FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900

Aprendizaje y desarrollo de RRHH - Curso de extensión de Posgrado. RR 393/22

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Objetivos

Este Seminario se propone proveer de elementos conceptuales y herramientas de trabajo que permitan a los alumnos manejarse profesionalmente en las siguientes áreas de acción:

- En el Área de recursos humanos, en el desarrollo de rol de business partner, como líder del área de formación y desarrollo dentro de una gerencia estratégica de recursos humanos.

- Consultoría Organizacional en temas vinculados a desarrollo de RRHH y aprendizaje organizacional.

A partir de la asistencia a esta materia la audiencia estará en condiciones de:

  Desarrollar una propuesta de valor al empleado concreta sobre el desarrollo del capital humano en las organizaciones que cambian en forma permanente:  el tema de la agilidad.

  Conocer en forma sistemática cuáles son los principales desafíos que se enfrentan las empresas en temas de gestión de talento, alcance de las prácticas y análisis sobre datos de benchamark y prácticas de clase mundial.

  Desarrollar herramientas para la implementación de programas de aprendizaje basado en el modelo 70 20 10 - el desarrollo de ambientes digitales.

  Analizar el alcance del impacto de la tecnología dentro de los modelos de aprendizaje y la digitalización de los contenidos: “blended approach”.

  A través del estudio de casos, trabajar sobre todo el Ecosistema de aprendizaje del capital humano y su relación con el desarrollo de capacidades organizacionales y alineamiento al negocio.

  Vivenciar estrategias de formación dentro de un marco de simulación de campo:  experiencia de aprendizaje vivencial de habilidades blandas.

   

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Características

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Curso de Posgrado
Presencial
A distancia
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Dirección Académica

Liliana Moya

Liliana es Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, realizó una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba y posee una certificación en la metodología Prosci en Gestión de Proyectos y Salud Mental. 
Actualmente, se desempeña como gerente de Change Management en Whalecom, consultora especializada en desarrollo organizacional. Es profesora titular de Formación en Recursos Humanos de la Maestría en Administración de Empresas en USAL; Titular de Administración de Recursos Humanos de la Maestría de Educación y de Políticas Públicas en UTDT; Coordinadora de la Diplomatura en Gestión de Talentos para la Universidad Siglo XXl y profesora en Métricas de Gestión del Talento en la Escuela de Negocios de la Universidad Politécnica de Ecuador.
A lo largo de su carrera profesional, se ha desempeñado en diferentes áreas de Recursos Humanos en empresas globales. Fue Directora regional de Planeamiento Estratégico en Electronic Data Systems- HP; Gerente de Entrenamiento, Desarrollo, Selección y Comunicaciones Internas en Enterprise Data Solutions; Gerente de Recursos Humanos de Wal-Mart y Jefa de Empleos de CTI.

 

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Destinatarios

Profesionales que trabajan en el campo de gestión RRHH, gerentes o profesionales que y tienen un interés en el tema del desarrolla humana en las organizaciones.

 

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Programa

MÓDULOS TEMÁTICOS

Módulo 1 - Tendencias Globales del Mercado de Trabajo y desafíos Locales

Nuevas Tendencias en el Mercado de Trabajo.  Economía Digital y Efectos de la Globalización en las Organizaciones, las Personas y la Tecnología. Management 2.0.  Del control a la Colaboración.  Desafíos del mercado laboral.  Nuevas competencias requeridas en Siglo XXI.  La IA y el futuro del trabajo.  Ambientes de aprendizaje.  La Paradoja de LATAM.

Módulo 2 - La Gestión del Talento 1

Modelo Cynefin y el alcance de las best practices.  Combinaciones mortales y conexiones poderosas.   ¿Qué es Talentos? Modelo del CCL.  Procesos Claves de la Gestión de los recursos Humanos: atracción, selección y retención de los talentos. Propuesta de Valor al Empleado.  Liderazgo y aprendizaje:  Pigmaleon y Síndrome de la caída. Identificación de alto potencial y desempeño sostenido – Modelo Learning Agility. Assessment y desarrollo:  matrices de desarrollo:  Nine Boxes.  Talent Review   Plan de individual de Desarrollo. Autodesarrollo y Modelos de Aprendizaje- 70 20 10 – el Aprendizaje en los adultos.   Concepto de Experiencia significativa y cambios de conducta: aprendizaje y adaptación.

Módulo 3 - La Gestión del Talento 2

Plan individual de carrera – como se realiza, quién lo realiza.  El desarrollo de modelos posible.  Gestión de la Carrera - Construcción de la carrera; componentes y motivación interna – Anclas de Carrera. Estrategia de desarrollo de talentos:  Indicadores de gestión - Modelos de evaluación. Aprendizaje en la gestión:  inclusión, género y generaciones.   Sesgos cognitivos.  Neuro aprendizaje.  Ambiente de aprendizaje y componentes blended.  Metodologías agiles en aprendizaje de adultos.  Alianzas de aprendizaje.

Módulo 4 - La Tecnología y la Gestión de los Talentos

Alcance de la tecnología:  sistemas de gestión e inclusión del módulo de aprendizaje y desarrollo de los talentos.  Información y toma de decisiones - Indicadores de gestión del aprendizaje y el desarrollo.  Modelos predictivos. Impacto del desarrollo del capital humano y performance organizacional.

Modulo 5 - Integración

Integración temática.   Armado de programa de desarrollo de talentos.  Con distintos objetivos.

Presentaciones de los alumnos Caso de Integración Temática – Feedback en clase sobre los contenidos:  basado en el modelo de mentoring de pares.       

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía módulo 1

  1. Idalverto Chivenato (2011). Gestión del Talento Humano. Parte I: Los nuevos desafíos de la administración de RRHH. Capítulos 1 a 3.  (3ª Edición).
  2. Hamel, Gary (2007).   El futuro del management.  Harvard Bussines school publishing.  Boston, Massachusetts.
  3. Slonisky, D. (2016).  Transformacion Digital-Como las personas y las empresas deben adaptarse a esta revolución.  (1ra Edicion).  Buenos Aires, Argentina: Distal SRL.
  4. https://www.manpowergroup.com/workforce-insights/the-future-of-work-and-skills - do you know how to acquire the skills needed in to day´s digital age? – 2019

Bibliografía módulo 2

  1. Brian Becker,  Huselid, Pickus, Spratt (2001)-El future de la dirección de recursos humanos.  Capitulo 24:  Los Recursos Humanos como Fuente de Valor para los accionistas.   Ed. Gestión 2000
  2. www.boot.co.nz/blog/cynefin
  3. Jericó, P- (2008). La Nueva Gestión del Talento – Construyendo Compromiso. Madrid: Prentice Hall, Pearson Educación S.A.
  4. Deloitte (2019) 10  Talent Trends S - Josh Bersin Principal & Founder
  5. Idalverto Chivenato (2011). Gestión del Talento Humano. Parte I: Los nuevos desafíos de la administración de RRHH. Capítulos 5 a 7.  (3ª Edición).

Bibliografía módulo 3

  1. Adriana Carel (2017) – Mentoring – editado por Paula Molinari - Ed. Temas (Herramientas para Lideres del Siglo XXI)

Bibliografía módulo 4

  1. Crabtree, S. (2018.Worldwide, 13% of employees are engaged at work, Gallup. Documento obtenido de internet, consultado el 10 de Septiembre de 2019. Sitio web:http://www.gallup.com/poll/165269/worldwide-employees-engaged-ork.aspx#
  2. Articulo - HR Executive Network de Junio 2014 “Próximo destino: digitalización en Recursos Humanos” - Autora: Noelia del Brio y Patricia López.
  3. Paulina Focaia (2018) .Desarrollando  nuestros colaboradores,  editado por Paula Molinari -  Ed. Temas (Herramientas para Lideres del Siglo XXI)

Bibliografía módulo 5

  1. Maite Sáenz – Nota:  Estrategia (elaborado desde el informe de “Strategic Workforce Planning” de Hay Group – Revista: Observatorio de Recursos humanos y RRLL

SISTEMA DE EVALUACIÓN                              

Relacionando la forma de administración de la materia y el desempeño requerido de los alumnos para la aprobación de la cursada, el procedimiento de la evaluación incluye los siguientes indicadores:

  1. Indicadores del Desempeño de los alumnos en clase
  2. Elaboración de un caso de estudio: l
  3. Un examen final:  
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Comienzo, horario y duración

Inicio: jueves 22 de septiembre de 2022.

Duración: 6 semanas de dictado, 20hs.

2 clases presenciales en Rodríguez Peña 640 - miércoles  28/9 y 19/10 de 19:00 a 22:00hs.

4 clases a través de Blackboard - jueves 22/9, 5/10, 12/10 y 31/10 de 19:00 a 22:00hs.

1 clase en el Campus de Pilar (sábado, fecha a determinar)  

place
Lugar de cursada
info
Información
  • Rodriguez Peña 640, CABA Campus virtual Usal
  • bs@usal.edu.ar
  • escueladenegociosfceye.usal.edu.ar
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Flyer informativo
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Inscripciones

Inscripción online a los cursos

Actividad Arancelada

Se otorgaran certificados

- de ASISTENCIA: para quienes alcancen el mínimo de asistencia requerido y no deseen cumplir con una instancia de evaluación.
- de APROBACIÓN: para quienes tengan interés en ser evaluados y cumplan con los requisitos de la actividad.

  • Internos Usal: $ 19.200 o 2 cuotas de $9.600  *solicitar código de descuento
  • Externos Usal: $ 24.000 o 2 cuotas de $12.000
  • Centro para Graduados: $ 18.000  o 2 cuotas de $9.000 *solicitar código de descuento

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