Alcanzar un completo y preciso dominio de la gestión de los negocios y del marketing, tanto estratégico, como operativo, competitivo y de servicios, como un factor clave para la generación de valor en mercados globalizados y en procesos de cambio, en el marco de una orientación ética y humanista.

Obtener conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas profesionales para los procesos de investigación de marketing, inteligencia comercial, planificación estratégica de negocios, programación de operaciones comerciales, evaluación, monitoreo y auditoria de comercialización.

Lograr un manejo eficaz de estrategias y técnicas de negociación.

Área: Marketing y Ventas la la-area-chart pink Todos la la-list-alt purple

Lic. Paula Judkin, MBA

Docente la Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Recursos Humanos (State University of New York)

Profesionales e interesados en incrementar dominio y capacidades en Servicios y Experiencias del Cliente, abierto a profesionales que requieran actualizar y profundizar sus conocimientos en Servicios y Experiencias del Cliente con rápida transferencia a aplicaciones laborales.

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA

Unidad 1: El Concepto del Marketing.

Los fundamentos del marketing - Necesidades y deseos - Motivaciones del comprador - El comportamiento del consumidor - El satisfactor óptimo - La decisión de compra - Roles compradores.

Trabajo práctico de aplicación donde el alumno analizará las motivaciones de compra de algún producto o servicio que comercialice su empresa.

Unidad 2: La Respuesta del Consumidor.

Los niveles de respuesta: cognitivo, afectivo y comportamental - Las etapas según el tipo de compra - Forma de medición - La fidelización del cliente - Satisfacción del cliente - Satisfacción y retención.

Trabajo práctico de aplicación donde el alumno analizará los distintos comportamientos del consumidor de algún producto o servicio que comercialice su empresa.

Unidad 3: Producto.

Aspectos funcionales y simbólicos - Clasificación del producto - Líneas de producto - Cartera de productos - Modelos para administración de carteras de productos - Ciclo de vida de un producto - Relanzamiento de productos. Distintas Estrategias - Las necesidades de nuevos productos - Las fuentes de generación de ideas - Creatividad e innovación - Las etapas del proceso.

Unidad 4:  Precio.

El precio dentro del mix de marketing - Las decisiones sobre precio - Distintos métodos de fijación del precio - Concepto de valor percibido - Costo y utilidad - Variaciones de precio.

Unidad 5: Marketing de Servicios.

Entendiendo los Servicios - Las relaciones con los clientes - La creación de Valor - Planificación y Gestión del Servicio - El mix se marketing en Servicios - Entendiendo el Marketing de Servicios - El Marketing Mix de Servicios - Los Encuentros de Servicios - Diseño de los Procesos de Servicio - Manejo de la Queja y Obtención del Feedback del cliente - Mejorando Calidad y Productividad del Servicio - Gestión de las Personas para una Ventaja Competitiva - El personal y la calidad - El ciclo del fracaso en servicios.

Unidad 6: El Plan Anual de Marketing.

Importancia de la planificación – Objetivos - Partes integrantes - El presupuesto de ventas - Cuantificación del seguimiento y control.

Unidad 7: El Acercamiento al Cliente, Marketing Directo, Interactivo y Relacional.

Bibliografía obligatoria

• Services Marketing: People, Technology, Strategy (Eighth Edition), Jochen Wirtz y Christopher H. Lovelock (2016)
  • Manual de Marketing Directo e Interactivo, AMDIA (2012)
  • Marketing con datos: medir lo que importa, AMDIA
  • Marketing shake. La Omnicanalidad. El centro del marketing de hoy
  • Marketing Management, Global Edition, Philip Kotler y Kevin Lane Keller (2016)

Fecha de Inicio: 16 de octubre de 2024

Fecha de finalización: 13 de noviembre de 2024

Dia y Horario de Cursada: miercoles de 19.00 a 22.30 hs.