Estrategia
El curso permite reconocer el valor de la Estrategia en las Empresas, entendida como una herramienta de gestión direccionada a lograr la ventaja competitiva duradera, facilitando el cumplimiento de la Visión, Misión y Objetivos, en esta primera década del siglo XXI, caracterizada por un mundo cercado por la incertidumbre, crisis y donde la complejidad de la conducta humana impacta en cada uno de los escenarios abordados.
Siendo necesario una comprensión adecuada de “la cultura organizacional” y los sistemas de poder, donde interactúan las herramientas de gestión estratégica y las personas dentro de la actividad de Gerenciamiento de las Empresas, teniendo especialmente presente la relevancia de las “comunicaciones internas y externas”.
Finalmente, el fin es conocer las estrategias para su efectiva planificación, tratando de garantizar el cumplimiento de los distintos Proyectos.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
- Conocer las distintas formas y herramientas a utilizar en la planificación estratégica para coordinar la gestión de las personas (clientes internos y externos), los recursos materiales y tareas, estudiando los fines y las capacidades internas, orientadas a la misión y visión de la organización.
- Identificar y analizar los procesos de cambio, congruentes con las transformaciones en el contexto social, económico y político, necesarios en el análisis de la situación del mercado nacional e internacional, afrontando los desafíos que estos presentan.
- Armonizar y valorizar el talento de cada persona, el trabajo en equipo, con las actuales técnicas de gestión empresarial
- Reconocer, relacionar, describir y analizar la influencia de los mercados, sus fenómenos cambiantes, (negociaciones, sinergia, fusiones, alianzas estratégicas, etc.) poniendo énfasis en la búsqueda de oportunidades de negocios, utilidades, rentabilidad, identificación de indicadores cuantificables y sus distintos costes, congruentes con las transformaciones socioculturales..
- Aplicar los conocimientos en variados estudios de casos, resaltando la importancia de un orden de valores y el compromiso ético en el campo profesional. Para este punto recuerde que puede consultar a los Directores de Carrera o Coordinadores del Área que le corresponda.
IRIBARNE NICOLAS
Docente de la Especialización en Gestión de Recursos Humanos
Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, tener una mejor comprensión de la estrategia empresarial, cómo se desarrola y cómo impacta en los resultados empresariales.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA
1. Conceptos báiscos y generales. Nivelación.
- Importancia de la Estrategia en los negocios y la evolución de su concepción como fenómeno
- Misión, Visión y Valores.
- El Negocio como una propuesta de Valor
- Niveles de Estrategia
- Modelos de Planeamiento Estratégico
2. Macroentorno Económico
- Industrias y Microentorno Competitivo
- Recursos, Capacidades Estratégicas y Ventaja Competitiva
- Herramientas de análisis: P.E.S.T.E.L, F.O.D.A, Modelo de las cinco fuerzas de Porter, Monitoreo de Tendencias
3. Estrategias Competitivas a nivel
- Unidad de Negocio
4.Tipos de estrategias competitivas
- Creación de Mercados: Océanos Azules
5. Estrategias Corporativas
- Métodos de Desarrollo Estratégico
- Estrategias Internacionales
6. Implementación Estratégica
- Pensamiento Sistémico
- Poder en las Organizaciones
7. Integración del contenido y cierre de la materia
BIBLIOGRAFÍA
- Thompson, Arthur (2008) Administración Estratégica. Teoría y casos, MC Graw Hill, México
- Johnson, Gerry (2006) Dirección Estratégica, Pearson Prentice Hall. Bs As.
- Peters Tom, (2003) Re-imagina: la excelencia empresarial en una era perturbadora, Ed. Pearson Prentice Hall, México
- Freije Uriarte, A. y Freije Obregón, I., (1997) Estrategia y Políticas de Empresa, Deusto, España
- Hamel, Gary y Prahalad, C. K., (2002) Compitiendo por el futuro, Ariel, Bs. As.
- Sun-Tzu, El Arte de la Guerra
- Peter Senge, La Quinta Disciplina
MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
La evaluación será formativa a lo largo de la cursada. El docente tutor supervisará y garantizará el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos por medio de la corrección y retroalimentación de las actividades sincrónicas y asincrónicas, individuales y grupales.
La regularidad en la asignatura se logra con la participación en las actividades sincrónicas y asincrónicas propuestas, el cumplimentando los trabajos y actividades pautados en los respectivos materiales educativos, así como la instancias de evaluación parcial previstas durante el cursado. Además de la evaluación formativa, a los fines de la aprobación de la asignatura, se prevé la realización de una instancia de evaluación final (sumativa) que será un examen oral.
Fecha de Inicio: 14 de agosto de 2024
Fecha de finalización: 25 de septiembre de 2024
Dia y Horario de Cursada: miércoles de 19 a 22:15hs
El curso es de 30 horas virtuales.
- campus virtual Usal
-
bs@usal.edu.ar
- http://fceye.usal.edu.ar
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar