Entrepreneurship y Tecnología
A lo largo de este curso, usted desarrollará una mentalidad que le permitirá construir un conjunto de herramientas para desarrollar y evaluar oportunidades empresariales e intra-empresariales, reunir recursos y formar equipos impulsados por la creatividad, el liderazgo y la acción inteligente. En resumen, este curso es un viaje a través de la actividad empresarial en sus primeras etapas. Este curso no pretende ser una visión completa del espíritu emprendedor; es una experiencia de inmersión para encontrar y crear oportunidades.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
El curso se centra específicamente en la práctica de cómo los individuos crean nuevo valor a través de entender mejor a sus clientes. Cubrirá una amplia variedad de temas asociados con el avance de las ideas hacia productos o servicios vendibles. Este curso tiene muchos lazos con el mundo real y es práctico. Se espera que los estudiantes salgan del curso con una mejor comprensión de cómo se desarrollan las oportunidades de crear nuevo valor, entender al cliente y con una mayor confianza en su capacidad de ser emprendedores. Además, se espera que los estudiantes adquieran una apreciación de lo que significa ser empresario. Este curso tiene varios objetivos educativos:
- Evaluar su capacidad empresarial personal.
- Diferenciar entre el pensamiento empresarial y el de gestión.
- Utilizar estrategias e instrumentos de última generación encontrados en el mundo de las nuevas tecnologías, como el “design thinking” para entender al cliente, generar ideas, resolver problemas y ayudando a crear y transformar ideas en oportunidades de negocio.
- Evaluar las oportunidades mediante un riguroso proceso de viabilidad y experimentación.
- Desarrollar, definir y comunicar claramente un concepto de negocio para determinar su viabilidad.
- Ganar confianza para utilizar el pensamiento y la acción empresarial con oportunidades futuras.
Arias Carballo, Diego
Docente de la Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos de la FCEyE Usal
Emprendedores del mundo digital, personal jerárquico de empresas relacionadas con los negocios en el mundo digital.
MODULOS TEMATICOS
UNIDAD 1 – Emprendedorismo y el Pensamiento Emprendedor
- El espíritu emprendedor: Un movimiento social global
- Practicar el espíritu emprendedor
- Entender al cliente y el design thinking
Bibliografía:
Kiyosaki, R.T. (2016) Padre Rico, padre Pobre: Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres y la clase media no! Capítulos 1 a 5.
Calmes, J. L. (2010) Comience su propio negocio (5ta Edición), EEUU, Entrepreneur Media Inc.
UNIDAD 2 – Desarrollo de Ideas
- Generación de nuevas ideas
- Uso del Design Thinking
- Pruebas y experimentos en los mercados
Bibliografía:
Kiyosaki, R.T. (2016) Padre Rico, padre Pobre: Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres y la clase media no! Capítulos 6 a 10.
Calmes, J. L. (2010) Comience su propio negocio (5ta Edición), EEUU, Entrepreneur Media Inc.
Kelley, D., Kelley T. (2013) Confianza Creativa, Nueva York, EEUU, Crown Business.
UNIDAD 3 – De la Idea a la Acción
- Construyendo Modelos de Negocio
- Planificación para emprendedores
- Creación de modelos de ingresos
- Aprender del fracaso
Bibliografía:
Stone, B. (2014). La tienda de los sueños / The Everything Store: Jeff Bezos y la era de Amazon / Jeff Bezos and the Age of Amazon (Spanish Edition). Parte I y II.
Wasmund, Shaa (2016), Deja de hablar y comenza a actuar, West Sussex, Reino Unido, Capstone.
Abrams, Rhonda (2010), Plan de Negocios Empresarial, California, EEUU, The Planning Shop.
UNIDAD 4 – Inversión y financiamiento de emprendimientos
- Desarrollo de recursos financieros
- Desarrollo de redes
- Financiación externa
- Navegación por cuestiones jurídicas
Bibliografía:
Stone, B. (2014). La tienda de los sueños / The Everything Store: Jeff Bezos y la era de Amazon / Jeff Bezos and the Age of Amazon (Spanish Edition). Parte III y IV.
Banco Central de la Republica Argentina (2019), Marco Legal del Sistema Financiero Argentino 2019, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Dirección nacional de marcas (2020), Instructivo de Marcas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Ministerio de desarrollo productivo Argentina.
SAPAG CHAIN, Nassir (2014). Preparación y Evaluación de Proyectos (Sexta Edición)
Fechas de inicio: 29 de mayo de 2024
Fecha de finalización: 26de junio de 2024
Dia y Horario de cursada: los días viernes de 18.30 hs
El curso es de 20 horas virtuales.
- campus virtual usal
-
bs@usal.edu.ar
- http://fceye.usal.edu.ar
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar