FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
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Objetivos

El curso tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conceptos de Gestión de la Calidad para aplicar en la gestión de la organización en que se desempeña el alumno. Lograr que los alumnos comprendan claramente la necesidad, significado y aspectos de un sistema de gestión eficiente para lograr la calidad requerida en un mundo globalizado.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:
- Conocer las principales herramientas para la gestión de la calidad tanto en organizaciones de servicios como de manufactura para adaptarse a la cuarta revolución industrial (Industria 4 D)
- Adquirir la capacidad de utilizar herramientas para el mejoramiento de la calidad de los procesos de gestión
- Comprender los distintas metodologías de gestión de la Calidad Total (proceso de certificación bajo normas ISO 9001: 2015 o propias de la industria, sistemas integrados, modelos de excelencia).

El curso procura desarrollar un conocimiento sistematizado y aplicable de los modelos de Gestión de Calidad, con particular énfasis en los elementos clave para el desarrollo de un autodiagnóstico organizacional.
Se profundizarán los conceptos de Calidad Total
Se trabajará en particular con la norma ISO de gestión de Calidad y los modelos de Excelencia en la Gestión y en particular el Premio Nacional a la Calidad, el manejo y despliegue de las herramientas básicas de la Calidad y los parámetros básicos para la medición de los resultados de la aplicación de los Programas de Calidad Total.

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Características

Área: Gestión la la-pencil-square yellow Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

LOPEZ ANA MARIA

Docente del MBA USAL

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Destinatarios

Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, su networking y su pasión por crecer con visión práctica y global en un espacio de creatividad y libertad de pensamiento.

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Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

Unidad 1: Origen y evolución del concepto de Calidad
Definición histórica y actual. Calidad de conformidad y calidad percibida. Los grandes maestros.
Evolución de Calidad. Control, Aseguramiento y Gestión de Calidad. BPM Buenas Prácticas de Manufactura Calidad Total extendida a toda la organización Cliente interno. Relación cliente-proveedor.
 

Bibliografía:
Chiarini Andrea, (2012) From Total Quality Control to Lean Six Sigma , Evolution of most important management systems for Excellence, Sringer.
Walton, Mary (1992) “El método Deming en la práctica” Editorial Norma.
IRAM ISO 9000:2015 Sistema de gestión de la Calidad Vocabulario, International Organization for Standarization.

Unidad 2: Economía de la Calidad.
Costos de no Calidad Recalls. Pensamiento de Juran
 

Bibliografía:
David Hutton, From Baldridge to the Bottom Line, ASQ Quality Press 2000
ANMAT: http://www.anmat.gov.ar/
http://www.anmat.gov.ar/alimentos/Manual_Retiro_Empresas.pdf
www.usrecallnews.com
www.usrecallnews.com/section/urgent-recalls
http://www.senasa.gov.ar/
Eriksson, H. and Hansson, J. (2003), “The impact of TQM on financial performance”, Measuring Business Excellence, Vol. 7 No. 1, pp. 36-50.

Unidad 3: Calidad de Servicio
Naturaleza y dimensiones de los servicios. Momento de la verdad.
Diagrama de brechas de Parasuraman y Berry.
Método de mejora de procesos en servicios.

Bibliografía:
Howard S Gitlow,, David Levine Redward Popovich (2006) Design for Six Sigma for Green Belt and Champions Application for service operations Foundations, Tools, DMADV , Cases and Certification, Pearson Prentice Hall.
Spitzer, D.R. (2007). Transforming Performance Measurement. AMACOM, New York
 

Unidad 4: Gestión de procesos:
ISO 9001:2015. Alcance, referencia normativa. Términos y definiciones. Comprensión de la organización y su contexto y de las partes interesadas
Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y sus procesos. Requisitos generales y de documentación. Liderazgo: Responsabilidad de la Dirección Política de Calidad. Revisión del SGC. Provisión de recursos: de seguimiento y medición, recursos humanos, infraestructura.
Planificación y control operacional. Determinación de los requisitos relacionados con el producto y servicio. Diseño y desarrollo. Revisión. Verificación. Validación y control de modificación. Control de procesos, productos y servicios suministrados externamente.
Producción y provisión del servicio. Su control Trazabilidad Propiedad del cliente.
Preservación del producto. Satisfacción del cliente.
Evaluación del desempeño: Auditoría interna. Monitoreo y medición de procesos y productos.
Control de productos no conformes. Análisis de datos. Mejora continua.
ISO 19011 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y/o Ambiental (SGA)
 

Bibliografía:
Carl Carlson (2012) Effective FMEA, Achieving Safe, Reliable and Economical Products and Process using Failure Mode and Effect Analysis , Wiley, John Wiley & Sons, Inc. Publications.
Harrington, H. James (1991) “Como incrementar la Calidad y la Productividad en su empresa” - Mc Graw Hill – Primera Edición.
ISO, IRAM ISO 9001:2015 Sistema de gestión de la Calidad Requisitos
ISO 31000:2018 Gestión de riesgo Guías
ISO 14001 2015 Sistema de gestión Ambiental Requerimientos y Guias de uso
ISO 45000 2018 Sistema de seguridad y salud ocupacional
ISO 50001 2018 Sistema de Gestión de la Energía

Unidad 5: Herramientas de la Calidad
Herramientas básicas para la mejora de la calidad, diagramas de flujo, Brainstorming.
Brainwriting, Diagramas de Ishikawa, de Pareto.
Herramientas estadísticas Gráficos de control de procesos. Correlación. Muestreo
Análisis de riesgo ISO 31000 AMFE, HACCP, HAZOP, FMECA, QFD

Bibliografía:
Ishikawa, Kaoru - “Guide to quality Control” – Asian Productivity Organization – Segunda Edición - 1982
 

Unidad 6: Metodología Seis Sigma y Lean Seis Sigma
Concepto de Seis Sigma
Metodología de mejora: DMAIC,
DFSS Diseño para Seis Sigma Despliegue de la Función Calidad (QFD)
Metodología de manufactura de Toyota (Just in time)
Lean Seis Sigma
 

Bibliografía:
Maharshi Samanta (2019) Lean Problem Solving and QC Tools for Industrial Engineers, CRC
Press Tailor & Francis Group, Boca Raton ; London , New York.
Thomas Pyzdek “The complete Guide to Six Sigma” Q.A Publishing L.L.C. 1999
 

Unidad 7: Sistema de Información para la Calidad
MIS (Management Information System), concepto y aplicación. EIS (Executive Information System), cómo se desarrolla y utiliza.
Gestión de Indicadores
Balanced Scorecard (Tablero de Comando): concepto y aplicación.
 

Bibliografía:
Marr Bernard (2015) Key Performance Indicators for Dummies, John Wiley & Sons Ltd.
Kaplan, Robert; Norton, David (2005) “La organización focalizada en la estrategia: cómo implementar el balanced scorecard” Gestión 2000.
IRAM-ISO 19011 2018, Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión
 

Unidad 8: Sistema de la Calidad en la República Argentina.
Organismo Argentino de Acreditación
Organismos certificadores de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad
Sistema metrológico argentino
Organismo de normalización
 

Bibliografía:
Guía para la evaluación de la Gestión de Excelencia en las empresas PYMES, Fundación Premio Nacional a la Calidad, 2006
Lineamientos para la determinación de intervalos de calibración de los instrumentos de medición,2007,International Laboratory Acreditation Cooperation, Laboratory Organization of Legal Metrology, ILAC-G24 DOCUMENTO OIML D 10 Política de ILAC sobre Incertidumbre en la calibración,2013,ILAC P14:01/2013, preparada y endosada por IAACVIM
Vocabulario Internacional de Metrología Conceptos fundamentales y generales y términos asociados,2008, BIPM Oficina Internacional de Pesas y Medidas, Comité Conjunto para las guías de Metrología, Guía ISO IEC 98-3 2008)

Unidad 9: Modelos de Excelencia
Sistemas de gestión integrados (ISO 9001, ISO 14001, ISO 19600, ISO27000, ISO 45001, ISO 39000)
ISO 9004
Modelos de gestión de madurez
Modelos de Excelencia EFQM, Malcolm Balridge, Bases del premio como modelo de desarrollo, antecedentes de ganadores del Premio en nuestro país. Manejo de quejas norma IRAM 90600
 

Bibliografía:
Fundación Premio Nacional a la Calidad - “Bases del Premio Nacional a la Calidad” -
Fundación Premio Nacional a la Calidad http://fpnc.org.ar/
Modelo para instituciones del Sector Público.
https://www.argentina.gob.ar/premionacionalcalidad

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

Participación de los alumnos en clase en análisis de casos, demostraciones prácticas y ejercicios.
Los alumnos presentarán a fin del curso casos de su entorno donde apliquen los conocimientos adquiridos a situaciones reales.
 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Gabor, Andrea - “Deming el hombre que descubrió la Calidad” - Editorial Granica – Primera Edición - 1991
J.M.Juran Frank M.Gryna Quality Planning and Analysis Third Edition McGraw Hill In 1993
Mivhael Hammer & James Champy Reingeniería, editorial Norma 1994
Garvin David Managing Quality The Strategic and Competitive Edge, Free Press Collier Macmillan Publisher 1988
Eureka, William E. / Ryan, Nancy E. – “The Customer-Driven Company” – ASI Press –Primera Edición - 1988
ISO 31000:2018 Gestión de riesgo Guias
ISO 14001 2015 Sistema de gestión Ambiental Requerimientos y Guias de uso
ISO 45000 2018 Sistema de seguridad y salud ocupacional
ISO 50001 2018 Sistema de Gestión de la Energia
Modelo Iberoamericano. Modelo Europeo: EFQM (Fundación Europea para la Gestión de Calidad). EQA (Premio Europeo a la Calidad). Benchmarking: An International Journal
Brown, Mark Graham – “Keeping Score” – Quality Resources – Primera Edición – 1996
Bernard Marr, Key Performance Indicators for Dummies, John Wiley & Sons Ltd, 2015
Hronec, Steven M. – “Signos Vitales” – Mc Graw Hill – Primera Edición – 1995
Thomas Pyzdek “The complete Guide to Six Sigma” Q.A Publishing L.L.C. 1999
Kubiak T.M., Benbow Donald The certified Six Sigma Black Belt Handbook second edition, American Society of Quality, Quality Press Milwaukee 2009
Ishikawa, Kaoru - “Guide to quality Control” – Asian Productivity Organization – Segunda Edición - 1982
Jack Revelle, John Moran, Charles Cox The QFD Handook John Wilei & Sons, 1998
Howard S Gitlow,, David Levine Redward Popovich Design for Six Sigma for Green Belt and Champions Application for service operations Foundtions, Tools, DMADV, Cases and Certification , Pearson Prentice Hall 2006
Mikel Harry, The vision of Six Sigma: a roadmap for breakthrough Tri Star Publishing, First Edition, 1997
Jeffrey K Liker The Toyota Way, 14 Management Principles from the World´s Greatest Manufacturer, Mc Graw Hill Inc, 2004
Michael l. George, David Rowlands, Mark Price, John Maxey Lean Six Sigma Pocket Mc Graw Hill,2005
Goldratt, Eliyahu La Meta, Granica 2008

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Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio:  02 de mayo de 2024

Fecha de finalización: 30 de mayo de 2024

Dia y Horario de Cursada:  jueves de 19 a 22:15hs

El curso es de 20 horas virtuales.

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Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

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