FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
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Objetivos

El modo en que se administran los recursos productivos resulta crucial para asegurar el crecimiento duradero y la competitividad de las empresas y organizaciones.
Así planteada la cuestión, la Dirección de Operaciones constituye la disciplina que se ocupa del diseño, operación y mejoramiento de los sistemas que usan productivamente los recursos humanos, la materia prima, los equipos y las instalaciones para desarrollar un servicio o un producto. Como tal, la dirección de operaciones es un campo empresarial funcional con responsabilidades de gerencia de línea.
Ningún programa de Maestría en Dirección de Empresas podría considerarse completo y equilibrado si adoleciera de un espacio curricular en el que se ventilaran los enfoques modernos de la administración o gerencia de operaciones. Esos enfoques son aplicables tanto al campo de la producción de bienes como a la prestación de servicios; así como también son requeridos por igual en el campo privado y en el ámbito público, ya que ambos lidian con el paradigma de generar bienes y servicios con la mayor eficiencia posible.
Las tendencias contemporáneas del mercado no hacen más que agudizar la necesidad de conocer los conceptos y técnicas de dirección de operaciones, cualquiera sea el rol que la persona juegue dentro
de la organización. En efecto, el crecimiento del sector servicios, los vaivenes en la productividad, la búsqueda de clase mundial en términos de calidad, tecnología y flexibilidad, la mejora continua y la competencia a nivel internacional, la creciente conciencia ante el riesgo ambiental, los planteos éticos de la gestión y la responsabilidad social de las empresas, configuran un escenario complejo en el que los responsables de dirigir las empresas y organizaciones deben moverse con agilidad y precisión. Esta materia aborda esta problemática de forma que sea posible generar una oportunidad de ventaja competitiva a partir de alcanzar un manejo eficaz de las variables de la dirección de operaciones.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

La materia tiene por objetivo que el alumno logre:
a) Comprender la manera en que las actividades de dirección de operaciones combinan procesos y recursos de una organización para transformar insumos (RRHH, dinero, materiales, equipamiento y demanda de los clientes) en productos y/o servicios.
b) Reconocer las particularidades de la dirección de operaciones tanto en un ambiente de manufactura y como en otro de servicios.
c) Comprender el rol de la dirección de operaciones dentro de un planteo estratégico global de la compañía.
d) Manejar herramientas que permitan dimensionar la capacidad a instalar, determinar la ubicación de plantas y depósitos y sus respectivos layouts.
e) Conocer los fundamentos de los modelos clásicos de gestión de inventarios, así como de las metodologías de gestión MRP, Lean Manufacturing/JIT y TOC (Teoría de las Restricciones)

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Características

Área: Gestión la la-pencil-square yellow Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

GABRIEL MONTOYA

Docente del MBA-USAL

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Destinatarios

Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, su networking y su pasión por crecer con visión práctica y global en un espacio de creatividad y libertad de pensamiento.

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Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

Unidad 1: La dirección de operaciones como arma competitiva.
Concepto.
Manufactura y servicios. Tendencias en dirección de operaciones.
Bibliografía: Chase, Richard B; Nicolas J. Aquilano y F. Roberts Jacobs. Administración de Producción y Operaciones. 10ma Edición. México. 2005. Editorial McGraw Hill. Cap. 1 y 2
 

Unidad 2: Estrategia de operaciones.
Alineamiento con la estrategia corporativa.
Posicionamiento estratégico en operaciones: foco en el proceso, en el producto e intermedio.
Implementación del posicionamiento estratégico en manufactura: concepto de gestión de procesos.
Principales decisiones de proceso. Gestión de cambio tecnológico. Diseño de procesos.
Implementación del posicionamiento estratégico en servicios: naturaleza y clasificación de los servicios.
Diseño de organizaciones de servicios. Aplicaciones.
 

Bibliografía: Chase, Richard B; Nicolas J. Aquilano y F. Roberts Jacobs. Administración de Producción y Operaciones. 10ma Edición. México 2005. Editorial McGraw Hill. Cap. 2 y 4
Actividad Práctica: Discusión áulica por grupos sobre casos reales. El docente presenta distintas empresas y sus características, y a continuación los alumnos discuten sobre la estrategia de operaciones que aplican en cada una de ellas. Exponen y contrastan distintas posiciones.
 

Unidad 3: Decisiones sobre capacidad en manufactura y servicios.
Planificación de la capacidad.
Medidas de capacidad. Economías y anti economías de escala. Enfoque conceptual del dimensionamiento de la capacidad.
Metodología para el dimensionamiento de la capacidad. Teoría de colas en espera de servicio.
Aplicaciones de la simulación
 

Bibliografía: Chase, Richard B; Nicolas J. Aquilano y F. Roberts Jacobs. Administración de Producción y Operaciones. 12ma Edición. México 2009. Editorial McGraw Hill. Sección Actividad Práctica: Se realizan ejercicios prácticos en clase con participación de los alumnos sobre dimensionamiento de capacidad y teoría de colas. Los mismos son corregidos en el aula. Se presentan también herramientas digitales y software específico para que los alumnos se familiaricen con la simulación de congestión. Se muestran ejemplos aplicados a la logística de distribución, transporte y mantenimiento.

Unidad 4: Ubicación y LAYOUT.
Ubicación: aspectos críticos para productos, para servicios y globalización.
LAYOUT: Para foco en procesos, en productos, híbridos y servicios.

Bibliografía: Chase, Richard B; Nicolas J. Aquilano y F. Roberts Jacobs. Administración de Producción y Operaciones. 10ma Edición. México 2005. Editorial McGraw Hill. Cap. 5 y 6.
Actividad Práctica: Discusión áulica por grupos sobre casos reales. El docente presenta distintas empresas y sus características, y a continuación los alumnos discuten sobre el tipo de Layout que aplica en cada una de ellas. Exponen y contrastan distintas posiciones.
Al finalizar esta Unidad se presenta un mini caso de una empresa hipotética, el que integra los conceptos de decisiones de capacidad, localización y layout ya vistos en las unidades anteriores (2, 3 y 4) y los alumnos, divididos por grupos, deben resolverlo. A tal efecto, usan herramientas de optimización tipo SOLVER (R), cuyo empleo es también enseñado en el aula.
 

Unidad 5: Gestión de materiales.
Ciclo de gestión de materiales.
Conceptos de gestión de inventarios: razones para mantenerlos, costos de inventarios y tipos de inventario.
Gestión de inventarios bajo demanda independiente: modelos clásicos, sistemas de control de inventario.
Manejo de la variabilidad de la demanda y los tiempos de reaprovisionamiento.
Introducción a la gestión de inventarios bajo demanda independiente.
 

Bibliografía: Chase, Richard B; Nicolas J. Aquilano y F. Roberts Jacobs. Administración de Producción y Operaciones. 12ma Edición. México 2009. Editorial McGraw Hill. Sección 4.
Actividad Práctica: Se realizan ejercicios prácticos en clase con participación de los alumnos. Los mismos son corregidos en el aula. Se presentan también herramientas digitales para solución de este tipo de problemas.

Unidad 6: MRP.
Concepto. Datos necesarios. Factores de planeamiento. Resultados.
Evolución de la metodología original: MRP II y DRP.
Aplicabilidad.
 

Bibliografía: Chase, Richard B; Nicolas J. Aquilano y F. Roberts Jacobs. Administración de Producción y Operaciones. 12ma Edición. México 2009. Editorial McGraw Hill. Sección 4.
Actividad Práctica: Se realizan ejercicios prácticos en clase con participación de los alumnos, haciendo correr un sistema MRP en forma manual. Los mismos son corregidos en el aula. Luego se presentan modelos comerciales vigentes en el mercado.
Discusión grupal sobre el impacto en la gestión de compras para un caso real presentado por el profesor.
 

Unidad 7: JIT.

Concepto y características. Sistema Kanban.
Aplicabilidad.
 

Bibliografía: Chase, Richard B; Nicolas J. Aquilano y F. Roberts Jacobs. Administración de Producción y Operaciones. 10ma Edición. México 2005. Editorial McGraw Hill. Cap. 15.
Actividad Práctica: Discusión áulica por grupos sobre casos reales. El docente presenta distintas empresas y sus características, y a continuación los alumnos discuten cuales características del JIT identifican dentro de la empresa presentada. Exponen y contrastan distintas posiciones.
Presentación de un mini caso hipotético que integra las unidades 5, 6 y 7. los alumnos, divididos por grupos, deben resolverlo. Discusión sobre el impacto en la gestión de compras.
 

Unidad 8: TOC o Teoría de las restricciones.
Concepto y características.
DBR o Drum-Buffer-Rope.
Aplicabilidad.
 

Bibliografía: Chase, Richard B; Nicolas J. Aquilano y F. Roberts Jacobs. Administración de Producción y Operaciones. 12ma Edición. México 2009. Editorial McGraw Hill. Sección 5.
Material de lectura complementaria: Goldratt, Eliyahu & Cox, Jeff M. La Meta. Un proceso de mejora
continua. Edición 30 aniversario. España. Editorial Diaz de Santos. 2014
Actividad Práctica: Presentación por grupos en clase sobre los resultados obtenidos de la resolución del último minicaso presentado.
Presentación por parte del profesor de herramienta de aplicación de TOC a gestión de inventarios.
Casos reales de la industria y empresas de servicios. Discusión en clase sobre el impacto en el abastecimiento y almacenamiento.
 

Bibliografía general

  • Chase, Richard B; Nicolas J. Aquilano y F. Roberts Jacobs. (2018) Administración de Operaciones,
  • Producción y Cadena de Suministros. Editorial McGraw Hill. 15ta Edición.
  • Dopacio, C , Masa Lorenzo, Cristina y otros. (2018) Práctica de organización, producción y operaciones. Editorial: Pearson. Edición: 1.
  • Render, Barry & Heizer, Jay. (2015) Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones tácticas. Editorial: Pearson. Edición: 11.
  • Render, Barry & Heizer, Jay. (2015) Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas. Editorial: Pearson. Edición: 11.
  • Meindl, Peter & Chopra, Sunil. (2013) Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Editorial: Pearson Edición: 5.
  • Heizer,Jay , Render, Barry & Munson Chuck. (2020) Operations Management: Sustainability and Supply Chain Management, Global, Pearson Edition.
  • Waller, Matthew A. & EsperTerry L. (2019). The Definitive Guide to Inventory Management: Principles and Strategies for the Efficient Flow of Inventory across the Supply Chain. Council of Supply Chain Management Professionals.
  • Fitzsimmons, James A., Fitzsimmons, Mona J., Bordoloi, Sanje (2013) Service Management: Operations, Strategy, Information Technology 8th International edition. McGraw-Hill Irwin, USA.
  • Goldratt, Eliyahu & Dwight Jon Zimmerman. (2017) The Goal: A Business Graphic Novel Hardcover – International Edition, Rower Book, US.
  • Tompkins, James A., White John A., Yavuz A. Bozer & Tanchoco J.M.A. (2003) Facilities Planning 3ra edición – Editorial John Wiley & Sons, Inc. – USA.
  • Silver, Edward A., David F. Pike & Rein Peterson. (1998) Inventory management and Production Planning and Scheduling. John Wiley & Sons, New York.
  • Fogarty, Donald W., John H. Blackstone y Thomas R. Hoffmann (1998) Administración de la Producción e Inventarios - Editorial CECSA – México.
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Comienzo, horario y duración

Fecha de Realización:  9 de mayo de 2024

Fecha de finalización: 27 de junio de 2024

Dia y Horario de Cursada: jueves a las 19.00 horas. 

El curso es de 30 horas virtuales.

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Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

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