FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

OBJETIVOS DE LA MATERIA:T

1.Tomar conciencia del poder de la comunicación en la generación de futuros deseados.

2. Distinguir observaciones de juicios.

3. Incorporar un modelo conversacional multinivel que logre mejorar la efectividad comunicacional.

4. Reconocer y disolver los dilemas comunicacionales básicos.

5. Diseñar comunicaciones asertivas, auténticas y efectivas.

6. Presentar perspectivas claras explicitando los procesos de razonamiento para maximizar el entendimiento colectivo.

7. Emitir opiniones responsables, fundadas y válidas

local_library
Características

Área: Liderazgo Y Coaching la la-users red Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

Schiavo Valeria y Di Meglio Natalia

Docentes de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional y de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal de la USAL.

  

wc
Destinatarios

Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

Unidad N° 1: La relevancia de las conversaciones. Actos del Habla. Relación entre Lenguaje, Acción y Poder. Diferentes abordajes sobre la acción humana y su dimensión lingüística. Los valores conversacionales y su proyección en el liderazgo. El poder del lenguaje para generar realidades: discusión vs. diálogo.

BIBLIOGRAFÍA

Echeverría, Rafael /. Actos del Lenguaje. / Buenos Aires / Granica / 2007. Bohm, David / Sobre el diálogo / Barcelona / Kairós / 2001. Chatterjee, Debashis / El Liderazgo Consciente / Buenos Aires / Granica / 2007 - Cap. 1 y 2. Covey, Stephen R., / Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva /Buenos Aires / Paidós / 1997 Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo I – Cap.1, 2, 3 y 6. Tomo III - Cap. 24. Selman, Jim / Liderazgo / Buenos Aires / Argentina /Merkaba / 2007.

Unidad N° 2: El silencio como lenguaje. La faceta oculta de la comunicación: la escucha. Niveles de escucha: Activa, Cerrada y Efectiva. Tipos de escucha: Factual, Intencional y Transformacional. El habla y sus niveles de expresión. Los actos lingüísticos básicos: las observaciones, hechos o afirmaciones. Las opiniones. Los juicios. Su valor en las conversaciones. Observaciones efectivas e inefectivas.

BIBLIOGRAFÍA

Chatterjee, Debashis / El Liderazgo Consciente / Buenos Aires / Granica / 2007 - Cap. 1 y 2. Cucchi-Grassi / Escucha con el corazón / Barcelona / De Vecchi / 2000. Echeverría, Rafael / Ontología del Lenguaje / Buenos Aires / Granica / 2005. Cap. 3, 4, 5, 7. Echeverría, Rafael /. Actos del Lenguaje. Volumen I: La Escucha / Buenos Aires / Granica / 2007. Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo II – Cap. 9 a 13. Maturana, Humberto. La Objetividad. Un argumento para obligar. Granica. 2011.

Unidad N° 3: 3 Actos lingüísticos básicos: pedidos, ofertas y promesas. Los compromisos y la integridad: su influencia en la construcción de la identidad personal. Círculo de la promesa. El incumplimiento de las promesas. Conceptos de brecha y quiebre. Reparación: reclamos y disculpas efectivas. Re-compromisos conversacionales. Diálogos apreciativos: generalidades.

BIBLIOGRAFÍA

Echeverría, Rafael / Ontología del Lenguaje / Buenos Aires / Granica / 2005. Cap. 3, 4, 5, 7. Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo II - Cap. 14 a 17. Maturana, Humberto. La Objetividad. Un argumento para obligar. Granica. 2011.

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 25 de septiembre de 2025

Fecha de finalización: 9 de octubre de 2025

Dia y Horario de Cursada: martes, miércoles y jueves de 18.30 a 22.30 hs.

El curso es de 30 horas virtuales.

 

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada

Certificado analítico con Nota

Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto