economía del conocimiento. 
 
Formación Académica:
 
- Magíster en Relaciones Económicas Internacionales. Universitat de Barcelona. 2004-2005.  

- Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales. Universidad de San Andrés (UdeSA), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 2004-2005.  

- Maîtrise de Sciences Économiques. Mention Économie Internationale, Monnaie et Finances Université de Toulouse I, Faculté de Sciences Sociales. 1999-2003. Mention bien.  

- Licenciada en Economía. Universidad del Salvador (USAL). 1999-2003. Graduada con Honores. 2º Premio Concurso Mejor Tesina de Grado 2003 de CPCECABA. 

 

Dr. SERGIO TORTOSA (Coordinador)

Director de la Licenciatura en Economía , Director de la Carrera de Comercio Internacional y Director de la Maestría y Especialización en Comercio Internacional de la Usal

 

 

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Destinatarios

Alumnos, Graduados y Público en general interesados en la temática.

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Programa

MÓDULOS TEMÁTICOS

Modulo 1 

Internacionalización: ¿Qué es y para qué sirve?

Se introducen las características del proceso de internacionalización y los aspectos más relevantes a tener en cuenta, algunos de los cuales se detallan con mayor precisión en los encuentros siguientes.

• El proceso de internacionalización. ¿Qué es? ¿Por qué es relevante?

• Objetivo: ¿Para qué nos internacionalizamos? ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo nos ayudará la internacionalización a alcanzarlo?

• Oferta: ¿Sobre qué base nos internacionalizamos? Guía para autodiagnóstico orientada a identificar fortalezas y debilidades de nuestra empresa y servicios.

• Demanda: ¿Dónde nos internacionalizamos? Clientes, competidores y características generales del mercado de destino (tendencias, regulaciones, barreras).

• Estrategia: ¿Cómo llevar a cabo la internacionalización? Alternativas, recursos, aliados, plazos.

 

Modulo 2

Mercado objetivo: ¿Cómo prepararse para ingresar y posicionarse?

Se presentan de manera conceptual los principales aspectos a considerar sobre el destino elegido y examina algunas características relevantes acerca de mercados internacionales seleccionados.

• ¿Cómo es el mercado de destino? Tamaño, dinamismo y características más relevantes.

• ¿Quiénes y cómo son nuestros clientes potenciales? Rasgos sobresalientes. Identificación de empresas. Verticales más importantes de la demanda de software.

• ¿Quiénes y cómo son nuestros posibles competidores? Identificación y perfil de los competidores más relevantes.

• ¿A qué precio debemos vender en el exterior? Aspectos a tener en cuenta: costos, adaptación, impuestos locales y extranjeros, certificaciones, marketing y promoción, asesoramiento especializado.

 

Modulo 3

Aspectos formales para la exportación: ¿Cuáles son las cuestiones imprescindibles a considerar?

En este módulo se describen los principales aspectos tributarios, cambiarios y regulatorios que se deben considerar al momento de internacionalizarse y las herramientas que provee en ese sentido el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Se abordan temas generales y puntuales sobre el tratamiento en Argentina y en mercados internacionales seleccionados.

•  Aspectos tributarios

Facturación de exportaciones. Retenciones a las exportaciones de servicios en Argentina: ¿Quiénes y cómo deben pagarlas? ¿Cómo me beneficio de la exención para micro y pequeñas empresas?

Retenciones en el exterior: ¿Cuándo y dónde se efectúan? ¿Cómo y cuándo puedo evitar o mitigar la doble imposición?

•  Aspectos cambiarios

¿Es obligatorio ingresar divisas? ¿Cómo lo hago? ¿Cuáles son las alternativas más convenientes? ¿Cómo influye la regulación cambiaria en el país de destino?

•  Otros aspectos formales

Restricciones de acceso a mercados y excepciones al trato nacional. Requisitos de visados. Limitaciones a la participación extranjera. Requisitos de asociación. Regulación contractual. Protección de derechos de propiedad intelectual.

 

Modulo 4

Conclusiones ¿Cómo activar la internacionalización?

Sobre la base de las herramientas de los encuentros anteriores, aquí se propone la elaboración del plan de internacionalización propiamente dicho a partir de la matriz FODA de la empresa.

• ¿Estamos listos para internacionalizarnos? Revisión del autodiagnóstico y matriz FODA.

•  Diseño del plan propiamente dicho. Puesta en marcha.

 

BIBLIOGRAFIA

Documentos de investigación y Publicaciones del expositor

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

No se contempla

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Comienzo, horario y duración

DURACIÓN:  4 clases . 

DÍAS Y HORARIOS:   Fecha a definir 2020 

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Inscripciones

Inscripción online a los cursos

Actividad Arancelada

Se otorgarán certificados

- de ASISTENCIA: para quienes alcancen el mínimo de asistencia requerido 

  • Internos Usal: $ 3744
  • Externos Usal: $ 4680
  • Centro para Graduados: $ 3510

Contacto