Las clases de la asignatura han sido diseñadas para iniciar a los maestrandos en la práctica de los pasos  comprendidos en el proceso de coaching y de las habilidades requeridas en el desempeño del rol de coach, pretendiendo que los aspectos teóricos aprendidos en asignaturas anteriores se trasladen al ejercicio concreto en el aula.
Asimismo la materia busca que el alumno pueda comprender el rol del coach como un facilitador de espacios para diseñar conversaciones que generen nuevas posibilidades, comprendiendo los pilares éticos y las reglas de oro sobre los cuales descansa la práctica de esta disciplina.
El propósito de la asignatura es brindar al participante un amplio menú de opciones relativas a dinámicas que favorezcan el aprendizaje y el ejercicio de coachings de excelencia, logrando que adquiera maestría en la aplicación de las mismas.

1. Conocer una amplia gama de dinámicas de coaching.
2. Adquirir habilidades en la aplicación de las mismas, siendo capaces de distinguir los obstáculos que limitan el desempeño de personas y equipos.
3. Desarrollar habilidades comunicacionales que les permitan potenciar dichas dinámicas.
4. Aprender las distintas etapas del proceso de coaching.
5. Conocer los requisitos para realizar un coaching de excelencia, respetando los pilares éticos y las reglas de oro del coaching.

Eliana Alonso y Marcia Paz

Docentes de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional de la USAL.

El Coaching Ontológico. Proceso de aprendizaje para potenciar el desarrollo personal y lograr un máximo desempeño. Proceso conversacional. Transformando el observador que somos. Qué hace el Coach. Demanda de Coaching Individual y Organizacional.
Echeverría Rafael. (2005). Ontología del Lenguaje. Granica. Buenos Aires. Capítulos III, IV, V y VII
Echeverría, Rafael (2010). Escritos sobre el Aprendizaje: Recopilación. J C Saez Editor. Capitulo II Páginas 78 a 116; Capitulo lV: La escucha
Goldvarg, Damián & Perel de Goldvarg, Norma (2012). Competencias de coaching aplicadas: con estándares internacionales. Buenos Aires: Granica.
Leonardo Wolk (2010) .El arte de soplar brasas en la acción. Buenos Aires: Editorial Gran Aldea. Capítulo 5. Proceso de Coaching. Teoría y técnica de la práctica. Pág. 105-115.

Condiciones para llegar a ser un Coach. Condiciones claves del Coaching. Pilares éticos del Coaching. Reglas de Oro del Coaching. La confianza en la interacción del Coaching.
Leonardo Wolk (2010). El arte de soplar brasas en la acción. Buenos Aires: Editorial Gran Aldea. Pág.116-124.
Echeverría Rafael.(2009) El observador y su mundo. Buenos Aires: Editorial Granica. Vol. 1 y2. Volumen 2.. Pág 17-54.
Echeverría, Rafael. (2011). Ética y Coaching Ontológico. Buenos Aires: Editorial Granica.

El Modelo del Observador, Acción y Resultado. Los Tres Dominios del Observador: Cuerpo, Emocionalidad y Lenguaje. Los Juicios. Conversaciones Privadas. La Historia que nos contamos.Distinguir entre la Historia y el Fenómeno o la Experiencia.
Echeverría, Rafael (2010). Escritos sobre el Aprendizaje: Recopilación. J C Saez Editor. Capítulo V: Las modalidades del habla y la senda de la indagación.
Norberto Levy (2017). La sabiduría de las emociones. Editorial: Debolsillo. Buenos Aires. Capítulos I, II y IV.

Brecha de efectividad: Qué tipo de persona soy hoy y qué tipo de persona quiero ser. El Arte de la Indagación. Las Etapas del Coaching. Prácticas de Coaching. Dinámica del Coaching Observado.
Echeverría Rafael (2000) .La Empresa Emergente. La confianza y los desafíos de la transformación. Buenos Aires: Granica.Capítulos I y II.
Leonardo Wolk (2013). Coaching para Coaches. Buenos Aires: Editorial Gran Aldea.

El criterio de evaluación de la asignatura es individual y se basa en el análisis del desenvolvimiento del maestrando en su rol como coach demostrado en forma práctica y vivencial tanto en las prácticas de clases como en las prácticas fuera del ámbito académico. La evaluación se compone de su participación en clase, de las prácticas de coaching documentadas, de los conceptos teóricos adquiridos y de los trabajos prácticos entregados. Del mismo modo se evalúa mediante un examen final individual, la incorporación de conceptos teóricos mediante un examen escrito, la adquisición de las habilidades y competencias prácticas, mediante la entrega de una filmación de un encuentro de coaching en donde el maestrando se desempeña en el rol de coach.

• Whitmore, J. (2010). Coaching, el método para mejorar el rendimiento de las personas. Buenos Aires. Paidos.
  • Bloch, Susana (2008). Surfeando la ola emocional. Santiago de Chile: Uqbar
  • Kofman, Fredy (2008). Metamanagement. Buenos Aires: Granica.

Fecha de Inicio:  29 de abril de 2024

Fecha de finalización: 20 de mayo de 2024

Dia y Horario de Cursada:  lunes y jueves -19:00hs.