Coaching Coach
Las clases de la asignatura han sido diseñadas para contribuir al desarrollo profesional del maestrando dese la perspectiva del desempeño del rol y la identidad del rol de Coach alineados al marco conceptual teórico de la Maestría. La asignatura brinda a los maestrandos la oportunidad de aplicar su pensamiento crítico respecto de sí mismos.
El objetivo fundamental de la materia es provocar las reflexiones respecto de la responsabilidad que implica un proceso de coaching en el ámbito corporativo. Se incluyen herramientas de Coaching para procesos de intervención organizacional.
Se ofrecerá un contexto dinámico y participativo para llevar los conocimientos a la práctica mediante la observación de conversaciones de Coaching.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
1. Reconocer y potenciar sus competencias como Coach a partir del autoconocimiento y la toma de conciencia de sus recursos para el ejercicio de la profesión.
2. Intervenir en el autodesarrollo de su ser Coach a partir de los aprendizajes transitados.
3. Contar con herramientas para el ejercicio de la profesión en el ámbito corporativo.
4. Incrementar sus competencias en la observación de conversaciones de coaching.
5. Observar los procesos Coaching Organizacional, como plataformas del Cambio Cultural en las organizaciones.
6. Adquirir una visión global del rol del Coach en la intervención organizacional y ejecutiva individual.
7. Profundizar en el proceso de llevar el modelo teórico a la práctica para garantizar que no se desvirtúe el ejercicio de la profesión.
8. Reflexionar sobre la necesidad de actualización profesional.
9. Interpretar los desafíos de la intervención organizacional a través del Coaching, ante la nueva normalidad.
Lic. Valeria Schiavo (MCCO)
Docente de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad N° 1:
El autoconocimiento del coach a través de la su emocionalidad, corporalidad y lenguaje.
Las habilidades teóricas y prácticas del Coach. Anatomía de las decisiones. Aplicación práctica. Redacción de bitácoras de Coaching para la reflexión y el aprendizaje grupal.
Prácticas de Coaching Organizacional triangulado.
- Bubber, M. (2010) Yo y tú. Buenos Aires: Nueva Visión. Tercera Parte.
- O´Connor, Joseph (2005). Coaching con PNL. Barcelona: Urano.
- Echeverría, Rafael (2011). Ética y Coaching Ontológico. Buenos Aires: Granica.
- Echeverría, R. (2015). Ontología del lenguaje. Buenos Aires: Granica. Capítulos 5, 8 y 9.
- Goleman, D. (2012). El Cerebro y la Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Ediciones B.
- Kouzes, J & Posner, B. (2005). El Planificador para Líderes. Buenos Aires: Granica.
- Whitmore, J. (2018). Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas. Buenos Aires: Paidós. Capítulos 7 y 8.
Unidad N° 2:
Destrezas de autoevaluación del proceso. La excelencia en las etapas del proceso
Coaching. Auto observación de la gestión. Interpretación y desarrollo de los valores éticos del Coach durante el proceso. El ciclo de los sentimientos. Biología y anatomía de las emociones-sentimientos. Recursos para las conversaciones de Coaching.
- Bilinkis, S. (2014). Pasaje al futuro. Buenos Aires: Random House. Capítulos 8, 10 y 11.
- Bubber, M. (2010) Yo y tú. Buenos Aires: Nueva Visión. Segunda Parte.
- Echeverría, Rafael (2011). Ética y Coaching Ontológico. Buenos Aires: Granica.
- Echeverría, R. (2015). Ontología del lenguaje. Buenos Aires: Granica. Capítulos 8 y 9.
- Frankl, V. (1979). El Hombre en busca de Sentido. Barcelona: Herder.
- Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo III. Capítulos 22 y 23.
- Levy, Norberto (2011). La Sabiduría de las Emociones. Buenos Aires: Debolsillo.
- Levy, Norberto (2011). La Sabiduría de las Emociones 2. Buenos Aires: Debolsillo.
- Maturana, H. (2004). Transformación en la convivencia. Chile: JC Sáez. Capítulo: Biología del amor.
- Senge, P. (2014). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Capítulo 9.
Unidad N° 3:
Análisis de las experiencias personales desarrolladas en los encuentros de coaching. Cuestionar al coach en uno mismo. Descubrir, interpretar y resolver las brechas de mejora en la puesta en práctica del proceso. Feedback y conversaciones difíciles. Comunicación atenta. Mindfulness. Actualización de perspectivas teóricas en el nuevo mundo del trabajo.
- Bilinkis, S. (2014). Pasaje al futuro. Buenos Aires: Random House. Capítulos 9 y 10.
- Goldvarg, Damián & Perel de Goldvarg, Norma (2012). Competencias de coaching aplicadas: con estándares internacionales. Buenos Aires: Granica. Capítulos 1 y 4.
- Reynoso, M. (2017). Mindfulness. Buenos Aires: Paidós. Capítulos 8, 9, 10 y 11.
- Rodríguez del Tronco, J., Rodríguez del Tronco, R. & Vico García, N. (2017). Smart Feedback: Conversaciones para el desarrollo del talento. España: LID editorial Empresarial. Capítulos 1, 2 y 3.
- Boud, D. & Molloy, E. (2015). El feedback en Educación superior y profesional: Comprenderlo y hacerlo bien. Madrid: Ediciones Marcea S.A.
- Schein, E. (2014) Preguntar con humildad: El sutil arte de pedir en vez de exigir. Barcelona: Ediciones Urano. Capítulo 7.
Fecha de Inicio: 21 de octubre de 2024
Fecha de finalización: 11 de noviembre de 2024
Dia y Horario de Cursada: lunes y jueves a las 19:00hs
El curso es de 30 horas virtuales.
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar