FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

Esta asignatura ha sido concebida para generar un espacio de conocimiento y aprendizaje teórico
práctico del modelo de los ocho pasos del proceso de Coaching transformacional en el ámbito
organizacional, haciendo foco en los valores éticos sobre los que se basa el ejercicio responsable y
efectivo de esta profesión y dan sustento al comportamiento virtuoso del Coach.
Interioriza al maestrando con respecto a los parámetros de excelencia, tanto en la efectividad como
así también en la práctica virtuosa por aplicar a lo largo del proceso.
Durante el desarrollo de la materia, los participantes articularán los vínculos necesarios entre las
temáticas incorporadas durante el primer año de la carrera y comprenderán de manera práctica su
aplicación en las técnicas y aplicaciones del coaching.
Permitirá comprender además, el papel trascendente del “Coaching” en el ámbito organizacional y
su entorno comunitario.
 

OBJETIVOS DE LA MATERIA:
1. Conocer y comprender los pasos del proceso de Coaching Organizacional.
2. Tomar conciencia de los estándares necesarios para la práctica de la profesión.
3. Interpretar los comportamientos virtuosos por observar en la práctica profesional del coaching.
4. Aprender a generar el contexto adecuado para un proceso de Coaching.
5. Observar procesos de Coaching y brindar feedback.

local_library
Características

Área: Liderazgo Y Coaching la la-users red Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

Cattarossi Mariano y Senabre Lisi Cintia

Docentes de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional de la USAL.

wc
Destinatarios

Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.

 

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
 

Unidad N° 1:
Comprensión del proceso de Coaching Organizacional. Desarrollo de los comportamientos virtuosos del coach. La integración productiva de la diversidad. Ética, propósito y valores del coach. La confiabilidad del coach como aspecto clave en el proceso.
Dolan, Simon (2012). Coaching por valores: Editorial LID cap. 2,3 y 4
Echeverría, Rafael. (2010). Actos del Lenguaje Volumen I: La Escucha. Buenos Aires: Editorial Granica.
Echeverría, Rafael. (2011).Ética y Coaching Ontológico. Buenos Aires: Editorial Granica
Taylor, Carolyn (2006). La cultura del ejemplo. Buenos Aires: Editorial Aguilar. cap . 1
 

Unidad N° 2:
Modelo de intervención de la MCCO. Los principios básicos del proceso. Rol del coach. Objetivos y los pasos del proceso. El contexto en el que se desarrolla y su efectividad. Escucha. Preguntas efectivas.
Kofman, Fredy. (2008). Metamanagement. Buenos Aires: Editorial Grito Sagrado. Vol. III. Cap . 20, 25, 26.
Launer, Viviane (2011). Coaching: Un camino hacia nuestros éxitos. España: Editorial Pirámide.
Whitmore, John (2012). Coaching – El método para mejorar el rendimiento de las personas: Editorial Paidos.

Unidad N° 3:
Emociones durante el proceso. Mejora de los estándares profesionales para la práctica de la función. Desarrollo de encuentros de Coaching.
Kofman, Fredy. (2008). Metamanagement. Buenos Aires: Editorial Grito Sagrado. Vol. III . Cap 26, 27
Gallwey Timothy (2012). El juego interior del trabajo: Editorial Sirio.
Golvarg Damián (2012). Competencias de Coaching aplicadas: Editorial Granica
Wolk Leonardo (2013). Coaching para coaches: Gran Aldea editores

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Bayón Mariné, Fernando (2010). Coaching Hoy: Teoría general del Coaching. España: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Villa, Juan Pablo & Caperán, José Ángel (2010). Manual de Coaching. España: Editorial Profit.
  • Whitworth, Laura (2010). Coaching co-activo. España: Editorial LID.
  • Covey, Stephen M. R., Merrill, Rebecca R., (2011) El factor confianza. Buenos Aires: Editorial Paidós Empresa .
  • Chatterjee, Debashis (2010) El Liderazgo Consciente. Buenos Aires: Editorial Gránica .

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El criterio de evaluación es individual y se basa en la ponderación del desenvolvimiento del maestrando en las siguientes instancias: su participación en la clase de la comprensión que alcance sobre los conceptos teóricos y su aplicación a los casos prácticos propuestos; los aportes adicionales producto de la lectura de la bibliografía sugerida, y por el resultado de un examen parcial individual sobre los temas desarrollados en clase.
Una vez aprobada la cursada de la asignatura, se concreta un examen final individual que permite interpretar la incorporación de los conceptos teóricos, su aplicación práctica, y su integración sistémica con las materias ya completadas.

 

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 08 de abril de 2024

Fecha de finalización: 22 de abril de 2024

Dia y Horario de Cursada: Lunes y jueves desde las 19:00 hs

El curso es de 20 horas virtuales.

 

 

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto