Coaching del Proceso Innovador
Este curso fue diseñado para transferir aspectos teóricos y prácticos relativos al desarrollo de habilidades humanas para procurar e inspirar la innovación y el emprendimiento, ya que estas acciones constituyen aplicaciones esenciales a todo proceso de aprendizaje organizacional y cambio. El propósito guía es que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas sustentadas en la sólida plataforma de valores humanos para poner en acción los conocimientos recibidos en procura de la mejora de la cultura y el cambio en la organización.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
- Detectar espacios de apertura hacia la innovación y el emprendimiento.
- Comprender el mundo organizacional como un espacio de invención que atienda las necesidades e intereses de sus integrantes.
- Transformar la oferta organizacional pasando del foco en productos y conocimientos actuales al foco en los “clientes” y sus “necesidades”.
- Cultivar redes de relaciones para el crecimiento.
Ing. Maria Laura Garcia, MBA
Docente de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad N°1
El mundo organizacional como un espacio de invención que atiende los intereses de sus integrantes y de la sociedad. Las fuerzas del cambio histórico. La complejidad de las nuevas formas de organización. Agilidad y virtualidad organizacional. Desarrollo de habilidades para la innovación y el emprendimiento.
Sabbagh, Aaron – Mackinlay, Matías (2011) Método de la innovación creativa. Ediciones Granica. Capítulo 1
Oppenheimer, Andrés (2014) Crear o morir. Sudamericana. Capítulo 1.
EGADE: Las habilidades claves para liderar en el mundo digital (https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/las-habilidades-claves-para-liderar-en-el-mundo-digital)
Pulido, Antonio: ¿Temor a Globots y Telemigrantes?
https://www.antoniopulido.es/temor-a-globots-y-telemigrantes/
Unidad N°2
Transformación de la oferta organizacional. Cambios demográficos en el lugar de trabajo. Las “generaciones”, las “personas” y sus “intereses”. La innovación y el emprendimiento como cambio de estilo. Redes de relaciones para el crecimiento. Ciclo de acción y creación de redes de compromisos. Desarrollo de habilidades de comunicación y creación de confianza.
Sabbagh, Aaron – Mackinlay, Matías (2011) Método de la innovación creativa. Ediciones Granica. Capítulo 3
Dyer, J., Gregersen, H, Christensen, C. (2011). El ADN del innovador. Ediciones Deusto. Capítulos 1, 2, 4 y 5
Kotter, J & Rathgeber, H. (2017). ¡Aquí no hacemos las cosas así! Una historia sobre el auge y la caída de las organizaciones y como lograr que se reinventen. Editorial Conecta. Capítulos 1, 2 y 3.
Senge, P. (2004). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Capítulos10 y 12.
Ismail, S. & Malone, M. & Van Gesst, Y. (2014). Organizaciones exponenciales. Singularity University.
Video: El ADN del Innovador (http://www.youtube.com/watch?v=zCi8thNfhdk)
Charla TED: Adam Grant – “Los sorprendentes hábitos de las personas originales” https://www.ted.com/talks/adam_grant_the_surprising_habits_of_original_thinkers?language=es
Video Resistencia al Cambio: https://www.youtube.com/watch?v=yrN72RFSEFk
Video: 11 Secretos de las Organizaciones Exponenciales https://www.youtube.com/watch?v=HSDD6XMGKIE
Unidad N°3
Incidencia de los cambios tecnológicos y demográficos en el mundo organizacional. Nuevas habilidades requeridas en el liderazgo organizacional. Los nuevos paradigmas de aprendizaje y de relación. Desarrollo de la capacidad de desarrollo y motivación de colaboradores.
Sabbagh, Aaron – Mackinlay, Matías (2011) Método de la innovación creativa. Ediciones Granica. Capítulo 6
Dyer, J., Gregersen, H, Christensen, C. (2011). El ADN del innovador. Ediciones Deusto. Capítulos 6 y 7
Kotter, J & Rathgeber, H. (2017). ¡Aquí no hacemos las cosas así! Una historia sobre el auge y la caída de las organizaciones y como lograr que se reinventen. Editorial Conecta. Capítulos 4 y 5.
Ismail, S. & Malone, M. & Van Gesst, Y. (2014). Organizaciones exponenciales. Singularity University.
Fecha de Inicio: 08 de noviembre de 2024
Fecha de finalización: 26 de noviembre de 2024
Dia y Horario de Cursada: Martes y viernes desde las 19:00hs
El curso es de 30 horas virtuales.
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar