Dirección de Marketing
OBJETIVOS DE
Alcanzar un completo y preciso dominio de la gestión de los negocios y del marketing, tanto estratégico, como operativo, competitivo y de servicios, como un factor clave para la generación de valor en mercados globalizados y en procesos de cambio, en el marco de una orientación ética y humanista.
Obtener conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas profesionales para los procesos de investigación de marketing, inteligencia comercial, planificación estratégica de negocios, programación de operaciones comerciales, evaluación, monitoreo y auditoria de comercialización.
Lograr un manejo eficaz de estrategias y técnicas de negociación.
Lic. Paula Judkin, MBA
Docente la Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Recursos Humanos (State University of New York)
Profesionales e interesados en incrementar dominio y capacidades en Servicios y Experiencias del Cliente, abierto a profesionales que requieran actualizar y profundizar sus conocimientos en Servicios y Experiencias del Cliente con rápida transferencia a aplicaciones laborales.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA
Unidad 1: El Concepto del Marketing.
Los fundamentos del marketing - Necesidades y deseos - Motivaciones del comprador - El comportamiento del consumidor - El satisfactor óptimo - La decisión de compra - Roles compradores.
Trabajo práctico de aplicación donde el alumno analizará las motivaciones de compra de algún producto o servicio que comercialice su empresa.
Unidad 2: La Respuesta del Consumidor.
Los niveles de respuesta: cognitivo, afectivo y comportamental - Las etapas según el tipo de compra - Forma de medición - La fidelización del cliente - Satisfacción del cliente - Satisfacción y retención.
Trabajo práctico de aplicación donde el alumno analizará los distintos comportamientos del consumidor de algún producto o servicio que comercialice su empresa.
Unidad 3: Producto.
Aspectos funcionales y simbólicos - Clasificación del producto - Líneas de producto - Cartera de productos - Modelos para administración de carteras de productos - Ciclo de vida de un producto - Relanzamiento de productos. Distintas Estrategias - Las necesidades de nuevos productos - Las fuentes de generación de ideas - Creatividad e innovación - Las etapas del proceso.
Unidad 4: Precio.
El precio dentro del mix de marketing - Las decisiones sobre precio - Distintos métodos de fijación del precio - Concepto de valor percibido - Costo y utilidad - Variaciones de precio.
Unidad 5: Marketing de Servicios.
Entendiendo los Servicios - Las relaciones con los clientes - La creación de Valor - Planificación y Gestión del Servicio - El mix se marketing en Servicios - Entendiendo el Marketing de Servicios - El Marketing Mix de Servicios - Los Encuentros de Servicios - Diseño de los Procesos de Servicio - Manejo de la Queja y Obtención del Feedback del cliente - Mejorando Calidad y Productividad del Servicio - Gestión de las Personas para una Ventaja Competitiva - El personal y la calidad - El ciclo del fracaso en servicios.
Unidad 6: El Plan Anual de Marketing.
Importancia de la planificación – Objetivos - Partes integrantes - El presupuesto de ventas - Cuantificación del seguimiento y control.
Unidad 7: El Acercamiento al Cliente, Marketing Directo, Interactivo y Relacional.
Marketing directo - Pasos del marketing directo - Telemarketing y mailing - El armado de las piezas - Marketing Relacional - El call center del Siglo XXI - Tipos de aplicaciones inbound & outbound - De la publicidad tradicional a la online - Estrategias de e-marketing - E-mailings - La tecnología como facilitadora de nuevos medios de contacto - La privacidad como demanda básica y un derecho fundamental de las personas - Cuestiones éticas en las prácticas del Marketing Directo e Interactivo
Bibliografía obligatoria
- Services Marketing: People, Technology, Strategy (Eighth Edition), Jochen Wirtz y Christopher H. Lovelock (2016)
- Manual de Marketing Directo e Interactivo, AMDIA (2012)
- Marketing con datos: medir lo que importa, AMDIA
- Marketing shake. La Omnicanalidad. El centro del marketing de hoy
- Marketing Management, Global Edition, Philip Kotler y Kevin Lane Keller (2016)
Fecha de Inicio: 16 de octubre de 2024
Fecha de finalización: 13 de noviembre de 2024
Dia y Horario de Cursada: miercoles de 19.00 a 22.30 hs.
El curso es de 30 horas virtuales.
- Campus virtual Usal
-
bs@usal.edu.ar
- http://fceye.usal.edu.ar
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar