FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

Las clases de la asignatura han sido diseñadas para transferir a los participantes los conocimientos las herramientas y los recursos necesarios para incorporar un modelo de autogestión y desarrollo personal con el propósito de lograr en el participantes competencias de Liderazgo, a través de abordajes enmarcadas en la responsabilidad incondicional aplicada a los procesos de interacción con el entorno social, con el objeto de inspirar e influenciar conscientemente al contexto, en procura de un propósito compartido, sinérgico y superador.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:
Incorporar la autogestión en los procesos de aprendizaje organizacional.
● Interpretar los Modelos Mentales como fuente de desarrollo personal y social.
● Diferenciar la responsabilidad proactiva del líder, de los comportamientos reactivos.
● Comprender las diferencias entre la autoridad formal y la autoridad real.
● Incorporar habilidades para lograr mejoras continuas y proyectos innovadores.
● Aplicar herramientas y plataformas de valores para inspirar desde la autogestión y la
responsabilidad incondicional.

local_library
Características

Área: Liderazgo Y Coaching la la-users red Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica
  • LUIGGI PAULA

Docente de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional de la USAL.

wc
Destinatarios

Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.

 

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
 

Unidad N° 1:
Las transformaciones del mundo contemporáneo. El nuevo escenario empresarial. Cambios en el trabajo. Los nuevos paradigmas. El trabajo gerencial. Las necesidades humanas en el ámbito de las organizaciones. La complejidad organizacional desde la perspectiva sistemática y la relevancia del ser humano en los procesos de gestión. Los procesos técnicos y los procesos humanos como factores clave en la exploración de mejoras continuas y de progresos innovadores.

Bibliografia:

Frankl, V. (1979). El Hombre en busca de Sentido. Barcelona: Herder.
Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo I – Cap.1 y 2. Tomo III – Cap 27.
Kotter, J. (2015). Acelerar. Cómo desarrollar agilidad estratégica en un mundo que se mueve cada vez más rápido. Buenos Aires.: Conecta.
Morgan, G. (1998). Imágenes de la Organización. México: Alfaomega Grupo Editor. Cap:2
 

Unidad N° 2:
Liderazgo y Gestión. El rol del líder. Los valores del líder. Procesos de aprendizaje. Autoridad Formal y Autoridad Real. Evolución del modelo de víctima al de protagonista. Tipos de Liderazgo. Gestión del compromiso. La autogestión del Líder. Comportamientos virtuosos del líder. Motivación e Inspiración, competencias sinérgicas de efectividad.
 

Bibliografia:

Cámpora, J. (2013). El aprendizaje de IV Orden. Buenos Aires: Universidad del Salvador.
Chatterjee, Debashis (2007). Liderazgo Consciente. Gránica: México. Cap. 1 y 2.
Grün, A. A. (2009). Liderazgo, un enfoque espiritual. Argentina: Lumen.
Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo I – Cap. 1, 2, 3, 5 y 6.
Senge, P. (2004). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Cap. 2, 4, 10 y 12.
 

Unidad N° 3:
Autoconocimiento. Desarrollo de las personas. Responsabilidad incondicional. Desarrollo de destrezas que favorezcan las aptitudes de aprender a aprender. La visión auto trascendente. El aprendizaje continuo.

Bibliografia: 

Chatterjee, Debashis (2007). Liderazgo Consciente. Gránica: México. Prólogo y Cap. 5
Frankl, Viktor (1979). El Hombre en busca de Sentido. Herder: Barcelona.
Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo III - Cap. 24 -26
Kerr, J. (2014). Legado. 15 lecciones sobre liderazgo. Argentina: Deldragon. Cap 3
Senge, P. (2004). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Cap. 9 y 11.

Unidad N° 4:
Modelos Mentales. Las fuentes de los Modelos Mentales. Liderazgo Transformacional. Liderazgo Trascendente. Herramientas y plataformas de valores para inspirar procesos efectivos. Los valores y la ética del líder. Integración de la diversidad. La insatisfacción como brecha de mejora. Mejora de la efectividad grupal.
 

Bibliografia:

Bauman, Zygmunt / El Arte de la vida / Buenos Aires / Paidós /2017
Goleman, Daniel / Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional / Buenos Aires / Ediciones B.SA / 2013.
Grün, Anselm - Friedrich Assländer / Liderazgo / Editorial Lumen / Buenos Aires / 2009.
Campbell, Joseph / El héroe de las mil caras / Fondo de cultura económica / Argentina / 2010.
Grün, Anselm / Orientar personas, despertar vidas / Editorial Guadalupe / Buenos Aires / 2009.

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

El docente tutor supervisará y garantizará el seguimiento de los aprendizajes de los participantes por medio de la corrección y retroalimentación de las actividades sincrónicas y asincrónicas, individuales y grupales, y los reportes brindados por la plataforma del Campus Virtual.
La regularidad en la asignatura se logrará con la participación en las actividades sincrónicas y asincrónicas propuestas, y el cumplimiento de los trabajos y actividades pautadas en el Campus Virtual de la USAL.
Los participantes deberán presentar dos trabajos grupales que serán evaluados por el Profesor Titular de Cátedra para constatar la transferencia de conocimientos durante el desarrollo de los módulos temáticos.
La evaluación individual de la materia se realizará mediante el siguiente criterio: % incidencial en la “Nota de Cursada”

Participación en clases sincrónicas 30%
Participación en Actividades Sincrónicas Obligatorias 25%
Trabajo de Reflexión Grupal N°1: 20%
Evaluación “Mis Aprendizajes” Trabajo N° 2: 25%

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 13 de agosto de 2024

Fecha de finalización: 29 de agosto de 2024

Dia y Horario de Cursada: Martes, Miércoles y Jueves desde las 19:00hs

El curso es de 40 horas virtuales.

 

 

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto