Innovación y Creatividad (ELIDEP)
Las clases de la asignatura han sido diseñadas para transferir a los participantes los conocimientos, las herramientas y los recursos que promuevan la materialización de nuevas ideas en procesos, productos o servicios
Los participantes buscarán desarrollar nuevas formas de estrategias basadas en el reconocimiento de oportunidades, la exploración de alternativas, la capacidad para aprender más rápido y la de compartir el conocimiento, para aplicarlos a los procesos de innovación y cambio.
A través de casos de estudio y la vivencia de la aplicación de las técnicas de creatividad e innovación, se buscará que incorporen modelos operativos, adquieran enfoques prácticos y desarrollen habilidades para diseñar e implementar procesos innovadores. El contexto de aplicación de las herramientas sobre las cuales se trabajará será tanto el ámbito entrepreneur (emprendedor) como el intrapreneur (o emprendedor corporativo).
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
1. Comprender la importancia de la innovación en las organizaciones y la creatividad de las personas para fortalecer el liderazgo y desarrollo personal.
2. Detectar espacios y contextos de apertura hacia la innovación y aceptación de la creatividad.
3. Gestionar los riesgos y barreras que se oponen a la innovación y la creatividad.
4. Analizar de manera crítica la fidelización del contexto a las ideas innovadoras.
5. Identificar y administrar los riesgos inherentes a la innovación y el cambio de la cultura organizacional.
6. Fortalecer el aprendizaje del espíritu emprendedor y la capacidad para la formulación y resolución creativa de los problemas mediante el análisis de casos reales.
7. Detectar espacios de apertura y permeabilidad hacia la innovación y el emprendedurismo, tanto hacia adentro de la empresa – emprendedurismo corporativo -, como en el mundo entrepreneur.
Maria Laura Garcia
Docente de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
Unidad N°1
Concepto y tipos de innovación. Relación de la innovación con la investigación y la invención. Impulsores y barreras a la innovación. Espacios de apertura hacia la innovación y el emprendimiento. Indicadores para medir la innovación. Casos reales de innovación en las organizaciones.
Sabbagh, Aaron – Mackinlay, Matías (2011) Método de la innovación creativa. Ediciones Granica. Capítulo 1
Oppenheimer, Andrés (2014) Crear o morir. Sudamericana. Capítulo 1.
Dyer, J., Gregersen, H, Christensen, C. (2011). El ADN del innovador. Ediciones Deusto. Capítulos 1, 2, 4 y 5
Kotter, J & Rathgeber, H. (2017). ¡Aquí no hacemos las cosas así! Una historia sobre el auge y la caída de las organizaciones y como lograr que se reinventen. Editorial Conecta. Capítulos 1, 2 y 3.
Unidad N° 2:
Concepto de creatividad. Cualidades personales que favorecen el pensamiento creativo. El ambiente en las organizaciones creativas. Formación de equipos para la generación de ideas. Técnicas para desarrollar la creatividad. Pensamiento lateral. Pensamiento convergente y divergente. Error y creatividad. Bloqueos emocionales.
Kastika, E (2003) Introducción a la Creatividad. Editorial Innovar. Capitulos 2, 3, 4 y 5
Kastika, E (2016) Nuevas Estrategias para la Creatividad. Editorial Innovar. Capitulos 1, 2 y 3
Charla TED: Adam Grant – “Los sorprendentes hábitos de las personas originales”
https://www.ted.com/talks/adam_grant_the_surprising_habits_of_original_thinkers?language=es
Unidad N° 3:
La gestión de la innovación en las organizaciones. Vigilia tecnológica. Oportunidades y riesgos. El reconocimiento de la oportunidad. Diagnóstico de la capacidad innovadora de la organización. Organizaciones que favorecen la innovación. Los planes de innovación en los ciclos de vida de los proyectos y los productos. Análisis de casos de emprendimientos exitosos. Ismail, S. & Malone, M. & Van Gesst, Y. (2014). Organizaciones exponenciales. Singularity University.
Video: 11 Secretos de las Organizaciones Exponenciales
https://www.youtube.com/watch?v=HSDD6XMGKIE
Unidad N° 4:
Los modelos de emprendedores en Internet. La tecnología informática en la creación de ideas. La innovación en los mercados, los productos y los procesos. La propiedad intelectual y el sistema de patentes. Ciclo de acción y creación de redes de compromisos.
Video Resistencia al Cambio: https://www.youtube.com/watch?v=yrN72RFSEFk EGADE: Las habilidades claves para liderar en el mundo digital (https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/las-habilidades-claves-para-liderar-en-el-mundo-digital)
Pulido, Antonio: ¿Temor a Globots y Telemigrantes? https://antoniopulido.es/temor-a-globots-y-telemigrantes/
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El docente tutor supervisará y garantizará el seguimiento de los aprendizajes de los maestrandos por
medio de la corrección y retroalimentación de las actividades sincrónicas y asincrónicas, individuales
y grupales, y los reportes brindados por la plataforma del Campus Virtual.
La regularidad en la asignatura se logrará con la participación en las actividades sincrónicas y
asincrónicas propuestas, y el cumplimiento de los trabajos y actividades pautadas en el Campus
Virtual de la USAL.
Los participantes deberán presentar dos trabajos grupales que serán evaluados por el Profesor
Titular de Cátedra para constatar la transferencia de conocimientos durante el desarrollo de los
módulos temáticos.
Fecha de Inicio: 26 de marzo de 2024
Fecha de finalización: 16 de abril de 2024
Dia y Horario de Cursada: martes y jueves de 19:00 a 23.15hs.
El curso es de 20 horas virtuales.
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar