Este curso ha sido concebido para transferir los aspectos teóricos y prácticos, relativos a la gestión de las organizaciones en el marco de los desafíos actuales que enfrenta todo líder y gerente. El propósito guía es que el maestrando incorpore modelos operativos para la comprensión de las estructuras, los procesos técnicos y administrativos y la gestión de las relaciones enmarcadas en la estrategia organizacional, con el fin de interpretar las problemáticas específicas de quienes desarrollan sus actividades dentro del ámbito  organizacional.

1. Desarrollar un pensamiento crítico de las organizaciones en el contexto de su desarrollo histórico y entender los desafíos gerenciales dentro de panorama mundial actual.
2. Integrar los modelos de coaching organizacional a procesos gerenciales específicos tales como administración del cambio, gerenciamiento estratégico, administración de la información, gerenciamiento de personas, diseño organizacional, seguridad ambiental, clima laboral, etc.
3. Comprender los modelos de pensamiento y toma de decisiones para cada uno de los roles gerenciales básicos basados en la estrategia organizacional.
4. Desarrollar habilidades para un abordaje orientado a las necesidades de cada función organizacional y su misión.
5. Interpretar los indicadores claves a monitorear para evaluar la efectividad de la administración gerencial y de una organización en su totalidad.
6. Comprender los alcances y uso de herramientas para mensurar los procesos de mejora que permitan optimizar las competencias del management.

Villalba Sonia

Docentes de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional de la USAL.

• Distintos conceptos de la Administración. Pensamiento crítico de las organizaciones en el contexto de su desarrollo histórico. La Administración como proceso. El Administrador como agente de cambio. El método de casos. Los desafíos gerenciales dentro de panorama mundial. Los procesos técnicos y administrativos en el ámbito organizacional.

López Portillo Romano, José (2018). La gran transición. Retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial. Ciudad de México: Fondo de Desarrollo Económico. Kofman, Fredy (2007). Esquizofrenia Organizacional. Metamanagement. Buenos Aires: Granica.  Tomo 1. Cap. 7

• Concepto de Organización y sus aspectos más importantes. Diseño y niveles de las organizaciones. Organización informal. Comités y grupos de trabajo. Administración por objetivos. Administración estratégica. Análisis FODA. Liderazgo ágil.

Pablo Zarbo - Diego González (2021). Agilidad Organizacional. Cómo transformar organizaciones con propósito e impacto. Buenos Aires: Dunken.

• Introducción a las metodologías ágiles. Marcos agiles Vs Modelo de Cascada. Concepto de estructura y diseño organizacional. Centralización y descentralización. Especialización Vertical y Horizontal. Estructuras. Administración de Comercialización. Estrategia de Distribución. Estrategiade Promoción. Comercialización y Ventas

con propósito e impacto. Buenos Aires: Dunken.

• Función de la Administración de Operaciones. Etapas cronológicas. Estructura del Sistema de Administración de Operaciones. Los indicadores claves para la evaluación de la administración gerencial y de una organización en su totalidad. Uso de herramientas para mensurar los procesos de mejora.

Kofman, Fredy (2012). La Empresa Consciente, Como Construir Valor a Través de Valores. Buenos Aires: Alfaguara.

• La función y uso de la información contable. Distintos tipos de información contable y las etapas de su obtención. Los informes financieros, sus objetivos y los elementos que los integran. El alcance y la importancia de la administración financiera. La operación y funcionamiento de los mercados financieros.

• La importancia de la diversidad en las organizaciones. Desarrollo del talento humano. Políticas y prácticas habituales:  selección, formación, y desarrollo, descripción de funciones, evaluación de desempeño. Comunicación. Medioambiente laboral y ergonomía. Clima laboral. Importancia de los sistemas de información. Características de un sistema de información administrativa.

Roca, Raquel (2020). Knowmads. Los trabajadores del Futuro. España: LID Editorial Empresarial.
Dweck, Carol (2006). Mindset. La actitud del éxito. España: Editorial Sirio.

Todos los materiales propuestos estarán disponibles en plataformas de acceso a contenido que dispone la universidad.

De acuerdo a las características de esta asignatura y de su objetivo de aprendizaje, los alumnos realizarán un trabajo individual a lo largo de toda la cursada, mediante el cual podrán poner en acción y en posterior reflexión guiada por el docente, todos los conceptos teóricos brindados y desarrollados en las instancias sincrónicas; y que a su vez derivará en un trabajo final individual a ser presentado por cada alumno en la última clase de la cursada, constituyendo la evaluación final de la materia y la puesta en práctica de todos los conceptos vistos durante este módulo de aprendizaje.
La naturaleza de los contenidos, como así su aplicación en el trabajo final de la asignatura tienen como objetivo promover el aprendizaje conjunto, el intercambio entre los alumnos, la síntesis y la generación de conclusiones para la gestión de las organizaciones. Estos sucesos educativos tienen lugar en los intercambios sincrónicos, y en los debates asincrónicos.

Fecha de Inicio:  01 de abril de 2024

Fecha de finalización: 25 de noviembre de 2024

Dia y Horario de Cursada:  lunes y jueves -19:00hs.