Dinámicas del Aprendizaje en Acción
Las clases de la asignatura han sido diseñadas para poner en práctica la dinámica de las articulaciones experienciales, a través de actividades desplegadas bajo la modalidad outdoor e indoor, para confrontar a los participantes con el registro directo de su propia experiencia, reduciendo al máximo las teorías sustentadas en juicios personales, estimulando la capacidad de observación y acción.
La actividad estará orientada a estimular la responsabilidad individual por sus propias elecciones, como la responsabilidad del equipo por sus éxitos o fracasos. Los participantes experimentarán de esa manera las consecuencias de sus acciones en tiempo presente y transferirán lo aprendido a situaciones cotidianas en la práctica profesional, dinamizándose, a partir de la aplicación de estos recursos, los tiempos de asimilación del aprendizaje.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
1. Observarse en acción, evaluando sus capacidades de comunicación, liderazgo y coordinación, en referencia a los conceptos aprendidos en la Maestría.
2. Tomar conciencia de los estándares necesarios para la constitución de equipos de alto rendimiento.
3. Diseñar dinámicas en donde los grupos o equipos pongan en evidencia sus creencias, su corporalidad y emocionalidad.
4. Identificar los factores críticos del aprendizaje experiencial que garanticen la eficacia de la intervención del coach.
5. Aprender sobre el impacto de las propias formas de “ser y de hacer” en los resultados de un equipo.
6. Diagnosticar aspectos esenciales del grupo que la dinámica pone en evidencia, como por ejemplo: grado de apoyo mutuo, disposición para el aprendizaje, actitud ante la innovación, clima de confianza, estados de ánimo, alineamiento en función de objetivos comunes, etc.
Figini Alejandro Pablo
Docente de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad N°1:
Diseño, utilización y alcances de las dinámicas de aprendizaje experiencial. Condiciones para el trabajo en equipo. La heterogeneidad en los equipos; validación y complementariedad.
Kofman, F. (2008). Metamagement. Buenos Aires: Granica. Tomo I, capítulos 3, 4. Tomo II, cap. 11, 13.
Unidad N°2:
Modelo de aprendizaje experiencial; etapas y ciclos. El registro de la experiencia presente.
Reflexión en la acción. La atención Plena.
Bohm D. (1997). Sobre el diálogo. Barcelona: Ed Kairos.
Scharmer O. & Kaufer K. (2015). Liderar desde el futuro emergente. Barcelona: Ed. Eleftheria
Unidad N°3:
La filosofía de desafío por elección. Responsabilidad y del equipo. Acción en situaciones de desafío personal y organizacional. Liderazgo y Auto liderazgo.
Herrigel E. (2003). El zen en el arte del tiro con arco. Buenos Aires: Ed. Kier
Unidad N°4:
Factores críticos del aprendizaje experiencial. Diagnóstico a través de dinámicas. Planificación de actividades. El rol del Facilitador.
Cardon, Alan (2005). Coaching de Equipos. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Senge P. (2014). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Tercera parte. Dominio personal, Modelos Mentales y Aprendizaje en Equipo.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Echeverría R. (2005). Ontología del lenguaje. Buenos Aires: Granica
- Kouzes J. (1993). El desafío del liderazgo. Buenos Aires: Granica
- Heider J. (2001). El tao de los líderes. Buenos Aires: Ed. Nuevo Extremo
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El criterio de evaluación es individual y se basa en el análisis del desenvolvimiento del maestrando en sus diferentes roles, ya sea como coordinador o receptor y por su aporte a la dinámica grupal a la consolidación del grupo y a la destreza para brindar feedback. También de evalúa al maestrando por la calidad de las dinámicas presentadas en cuanto a la coherencia y consistencia de la actividad propuesta, a la precisión y alcance de las intervenciones, y al aprendizaje producido en la audiencia. Una vez aprobada la cursada sobre la base de los parámetros descriptos, se evalúa individualmente al maestrando por medio de una monografía final individual.
Fecha de Inicio: 18 de mayo de 2024
Fecha de finalización: 23 de noviembre de 2024
Dia y Horario de Cursada: Sábados de 09:00 a 13:00hs.
El curso es de 30 horas virtuales.
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar