Desde su irrupción en las organizaciones, la Tecnología de la Información (TI) ha logrado convertir a sus líderes en piezas claves a la hora de alcanzar los objetivos estratégicos del Negocio. Cualquiera sea el tamaño, mercado o segmento de una empresa, hay amplia coincidencia en reconocer a TI como uno de los recursos críticos a gestionar para maximizar el valor y optimizar los beneficios.
Con el objetivo de incrementar su productividad en un entorno cambiante, las organizaciones requieren de procesos de negocio altamente automatizados, que sean oportunamente soportados y potenciados por los distintos servicios que brinda el área de TI, lo cual implica una complejidad creciente y dinámica que genera numerosos desafíos en términos de gestión.
En ese sentido, es de vital importancia la Planificación estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación de una forma sincronizada con el Negocio de las Organizaciones. Contar con el área de TI como factor clave en la era de la disrupción y de las convergencias de industrias.

 Comprender marcos de trabajo para la planificación del área de Tecnología y de Sistemas de Información de una organización
 Dominar aspectos principales de diferentes tipos de planificación de TI (estratégica, táctica, operativa)
 Comprender la Relación entre el Negocio y los portafolios, programas y proyectos de TI.
 Reconocer las tecnologías y sistemas de información más avanzados y su impacto en las organizaciones

Área: Transformación Digital la la-save blue Todos la la-list-alt purple

Rodríguez Corina

Docente de la Maestría en Dirección de Empresas

Emprendedores del mundo digital, personal jerárquico de empresas relacionadas con los negocios en el mundo digital.

Unidad 1: FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
TI como factor clave en la era de la disrupción y de las convergencias de industrias. Nuevos modelos de negocio y su relación con TI: freemium, the long tail, etc. Business Model Canvas: conceptos claves, pasos para su construcción, propuesta de valor de TI, canales, clientes, aliados, etc. Nuevas tecnologías (Gartner Group curva de adopción): Cloud computing. Blockchain. Mobile Payments. Realidad aumentada. Realidad virtual. Caso real: primer banco 100% digital de Argentina.

Unidad 2: SINCRONIZANDO EL GOBIERNO Y LA GESTIÓN DE TI.
Características. Diferencias. Roles claves. Responsabilidades. Concepto IT-GRC.
Perspectivas del CEO y del CIO. COBIT como marco de referencia para maximizar la creación de valor desde TI para el Negocio. Integración con otros estándares (Ej. ITIL).
Principales procesos de Gobierno y Gestión de TI. Modelo de capacidades para los procesos de TI (ISO 15504). Objetivos de Gobierno. Modelo de Objetivos en Cascada.
Alineamiento estratégico entre TI y Negocio. Métricas relacionadas.

Unidad 3: DIFERENCIAS ENTRE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA DE TI.
Creación de la estrategia. Horizontes temporales. Pasos metodológicos para el desarrollo de los Planes. Ejemplos de exigencias regulatorias para la industria financiera. Control de gestión y seguimiento sobre la Planificación de TI. Indicadores prospectivos y retrospectivos. Desarrollo de un Balanced Scorecard para TI basado en COBIT 5.

Unidad 4: RELACIÓN ENTRE EL NEGOCIO Y LOS PORTAFOLIOS, PROGRAMAS YPROYECTOS DE TI.
Marcos de referencia y mejores prácticas. PMBOK. Enfoque Ágil. Causas frecuentes de fracasos en proyectos. Oficina de Gestión de Proyectos (PMO): Características. Distintos formatos. Funciones. Pasos para su implementación. Oficina de Gestión de Valor (VMO).

Unidad 5: IT VENDOR MANAGEMENT.
Diferentes alternativas de sourcing Ventajas y desafíos de la tercerización. Acuerdos de niveles de Servicio. Aspectos regulatorios. Tendencias. Trabajos Prácticos grupales.
Entrega escrita y presentación con diapositivas. Dudas previas al Examen.

BIBLIOGRAFÍA OBIGATORIA:
a) COBIT ® 2019 - ISACA
b) Does Your Business Model Look to the Future or Just Defend the Present – R. C. Wolcott - (2016) Havard Business Review.
c) Getting started with Governance of Enterprise IT - ISACA (2014)
d) Balanced Scorecard for IT Gold - (Harvard Business School)
e) Finishing off IT – MIT Sloan Management Review

ITIL versión 4 – ITIL Foundation 4th Edition: Norwich: Axelos, 2019, 212p. ISBN: 978-0-11-331607-6
ISO/IEC 20000-2:2012 INTERNATIONAL STANDARD Information Technology – Service Management – Part
2: Code of Practice, Geneva: ISO, 2012, 85p.
OSTERWALDER, ALEXANDER; PIGNEUR, YVES. Business Model Generation – A Handbook for visionaries,
Game changers and Challengers. Hoboken: John Wiley & Sons. 2010. 280p. ISBN 978-0470-87641-1

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Participación en Clase (10%): Oral, individual, y para cada una de las clases de la materia en donde se discuten contenidos académicos, casos de estudio, u otros materiales. Se considera la intensidad de la participación en clases (alta, media, baja, nula), la calidad de la misma (alta, media, baja) y si la ella es voluntaria o solicitada.
Trabajo Grupal Final (30%): escrito sobre el Caso de Estudio Harvard
Debate sobre Lecturas específicas (10%): Al inicio de la clase, se tratan las lecturas previas especificadas para la clase del día.
Evaluación Final (50%): Escrita u oral, individual, con previo aviso, en formato multiple choice, o con ejercicios o un caso a desarrollar, y se toma al finalizar el dictado de la materia. Se evalúa la totalidad de los contenidos y lecturas dictadas a lo largo de la materia.

Fecha de Inicio:  06 de mayo de 2024

Fecha de finalización: 06 de junio de 2024

Dia y Horario de Cursada:  lunes de 19:00 a 23.15hs.