FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
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Objetivos

Considerando que muchas veces se afirma que el almacenamiento es la expresión física de las ineficiencias en la gestión logística y que el “mejor almacén es el que no existe”, ¿por qué entonces será necesario desarrollar una materia de Gestión del Almacenamiento?

Un mejor y más meditado análisis de la realidad muestra que son varias las razones para almacenar. Entre las más importantes se pueden citar: alcanzar economías de escala en producción y transporte, aprovechar descuentos por cantidad en las compras, dar soporte a la política de servicio al cliente, responder a las condiciones cambiantes del mercado, resolver las diferencias en tiempo y espacio entre productores y consumidores, facilitar la adquisición a ciertos proveedores y alcanzar óptimos costos logísticos totales para un determinado nivel de servicio al cliente. En consecuencia, es impensable por el momento manejar un sistema logístico sin llevar a cabo una correcta gestión del almacenamiento.

Por otro lado, para dimensionar la magnitud de las tareas que se llevan a cabo en el centro de distribución, es importante indicar que los costos de almacenamiento van entre el 2 y el 4% del costo total de las ventas de cada compañía, según la rama en la que esta se desenvuelva.

Esta materia aborda entonces una de las actividades logísticas principales, describe sus características, presenta sus variables de decisión, analiza mejores prácticas y brinda modelos para el dimensionamiento y diseño de centros de distribución y almacenes.

 

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Características

Área: Gestión la la-pencil-square yellow Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

 

Ing Fernando Balzarini

Docente de la Maestría en Negocios con Orientación a la Dirección de Logística Integrada  y de la Especialización en Gestión Logística Integrada- USAL

 


 

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Destinatarios

Profesionales con interés y responsabilidad sobre calidad y servicio al cliente o que deseen ampliar sus capacidades en prácticas de gestión aplicada.

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Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA

 

  • Conceptualización de la actividad de Almacenamiento:
    • La logística y el warehousing
    • Principales características del mercado actual.
    • Estrategias de Servicio y su customización.
    • Valor agregado para el cliente de la actividad de warehousing
    • Etapas de la Cadena de Suministros y necesidades de almacenes
    • Actividades de almacenamiento: recepción, acomodo, almacenaje, reposición, picking, consolidación, empaque, envío.
    • Métricas de performance de un almacén moderno
    • Concepto de Centro de Distribución, como agregado de valor en la SC
  • Estrategias y Análisis de la ubicación de centros de distribución:
    • Red de distribución asociada
    • Nivel de servicio al cliente
    • Tamaño del CD - Disponibilidad de terrenos
    • Abastecimiento al CD - Transporte Primario (puerto, transporte carretero, tren)
    • Distancia a los centros de consumo - Transporte secundario – Distribución
    • Tipología de los despachos
    • Accesos – Vías de comunicación
    • Seguridad
    • Costos de Distribución
    • Ejemplo de simulación para la ubicación de un CD en el Gran Buenos Aires
  • Técnicas de almacenaje:
    • Diseño del área de almacenaje: factores.
    • Soluciones para pallets, cajas, granel y unidades sueltas
    • Modos de almacenaje
    • Tipos de estanterías y equipamiento de manipuleo. Combinaciones. Usos y aplicaciones. Ventajas y desventajas. Limitaciones
    • Vehículos logísticos. Usos y aplicaciones. Ventajas y desventajas.
  • Técnicas de preparación de pedidos:
    • Diseño del área de preparación
    • Flujos de trabajo en el picking
    • Tipos de picking: hombre al stock y stock al hombre, orden única o multiorden, picking en etapas, picking por olas. Usos y aplicaciones. Ventajas y desventajas.
    • Equipamiento de picking
    • Ejemplos de aplicación
  • Expedición y control:
    • Diseño del área de despacho
    • Equipamiento de empaque, consolidación y despacho
    • Ejemplos de aplicación
  • Diseño de layout:
    • Determinación de requerimientos de espacio según funciones/operaciones del almacén
    • Planificación del flujo general de materiales y mejores prácticas
    • Análisis de adyacencias
    • Risk Management
    • Ubicación de procesos
    • Previsiones de expansión y contracción
  • Software de gestión de almacenes, equipamiento informático, tecnología de comunicaciones e identificación. Tipología y aplicación.
  • Concepto de Green logistics aplicado e integrado en el Almacen
  • Estudio de caso: Molinos del Río de la Plata SA. Diseño y dimensionamiento del CD.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

  • Lambert, Douglas M. y James R. Stock – Strategic Logistics Management – 4ta edición – Editorial McGraw Hill – USA, 2001
  • Arnold, Tony, Steve Chapman & Lloyd Clive - Introduction to Materials Management – (6ta edición) - Editorial Prentice Hall – USA, 2007.

 

 

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Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio:  15 de mayo de 2025

Fecha de finalización: 29 de mayo de 2025

Dia y Horario de Cursada: martes y jueves de 18.30 a 22.30 hs.

El curso es de 40 horas virtuales.

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Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

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