FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

Este curso proporciona las herramientas analíticas fundamentales que utilizará en materia Microeconómica y Macroeconómica en el resto del posgrado. Por lo tanto, se le brindará tanto la teoría como las aplicaciones de cuestiones que se ampliarán y profundizarán en otras materias.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:
Introducir a los alumnos en la comprensión y aplicación de las teorías económicas que explican el comportamiento de los individuos, empresas, mercados y del Estado en toda una variedad de cuestiones y temas microeconómicos así como los agregados macroeconómicos de una economía nacional, la relación económica entre los residentes de un país y los del resto del mundo, las fluctuaciones de corto plazo y el crecimiento de largo plazo.

local_library
Características

Área: Economía y finanzas la la-money green Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

RUBINI, HECTOR

EconomistaDocente de la Especialización en Comercio Internacional

wc
Destinatarios

Este curso esta dirigido a  profesionales con título de grado  provenientes de carreras relacionadas a la economía, el comercio internacional, las finanzas, derecho, administración, relaciones internacionales y similares, o que cuenten con experiencia profesional comprobable. A todos ellos, el curso les permite adquirir, o actualizar, los conocimientos necesarios para ejercer su actividad profesional en temas relacionados con el comercio internacional, la economía, el negocio internacional y las relaciones empresariales de alcance global.

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

Unidad 1: Introducción la Economía. Naturaleza y objeto de la economía. Teorías y modelos económicos. Economía positiva y normativa. Micro y macroeconomía.

Bibliografía: Mankiw, N. G. (2017). Principios de Economía. Cengage Learning Editores S.A. México DF. Caps. 1 y 2.
 

Unidad 2: Los consumidores en la economía. Consumo y demanda de bienes. Comportamiento optimizador. Curvas de demanda. Elasticidad precio e ingreso de la demanda. Excedente del consumidor.

Bibliografía: Mankiw, N. G. (2017). Principios de Economía. Cengage Learning Editores S.A. México DF. Caps. 4, 5 y 21.


Unidad 3: Las empresas en la economía. Objetivos de las empresas. Función de producción y ley de rendimientos decrecientes. Costos a corto y largo plazo. Sustitución de factores de producción y comportamiento optimizador. Derivación de curvas de oferta. Elasticidad de la oferta a corto y largo plazo. Excedente del consumidor y excedente del productor.

Bibliografía: Mankiw, N. G. (2017). Principios de Economía. Cengage Learning Editores S.A. México DF. Caps. 5 y 13.

 

Unidad 4: Estructuras de mercado. Competencia perfecta: supuestos, y equilibrio de corto plazo. Equilibrio competitivo de largo plazo. Industrias con rendimientos a escala crecientes, constantes y decrecientes. Equilibrio de mercado. Ajuste vía precio en libre mercado. Formas de mercado: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y oligopolio. Efectos de impuestos, subsidios, precios mínimos y máximos y restricciones cuantitativas y mercados informales.

Bibliografía: Mankiw, N. G. (2017). Principios de Economía. Cengage Learning Editores S.A. México DF. Caps. 10, 11, 12, 14, 15, 16 y 17.
 

Unidad 5: Aspectos fundamentales de la macroeconomía. Análisis macroeconómico: teoría y políticas. Medición del ingreso nacional y del costo de vida. Producto Bruto Interno y Nacional, índices de precios y estructura de las cuentas nacionales. Indicadores del mercado laboral y de las condiciones sociales. Índices de precios y la inflación. Aspectos conceptuales y problemas de estimación.

Bibliografía: Larraín B., Felipe, y Jeffrey D. Sachs (2002): Macroeconomía en la Economía Global. 2ª Edición. Pearson Education SA. Buenos Aires, Argentina. 2da reimpresión (2003). Caps. 3 y 12.
Mankiw, N. G. (2017). Principios de Economía. Cengage Learning Editores S.A. México DF. Caps. 23 y 24.
 

Unidad 6: Crecimiento económico. Definición y medición. Determinantes del crecimiento económico. El papel del ahorro y de la inversión. Acumulación de capital, cambio tecnológico y crecimiento. Ahorro, inversión y mercados financieros.

Bibliografía: Mankiw, N. G. (2017). Principios de Economía. Cengage Learning Editores S.A. México DF. Cap. 25, 26 y 27.
 

Unidad 7: El dinero y la inflación. El dinero y sus funciones. Creación primaria y secundaria del dinero. Relación entre el dinero y los precios. La tasa nominal de interés y la demanda de dinero. Inflación, expectativas y política monetaria

Bibliografía: De Gregorio, J. (2007): Macroeconomía. Teoría y Políticas. Ed. Pearson Educación. México DF. Caps. 15, 16 y 17.
Larraín B., Felipe, y Jeffrey D. Sachs (2002): Macroeconomía en la Economía Global. 2ª Edición. Pearson Education SA. Buenos Aires, Argentina. 2da reimpresión (2003). Caps. 5, 8, 10 y 11.
Mankiw, N. G. (2017). Principios de Economía. Cengage Learning Editores S.A. México DF. Caps. 29 y 30.
 

Unidad 8: El modelo keynesiano simple. Supuestos sobre el nivel de empleo. El gasto planeado y el equilibrio macroeconómico. La política fiscal y el multiplicador keynesiano. El modelo IS-LM. Las fluctuaciones a corto plazo, las brechas de producción y el desempleo cíclico. La ley de Okun. Oferta y la demanda agregada. Shocks de demanda agregada y de oferta agregada. Fluctuaciones a corto plazo. Demanda y oferta agregada. Influencia de las políticas monetaria y fiscal. El dilema inflación vs. desempleo. Neokeynesianos vs. Nuevos Clásicos.

Bibliografía: De Gregorio, J. (2007): Macroeconomía. Teoría y Políticas. Ed. Pearson Educación. México DF. Cap. 19.
Larraín B., Felipe, y Jeffrey D. Sachs (2002): Macroeconomía en la Economía Global. 2ª Edición. Pearson Education SA. Buenos Aires, Argentina. 2da reimpresión (2003). Caps. 6 y 7.
Mankiw, N. G. (2017). Principios de Economía. Cengage Learning Editores S.A. México DF. Caps. 33, 34 y 35.

 

Unidad 9: Equilibrio macroeconómico en economías abiertas. El balance de pagos: rol, importancia y mecanismo de ajuste. Regímenes cambiarios y monetarios. Paridad de poder adquisitivo y de tasas de interés. Sustitución de activos, movilidad de capitales y efectividad de política fiscal y monetaria. El dilema triple de objetivos de política. Tipo de cambio real y expectativas. Crisis de balanza de pagos: modelos de primera, segunda y tercera generación.

Bibliografía: Larraín B., Felipe, y Jeffrey D. Sachs (2002): Macroeconomía en la Economía Global. 2ª Edición. Pearson Education SA. Buenos Aires, Argentina. 2da reimpresión (2003). Caps. 6 y 7.
Mankiw, N. G. (2017). Principios de Economía. Cengage Learning Editores S.A..México DF. Caps. 31, 32 y 36.
Todos los materiales propuestos estarán disponibles en plataformas de acceso a contenido que dispone la universidad - Biblioteca de USAL (RedBus) - o, si son textos de acceso libre, estarán compartidos desde el EVEA (entorno virtual/campus)

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 02 de Abril 2024 

Fecha de finalización: 04 de julio 2024

Dia y Horario de Cursada:  martes a las 18,30 hs

El curso es de 40 horas virtuales.

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto