FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
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Objetivos

Las clases de la asignatura han sido diseñadas para transferir a los participantes los conocimientos y las herramientas / recursos necesarios para comprometer a las personas en el desarrollo de sus propios talentos personales e influenciar en el desarrollo grupal, con el objetivo de alcanzar la excelencia y la sustentabilidad de los resultados en el tiempo, compatibilizando e integrando diversos modelos mentales, experiencias, criterios y capacidades, para resolver desafíos complejos y de impacto significativo en el contexto profesional y social.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

  • Formar y liderar equipos para actuar en situaciones de alta exigencia.
  • Desarrollar el talento y la responsabilidad incondicional de los miembros del equipo.
  • Crear redes de confianza e integración de la diversidad.
  • Generar condiciones aptas para el trabajo grupal y el logro de objetivos.
  • Incorporar destrezas sistémicas de interacción grupal.
  • Adquirir habilidades para desarrollar equipos proactivos, innovadores y evolutivos.
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Características

Área: Recursos Humanos la la-gears dark-mint Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

Bravo Florencia y Schreiber Fabian

Docentes de la Especialización en Recursos Humanos-Usal.

 

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Destinatarios

Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.

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Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

Unidad N° 1:
La evolución del grupo al equipo de alto desempeño. Tipos de equipos. Propósito y características de los equipos de alto desempeño. Importancia de la heterogeneidad. Beneficios de formar equipos de alto desempeño. Cualidades y competencias para lograr interdependencia en el equipo. Perfiles del líder en los equipos de alto desempeño: motivaciones y habilidades principales.

  • Trabajadores que desconfían de los gerentes. HBR. Sue Bingham
  • Las neurociencias de la Confianza, HBR Paul Zak
  • La búsqueda de Google del equipo Perfecto, New York Times, Charles Duhigg
  • https://www.nytimes.com/es/2016/03/16/espanol/la-busqueda-de-google-por-el-equipo-perfecto.html?smid=url-share
  • La lección magistral de Zuckerberg sobre los objetivos de su empresa, HBR George Serafeim https://www.linkedin.com/pulse/la-lección-magistral-de-zuckerberg-sobre-los-su-juan-schinella/?originalSubdomain=es

Unidad N° 2:
La generación del estado de confianza e identificación del otro. El compromiso de las personas con los objetivos del equipo. La comunicación en los equipos de alto desempeño. La escucha activa.
Sistemas de evaluación, mejora e innovación en el equipo. Creación de una dinámica emocional positiva. Gestión del soporte y apoyo de la organización con el equipo. Reglas de actuación común para situaciones conflictivas.

  • Manual de Coaching de Equipos – Horacio Cortese (2014) Editorial Temas
  • The New Leadership Paradigm – Richard Barrett (2011) Lulu.com
  • Agilmente – Estanislao Bachrach (2014) Sudamericana

Unidad N° 3:
La formación del equipo de alto desempeño: La misión y la meta. Importancia del objetivo común.
El reparto de roles. La importancia del respeto a las tareas asignadas. La autoridad y la delegación.
Los procedimientos y las estrategias de gestión del equipo. Importancia de la participación. Las relaciones entre los integrantes de un equipo. El fomento de relaciones asociadoras.

  • Tres pasos para romper un ciclo de frustración, estrés y conflictos en el trabajo ,HBR Annie McKee
  • https://www.redaccion.com.ar/tres-pasos-para-romper-el-ciclo-de-frustracion-estres-y-peleas-en-el- trabajo/

Unidad N° 4:

Funcionamiento y necesidades del equipo de alto desempeño: Fases, reglas de juego, y prácticas que favorecen su funcionamiento. Selección de sus miembros: talento, capacitación y entrenamiento (ayudar a crecer), y espíritu de equipo (ambiente con interés y preocupación). Medición y revisión de la performance del equipo. Desempeño sostenible a través del tiempo.

  • El hombre en búsqueda de sentido – Victor E. Frankl

Unidad N° 5:
La cultura como elemento de cohesión del equipo. La sinergia como resultante de la cohesión.
Valores y reglas de juego comunes. El líder como transmisor de la cultura en el equipo.
Resistencias. Conflictos. Metodologías para afrontar los conflictos. La decisión en el equipo: compromiso y consenso.

  • La Empresa Consciente – Fredy Kofman
  • Metamanagement – Fredy Kofman
  • Ontología del Lenguaje – Rafael Echeverría
  • El Arte de Soplar Brasas – Leonardo Wolk

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

La evaluación individual de la materia se realizará mediante el siguiente criterio:
% incidencial en la “Nota de Cursada”
Participación en clases sincrónicas 30%
Participación en Actividades Sincrónicas Obligatorias 25%
Trabajo de Reflexión Grupal N°1: 20%
Evaluación “Mis Aprendizajes” Trabajo N° 2: 25%

Luego de la última instancia sincrónica se compartirá con los participantes un link a un formulario de Google Forms con la “Encuesta de cierre de la Asignatura”.

Además, a los fines de la aprobación de la asignatura, se prevé la realización de una instancia de evaluación final que será una exposición oral realizada en la fecha y horario publicado para tal fin, a concretarse dentro del Aula Virtual del Campus de la Universidad. En dicha exposición, el Profesor Titular de Cátedra se dirigirá a una sala privada con cada uno de los alumnos a quienes se le pedirá que enciendan su cámara y micrófono, y se realizarán una o más preguntas integradoras que serán respondidas ajustándose al marco teórico de la asignatura para lograr la aprobación de la misma.

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Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio:  29 de junio de 2023

Fecha de finalización: 13 de julio de 2023

Dia y Horario de Cursada: martes, miércoles y jueves de 18.30 a 22.30 hs.

El curso es de 40 horas virtuales.

 

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Actividad Arancelada

Certificado analítico con Nota

Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar

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