FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
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Objetivos

La presente materia parte de un análisis de la evolución del contexto para entender cómo se llega al marketing de los servicios y a los orígenes del concepto de Experiencia del Cliente y su aplicación práctica. Se analiza el motivo de su actual vigencia y el porqué de su relevancia en términos de resultado de negocio. Se identifica su vinculación con otras disciplinas jóvenes como la Economía del Comportamiento y las Neurociencias para vincular con el tema de las emociones, por qué y cómo éstas deben ser tenidas en cuenta para diseñar experiencias. Un aspecto fundamental del curso es, precisamente, el diseño de experiencias. Primero se recorren precisamente los aportes que desde otras ciencias se han hecho, para tenerlos en cuenta al momento de diseñar las experiencias. Luego se recorren las técnicas y herramientas usadas para el diseño: las Personas de Diseño (Design Persona) y el Mapa del Camino del Cliente (Customer Journey Map). Usando estas dos herramientas los alumnos hacen un trabajo de aplicación, al estilo de un proyecto de consultoría.

En este sentido, la modalidad a distancia potencia la propuesta pedagógica porque se utilizan plataformas de trabajo colaborativo online, lo que hace más viable y fluido el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La curso culmina con el análisis integral de la gestión enfocada en la experiencia, mediante un modelo de Customer Experience Management (CEM), para conocer cómo se miden las experiencias y qué métricas son las más usuales, con sus respectivos puntos fuertes y débiles.

El curso pretende que el alumno incorpore los principios que hacen al diseño y la gestión de la Experiencia del Cliente en servicios, sus técnicas y herramientas, para que pueda aplicarlas a la hora de innovar.

Se busca que el alumno logre:

  • Conocer los antecedentes del Marketing de Servicios
  • Comprender los principios del concepto de Experiencia del Cliente y su significado, de manera de entender su vinculación con los resultados del negocio.
  • Entender la relevancia de las emociones, para poder tenerlas en cuenta al diseñar y gestionar experiencias.
  • Entender los principios comportamentales para el diseño de experiencias del cliente
  • Conocer y poder aplicar las técnicas y herramientas que se usan en el Diseño de experiencias para que las pueda utilizar en la mejora de las interacciones que los clientes tienen con las empresas.
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Características

Área: Marketing y Ventas la la-area-chart pink Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

LAVEGLIA, Eduardo

Director y docente de la Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Marketing y de la Especialización en Gestión de Marketing, USAL

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Destinatarios

Profesionales e interesados en incrementar dominio y capacidades en Servicios y Experiencias del Cliente, abierto a profesionales que requieran actualizar y profundizar sus conocimientos en Servicios y Experiencias del Cliente con rápida transferencia a aplicaciones laborales.

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Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA

UNIDAD 1: El marketing de servicios

El contexto actual. La pérdida de confianza. Hacia el cliente a cargo. La tecnología, agente del cambio. De productos a servicios a experiencias. El modelo de construcción de marca. Cascada de 5 palabras clave. Satisfacción y retención del cliente. Co-creación de experiencias. Valor en el intercambio y valor en el uso.

Bibliografía obligatoria:

Laveglia, E. Apuntes de clase (pdf en plataforma https://virtual.usal.edu.ar/).

Laveglia, E. (2013) Cómo Construir una Marca Exitosa Sin Publicidad: El Caso Café Martínez. Pluma Digital.

Lovelock, C y Wirtz, J. (2015) Marketing de servicios: personal, tecnología y estrategia. Edición           7 Pearson Educación.

Vargo S. y Lusch R. (2016) Service-dominant logic 2025. International Journal of Research in Marketing. Disponible el 19 de septiembre de 2021 en:

http://w.sdlogic.net/uploads/3/4/0/3/34033484/vargo_lusch_2017_ijrm.pdf 

 

UNIDAD 2: Fundamentos de Experiencia de Clientes (CX)

Entendiendo la experiencia del cliente. El factor emocional. Aportes de las ciencias comportamentales. Los dos sistemas de pensamiento. Lo intuitivo y lo racional en la toma de decisiones. El daño del mecanicismo a la experiencia del cliente

Bibliografía obligatoria:

Laveglia, E. Apuntes de clase (pdf en plataforma https://virtual.usal.edu.ar/).

Laveglia, E. (2013) Cómo Construir una Marca Exitosa Sin Publicidad: El Caso Café Martínez. Pluma Digital.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Penguin Random House.

Kahneman, D. (2014). Thinking Fast and Slow. Farrar, Strauss and Giroux. Disponible el 19 de septiembre de 2021 en:

http://dspace.vnbrims.org:13000/jspui/bitstream/123456789/2224/1/Daniel-Kahneman-Thinking-Fast-and-Slow-.pdf

 

UNIDAD 3: Principios comportamentales para el diseño CX

Heurística y sesgos cognitivos. Heurísticas habituales. Un “empujoncito” al cliente. Percepción de control y paradoja de elegir. Decisiones en función del contexto. Teoría de la atribución.

 

Bibliografía obligatoria:

Laveglia, E. Apuntes de clase (pdf en plataforma https://virtual.usal.edu.ar/).

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Penguin Random House.

Benartzi et al. (2017). Should Governments Invest More in Nudging? Disponible el 19 de septiembre de 2021 en:

https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0956797617702501

 

UNIDAD 4: Diseño CX

Diseño de experiencias. Los momentos clave de la experiencia. Las variables accionables de la experiencia: modelo de las 3 T. Diseño emocional de la experiencia del cliente. Uso de los sentidos en el diseño de experiencias. Diseño conceptual del espacio físico

Bibliografía obligatoria:

Laveglia, E. Apuntes de clase (pdf en plataforma https://virtual.usal.edu.ar/).

Laveglia, E. (2013) Cómo Construir una Marca Exitosa Sin Publicidad: El Caso Café Martínez. Pluma Digital.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Penguin Random House.

Nielsen et al.(2000), E-commerce User Experience. Nielsen Norman Group. Disponible el 19 de septiembre de 2021 en:

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.472.2548&rep=rep1&type=pdf

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Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 29 de mayo de 2024

Fecha de finalización: 26 de junio de 2024

Dia y Horario de Cursada: los días miércoles de 18.30 a 22.30 hs.

El curso es de 20 horas virtuales.

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Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

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