Economía para Directivos
Este Seminario se propone brindar diversas teorías, métodos y herramientas que desarrolla la ciencia económica para facilitar la toma de decisiones y entender el funcionamiento de la economía moderna.
Enunciar y Comprender los enfoques provenientes tanto de la Microeconomía como también de la Macroeconomía.
BORELLI MARTIN
Profesor del Posgrado de RR.HH y del MBA, Universidad del Salvador
Dirigido a profesionales interesados en ampliar dominio en esta importante área de la gestión de RR.HH, logrando una efectiva actualización de las mejores prácticas posibles de implementar con confiabilidad dentro de la legislación vigente.
UNIDADES TEMATICAS
Unidad 1. Introducción a la economía.
Definiciones básicas. Microeconomía, Macroeconomía, Mercado, Oferta y
Demanda.
Elasticidades de la demanda, de la oferta, de corto plazo y de largo plazo. Concepto y aplicaciones de negocios.
Unidad 2. La Demanda.
La curva de Demanda individual. Cómo se grafica y mide.
Desplazamientos de la demanda. Cambios de la demanda. Excedente del consumidor. Demanda de mercado.
Unidad 3. La oferta.
Funciones de producción. Ley de rendimientos marginales decrecientes. Costos de producción, económicos, contables. Determinantes de los costos. Curva de costos.
Costos marginales, medios, fijos.
Unidad 4. Competencia perfecta.
Objetivos de las firmas. Estructuras de mercado. Maximización de beneficios.
Curvas de oferta.
Equilibrio competitivo. Impuestos, subsidios, control de precios. Excedente del productor. Bienestar social.
Unidad 5. Monopolio y monopsonio.
Maximización de beneficios. Ingreso medio y marginal. Poder de mercado. Costo social del monopolio. Monopolio Multiplanta. Fijación de precios. Canales de distribución.
Unidad 6. Excedente de los consumidores.
Captura del excedente de los consumidores. Políticas para la captura del excedente de los consumidores. Tarifa en dos tramos. Discriminación de precios.
Discriminación de precios de 1er.grado, de 2do.grado y de 3er.grado. Venta conjunta de bienes.
Unidad 7. Introducción a la Macroeconomía.
Introducción. Origen. Área de estudio. Lectura de la Macroeconomía, repaso de los principales indicadores de la Macroeconomía.
Unidad 8. Demanda y Oferta Agregada.
Definición. Componentes de la Demanda Agregada (Individualización de los sectores).
Determinación de la oferta agregada. Modelo de la demanda agregada, su comportamiento, el equilibrio y el desequilibrio.
Unidad 9. Dinero.
Unidad 10. Comercio internacional.
Unidad 11. Crecimiento y Desarrollo.
Actividades prácticas desarrolladas en la actividad curricular, indicando lugar donde se desarrollan, modalidad de supervisión y modalidades de evaluación.
Actividades con evaluación formativa y construcción colaborativa de análisis de casos y su discusión, tanto asincrónico en foro de debates como sincrónico en cada encuentro semanal.
Bibliografía.
- Economía de Samuelson y Nordhaus. Mc.Graw Hill, 2001.
- Microeconomía de Pindyck, Rubinfeld y Beker. Prentice Hall, 2005.
Bibliografía Complementaria:
Estructura productiva y política macroeconómica, Alicia Bárcena, Antonio Prado y Martín Abeles Editores, CEPAL, 2015
Tariff Negotiations and Renegotiations under the GATT and the WTO: Procedures and Practices, 2nd Ed, Cambridge University Press, 2018
Inflation and Exchange Rate Pass-Through, Jongrim Ha, Marc Stocker and Hakan Yilmazkuday, World Bank, 2019
Economía. Samuelson y Nordhaus. Mc.Graw Hill, 1997.
Economía, principios y aplicaciones. Mochon y Beker, 4a ed, México, D.F., McGraw- Hill, 2008.
Fecha de Inicio: 07 de octubre de 2024
Fecha de culminación: 20 de noviembre de 2024
Dia y Horario de Cursada: los dias lunes a las 19hs
Carga horaria del curso : 30 horas virtuales
- Campus virtual Usal
-
bs@usal.edu.ar
- escueladenegociosfceye.usal.edu.ar
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar