Metodología de la Investigación aplicada a Negocios
Este Seminario se ubica en el primer año del plan de estudio correspondiente a la Maestría en Dirección de Empresas. La formación profesional de aquellos que conducen organizaciones y gestionan negocios requiere del desarrollo de múltiples aptitudes para atender a las complejidades propias de un mundo globalizado. En ese sentido, la información y el conocimiento son dos pilares en torno a los cuales las naciones y las organizaciones empresariales buscan fortalecer sus posiciones en la actualidad.
Por esta razón, cobra especial relevancia el dictado de un seminario específico de Metodología de la Investigación aplicada a Negocios, para contribuir a la formación de profesionales con aptitudes y capacidades para llevar adelante un análisis crítico de la situación económica y comercial de las empresas que administran. Una comprensión profunda de esta situación les permitirá implementar soluciones prácticas en su quehacer profesional. En este programa se abordan herramientas de investigación que resultarán de gran utilidad en este sentido y podrán aprovecharse para la realización del Trabajo Final de la Maestría.
Los contenidos mínimos que se abordan son: Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Definición del tipo de investigación según el objeto de estudio. Métodos para diseñar y ejecutar proyectos de investigación orientados a la gestión de negocios: elaboración de proyectos, estudio de casos, elaboración de ensayos e informes de trabajo de campo.
OBJETIVOS DE
A lo largo de la materia se espera que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:
- Adquirir herramientas específicas para la producción de conocimiento y la intervención sobre el campo profesional vinculado a los negocios
- Comprender la diferencia entre estrategias metodológicas cualitativas, cuantitativas y mixtas
- Poner en práctica el uso de técnicas de investigación en casos concretos de aplicación
Conocer los distintos tipos formatos para la elaboración del Trabajo Final de la Maestría: elaboración de proyectos, estudio de casos, elaboración de ensayos e informes de trabajo de campo.
VACCA, Celina. docente del MBA- USAL
Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, tener una mejor comprensión de la estrategia empresarial, cómo se desarrolla y cómo impacta en los resultados empresariales.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Qué es la investigación científica aplicada a negocios. Investigación y sociedad del conocimiento. Diferencia entre estrategia metodológica, método y técnicas de recolección de datos. Estudios descriptivos, explicativos y exploratorios.
Bibliografía obligatoria
- Bernal, C. (2010). “Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento”. En Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: Colombia.
- Fassio, A., Pascual, L. y Suárez, F. (2002) Capítulo III. En Introducción a la metodología de la investigación aplicada al saber Administrativo. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.
- Sautu, R. (2005). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere. (Selección de fragmentos)
UNIDAD 2: METODOLOGÍA CUANTITATIVA
Qué es la metodología cuantitativa. Muestreo y representatividad estadística. Tipos de fuentes de datos cuantitativos (primarios y secundarios). Operacionalización de variables. Elaboración de cuestionarios y matrices de análisis. Construcción de indicadores e índices. Lectura de cuadros.
Bibliografía obligatoria
- Cea D'Ancona, Ma. A. (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Editorial Síntesis.
- Fassio, A., Pascual, L. y Suárez, F. (2002) Capítulos IV, V y VII. En Introducción a la metodología de la investigación aplicada al saber Administrativo. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.
- Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana editores. (Selección de fragmento).
UNIDAD 3: METODOLOGÍA CUALITATIVA
Qué es la investigación cualitativa. Razonamiento inductivo de análisis. La interpretación de la realidad social y la perspectiva del actor. Técnicas de recolección de datos: Entrevista en profundidad y semiestructurada; Focus group; Observación participante, no participante y como espectador. Registros e informes de campo.
Bibliografía obligatoria
- Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987) Introducción. Ir hacia la gente. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
- Valles, M. (1997). “Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos”. En Técnicas cualitativas de la investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
- Vieytes, R. (2004). “La recolección de los datos en la investigación cualitativa”. En Metodología de la investigación. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.
UNIDAD 4: TIPOS DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Definición del tipo de investigación según el objeto de estudio. Elaboración de proyectos: componentes y estrategias de intervención. Estudios de caso intrínsecos e instrumentales. Elaboración de ensayos: pautas para su desarrollo y redacción.
Bibliografía obligatoria
- Stake, R. (1995). El caso único. En Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
- Yin, R. (1989). Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE. (traducción, capítulo 1).
- Ander-Egg, E. y Aguilar, M. (1989). Cómo elaborar un proyecto. Buenos Aires: ICSA.
- Zunino, C. y Muraca, M. (2012). “El ensayo académico”. En Natale, L. (coord.) En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Los Polvorines: UNGS.
Fecha de Inicio: 22 de agosto de 2024
Fecha de finalización: 10 de octubre de 2024
Dia y Horario de Cursada: jueves a las 19.00 hs
El curso es de 40 horas virtuales.
- campus virtual Usal
-
bs@usal.edu.ar
- http://fceye.usal.edu.ar
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar