FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900

Gestión de Servicios Logísticos de Mantenimiento

school
Objetivos

Este Seminario aborda la gestión de los servicios de Mantenimiento, partiendo desde la correcta interpretación de las fallas, los diferentes tipos de Mantenimiento para atacar la diversa naturaleza de las fallas, la manera de organizar las actividades de Mantenimiento en la empresa, la forma de medir diversas variables que nos permitirán determinar la eficacia de las acciones adoptadas y, por ultimo, un vistazo general a los sistemas de información para administrar el Mantenimiento en la empresa.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:
● Incorporar la información conceptual que permita interpretar la actividad logística de mantenimiento, sus variables de decisión así como los costos que insume, y sus consecuencias en cuanto a la productividad y la calidad de los productos y servicios que presta la empresa o institución.
● Comprender los métodos y técnicas vigentes en la actividad de mantenimiento, las mediciones mas usuales para esta actividad y como afectan a la operación, y conocer las formas de organización y tecnologías vigentes para su control.
● Transferir los aspectos conceptuales y metodológicos abordados en los módulos, a casos y situaciones problemáticos específicos.
● Aplicar y resolver ejemplos y casos de mantenimiento en empresas que utilizan bienes de capital costosos, que permitan desarrollar las habilidades prácticas personales de los cursantes e incrementar su juicio profesional.

 

local_library
Características

Área: Gestión la la-pencil-square yellow Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

Jorge Daniel Kolarovic

Docente de la Especialización en Gestión Logística Integrada-USAL

wc
Destinatarios

Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, su networking y su pasión por crecer con visión práctica y global en un espacio de creatividad y libertad de pensamiento.

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

Unidad 1 - Contextualización de la actividad de mantenimiento.
- Que es el mantenimiento?
- Razones para realizar mantenimiento.
- Tipos de mantenimiento: Correctivo, Preventivo y por Condición (predictivo).
- Patrones de falla y Mantenimiento Correctivo.Que es  una falla?. Diferentes causas de una falla. Diferentes consecuencias producidas por las fallas. Diagnostico de fallas. Mejoramiento de los métodos de diagnostico.
- Mantenimiento Preventivo y por condición. Métodos y técnicas para el mantenimiento preventivo y por condición. Determinación de los intervalos entre acciones de mantenimiento. Elección del programa de mantenimiento preventivo.
- Extensión de vida. Diferentes métodos de extensión de vida y como aplicarlos. Relación entre las acciones de mantenimiento y la vida de los equipos de producción.


• Unidad 2 - Medidas de la gestión de mantenimiento. 
- Confiabilidad: Definición. Numero de fallas y estado del material por causa del mantenimiento. Medidas de la confiabilidad (MTBF, MTTF). Calculo de la confiabilidad. Redundancia y mejora de la confiabilidad. Distribuciones de fallas.
- Mantenibilidad: Definición. Su relación con el tiempo en mantenimiento. Medidas de la mantenibilidad. Cálculo de la mantenibilidad. Tiempos incluidos y no incluidos en el cálculo. Elementos que incrementan el tiempo en mantenimiento.
- Soportabilidad: Definición. La relación con los tiempos de espera de recursos de mantenimiento. Medidas de la soportabilidad. Calculo de la soportabilidad. Elementos que incrementan el tiempo de espera para el mantenimiento.
- Disponibilidad: Definición. Su relación con el estado operativo del material. Conexiones y diferencias con la confiabilidad, mantenibilidad y soportabilidad. Calculo de la disponibilidad con relación a diversos factores (tiempo detenido, tiempo activo, producción, ciclos operativos, etc.).Causas de baja disponibilidad. Influencia de la baja disponibilidad en la producción.

• Unidad 3 - Organización y administración del mantenimiento.
- Política de mantenimiento: Su relación con la política de la empresa. Necesidad de una política de mantenimiento. Como formular una política de mantenimiento. Requerimientos.
- Objetivos de mantenimiento: Requerimientos generales de los objetivos de mantenimiento.  Desarrollo de los objetivos. Relación entre los objetivos y la política.
- Organización del mantenimiento: Tipos de organizaciones, ventajas y desventajas. Recursos necesarios (humanos, material, herramientas, documentación, instalaciones, etc.).
- Conducción, control y análisis de la actividad de mantenimiento: Métodos y técnicas para optimizar los resultados de la actividad de mantenimiento.Aspectos generales que deben ser tenidos en cuenta.
- Nuevas tendencias en el mantenimiento: Mantenimiento Productivo Total (TPM). Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM).
- Determinación del stock de repuestos necesarios para ejecutar el mantenimiento: Factores que determinan el stock de repuestos necesarios (costo de los paros de producción, costo de inventarios, costos financieros, etc.). Rutinas y organización para un soporte logístico de los repuestos dentro de la organización. Organización de los depósitos de repuestos (centralizados, descentralizados, en instalaciones del proveedor, etc.). Estimación de la cantidad de repuestos necesarios.
 

• Unidad 4 - Sistemas de información de mantenimiento.
- Organización del sistema de información: Elementos de un sistema de información (ordenes de trabajo, control de órdenes, planificación, etc.). Limitaciones e incertidumbres de la información. Módulos de un sistema de información.
- Sistemas de documentación: Tipos de documentación técnica y su formato.
- CMMS (Computerized Maintenance Management Systems): Descripción. Sistemas mas destacados en el mercado.

• Unidad 5 - Análisis de casos reales de fallas en el mantenimiento:
- Descripción de casos reales que evidenciaron fallas en el mantenimiento y terminaron en
catástrofes de magnitud.
- Análisis de las causas que provocaron las catástrofes a la luz de los conocimientos
vertidos en el seminario.

BIBLIOGRAFIA

  • Mobley, R. Keith – Maintenance Engineering Handbook – Mc Graw Hill Education – 8va Edición – USA, 2014. (Sección 1 cap. 1 al 3 y Sección 2 Capítulos 1 al 8)
  • Mobley, R. Keith – Maintenance Fundamentals – Elsevier Butterworth-Heinemann – 2da Edición - USA, 2004. (Capítulos 1 al 6 y 19)

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
Se prevé realizar en forma individual un trabajo práctico que consisite en el análisis de un caso, con entrega a posteriori del dictado del seminario (dos semanas), donde aplicarán los conceptos expuestos en clase para resolver una situación problemática.
La citada situación problemática tiende a la integración de los conocimientos vertidos durante las clases teóricas, resolviendo una problemática particular de mantenimiento aplicada a la industria.
Se busca en la misma verificar la comprensión de los conceptos explicados en clase y su aplicación a un caso en particular, similar a las situaciones reales que enfrentarían en el ámbito profesional.
Participación en Actividades Prácticas en Clase: 20%
Trabajo Práctico Final 80%

 

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio:  01 de octubre de 2024

Fecha de finalización: 03 de octubre de 2024

Dia y Horario de Cursada: martes y jueves de 18.30 a 22:15hs

El curso es de 10 horas virtuales.

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto