Conducción y Liderazgo de Equipos de Trabajo
En las organizaciones de hoy es raro encontrar un rol en el que uno trabaje puramente como un contribuyente individual aislado. Se trabaja colaborando con otros en grupos de trabajo y equipos.
De hecho, en las organizaciones actuales, es común que un & quot; colaborador individual & quot; trabaje en 10 equipos diferentes en un momento dado. Desempeñarse eficazmente en un equipo es una habilidad que se puede aprender. El propósito de este material es proporcionar una base teórica y práctica para trabajar con eficacia y liderazgo en equipo. Esto es importante para los profesionales de Recursos Humanos porque no sólo serán líderes de equipos y participarán como miembros del equipo, sino también porque a menudo se confiará en ellos para entrenar a sus clientes internos en equipos líderes.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
Formar a los participantes en Gestión Estratégica del Capital Humano en el marco de una perspectiva gerencial global, para que puedan:
● Adquirir conocimiento teórico-práctico sobre la relevancia de los equipos de trabajo en las organizaciones actuales, sus características esperables, ventajas y los obstáculos más frecuentes.
● Desarrollar habilidades y destrezas personales para integrar, formar o liderar equipos de trabajo con pares y colaboradores cercanos.
● Comprender la necesidad del cambio en la forma de hacer negocios.
● Formar equipos que compartan un lenguaje y actitud común, orientados hacia la excelencia.
Walter Rodríguez Esquivel, MBA
Docente del MBA-Usal
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad 1: Grupos de Trabajo
Definición de grupos. Clasificación. Porque los individuos forman grupos.
Etapas de desarrollo de grupos. Modelo de las 5 etapas.
Estructura y dinámica de los grupos de trabajo. Factores que afectan el comportamiento del grupo.
Características de los grupos eficaces. Tipos de Roles: Roles individuales. Roles grupales.
Bibliografía:
- Campos Piñar, M.I. (2018). Relaciones interpersonales: Trabajo en equipo. Editorial Formación Alcalá, S.L.
- Lencioni, P. (2017). Equipos Ideales: Cómo reconocer y cultivar las tres virtudes esenciales. Editorial URANO PUB Incorporated.
Unidad 2: Equipos de Trabajo
Definición de equipos. Etimología de la palabra equipo. Diferencia entre grupos y equipos.
Etapas en la construcción de un equipo. Tipos de equipos.
Eficacia de los equipos de trabajo: Técnicas de acuerdo y consenso.
El Trabajo en Equipos como ámbito de participación. Control de interferencias y solución de diferencias. Las competencias a desarrollar como equipo de trabajo
Herramientas y desarrollo de un equipo eficaz. Roles dentro de un equipo de trabajo. Rueda de Administración en Equipo. Factores que afectan el comportamiento de los equipos.
Equipos virtuales. Fases en su construcción. Tipos. Por qué los equipos fracasan y prosperan.
Funcionamiento y participación de los miembros del equipo de trabajo.
Bibliografía:
- Campos Piñar, M.I. (2018). Relaciones interpersonales: Trabajo en equipo. Editorial Formación Alcalá, S.L.
- Lencioni, P. (2017). Equipos Ideales: Cómo reconocer y cultivar las tres virtudes esenciales. Editorial URANO PUB Incorporated.
Unidad 3: Equipos de Alto Rendimiento
Equipos de Alto Rendimiento. Surgimiento de equipos de alto desempeño.
Características de los equipos exitosos. Estrategias para aumentar la efectividad del equipo.
Administración del tiempo. La utilidad de los principios en el trabajo en equipo.
Bibliografía:
- Mendez, J. (2017). Formando equipos ágiles: Técnicas para estructurar equipos ágiles y sostenibles de alto rendimiento.Independently Published.
- Postigo, I. (2018). Gestión profesional y emocional de equipos: Cómo conseguir un equipo de alto rendimiento y motivado. Esic Editorial.
Unidad 4: - Comunicación de los equipos de trabajo
Canales de Comunicación en el grupo. Modelos de comunicación
La comunicación asertiva y la escucha activa.
Las actitudes y percepciones.
Las relaciones entre grupos.
Reducción de las consecuencias negativas de la competitividad.
Bibliografía:
Ruiz Illán, J.F. y Martínez Fernández, M. (2015). Comunicación efectiva y trabajo en equipo.
Ediciones de la U. González, S. (2015). El abc de la comunicación efectiva: Hablada, escrita y escuchada. Grupo Nelson.
Unidad 5: - Liderazgo, PNL, Neuromanagement
Liderazgo de equipos. Rol del líder. Cualidades y destrezas de un líder.
Herramientas básicas de la Programación Neurolingüística. Tipos de liderazgo.
Diferencias entre poder, autoridad y liderazgo. Modelos de Liderazgo
Organización y planificación del trabajo en equipo. La motivación como factor clave.
Bibliografía:
- Iturrioz Aizpuru, J.M. (2017). El liderazgo en el siglo XXI: Coaching, equipos, clientes y resultados. Editorial Grupo Planeta.
Fecha de Inicio: 8 de abril de 2024
Fecha de finalización: 20 de mayo de 2024
Dia y Horario de Cursada: lunes de 19.00 a 22.30 hs.
El curso es de 40 horas virtuales.
Actividad Arancelada
Certificado analítico con Nota
Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar