FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

Las clases de la asignatura han sido diseñadas para poner en práctica la dinámica de las articulaciones experienciales, a través de actividades desplegadas bajo la modalidad outdoor e indoor, para confrontar a los participantes con el registro directo de su propia experiencia, reduciendo al máximo las teorías sustentadas en juicios personales, estimulando la capacidad de observación y acción.
La actividad estará orientada a estimular la responsabilidad individual por sus propias elecciones, como la responsabilidad del equipo por sus éxitos o fracasos. Los participantes experimentarán de esa manera las consecuencias de sus acciones en tiempo presente y transferirán lo aprendido a situaciones cotidianas en la práctica profesional, dinamizándose, a partir de la aplicación de estos recursos, los tiempos de asimilación del aprendizaje.
 

OBJETIVOS DE LA MATERIA:
1. Observarse en acción, evaluando sus capacidades de comunicación, liderazgo y coordinación, en referencia a los conceptos aprendidos en la Maestría.
2. Tomar conciencia de los estándares necesarios para la constitución de equipos de alto rendimiento.
3. Diseñar dinámicas en donde los grupos o equipos pongan en evidencia sus creencias, su corporalidad y emocionalidad.
4. Identificar los factores críticos del aprendizaje experiencial que garanticen la eficacia de la intervención del coach.
5. Aprender sobre el impacto de las propias formas de “ser y de hacer” en los resultados de un equipo.
6. Diagnosticar aspectos esenciales del grupo que la dinámica pone en evidencia, como por ejemplo: grado de apoyo mutuo, disposición para el aprendizaje, actitud ante la innovación, clima de confianza, estados de ánimo, alineamiento en función de objetivos comunes, etc.

local_library
Características

Área: Liderazgo Y Coaching la la-users red Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

Figini Alejandro Pablo

Docente de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional de la USAL.

wc
Destinatarios

Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.

 

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
 

Unidad N°1:
Diseño, utilización y alcances de las dinámicas de aprendizaje experiencial. Condiciones para el trabajo en equipo. La heterogeneidad en los equipos; validación y complementariedad.
Kofman, F. (2008). Metamagement. Buenos Aires: Granica. Tomo I, capítulos 3, 4. Tomo II, cap. 11, 13.
 

Unidad N°2:
Modelo de aprendizaje experiencial; etapas y ciclos. El registro de la experiencia presente.
Reflexión en la acción. La atención Plena.

Bohm D. (1997). Sobre el diálogo. Barcelona: Ed Kairos.
Scharmer O. & Kaufer K. (2015). Liderar desde el futuro emergente. Barcelona: Ed. Eleftheria
 

Unidad N°3:
La filosofía de desafío por elección. Responsabilidad y del equipo. Acción en situaciones de desafío personal y organizacional. Liderazgo y Auto liderazgo.
Herrigel E. (2003). El zen en el arte del tiro con arco. Buenos Aires: Ed. Kier
 

Unidad N°4:
Factores críticos del aprendizaje experiencial. Diagnóstico a través de dinámicas. Planificación de actividades. El rol del Facilitador.
Cardon, Alan (2005). Coaching de Equipos. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Senge P. (2014). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Tercera parte. Dominio personal, Modelos Mentales y Aprendizaje en Equipo.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Echeverría R. (2005). Ontología del lenguaje. Buenos Aires: Granica
  • Kouzes J. (1993). El desafío del liderazgo. Buenos Aires: Granica
  • Heider J. (2001). El tao de los líderes. Buenos Aires: Ed. Nuevo Extremo

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El criterio de evaluación es individual y se basa en el análisis del desenvolvimiento del maestrando en sus diferentes roles, ya sea como coordinador o receptor y por su aporte a la dinámica grupal a la consolidación del grupo y a la destreza para brindar feedback. También de evalúa al maestrando por la calidad de las dinámicas presentadas en cuanto a la coherencia y consistencia de la actividad propuesta, a la precisión y alcance de las intervenciones, y al aprendizaje producido en la audiencia. Una vez aprobada la cursada sobre la base de los parámetros descriptos, se evalúa individualmente al maestrando por medio de una monografía final individual.

 

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio:  18 de mayo de 2024

Fecha de finalización: 23 de noviembre de 2024

Dia y Horario de Cursada:  Sábados de 09:00 a 13:00hs.

El curso es de 30 horas virtuales.

 

 

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto