Programación Neurolingüística y Comprensión del Lenguaje No Verbal

Esta disciplina proveerá de herramientas prácticas para el desarrollo de estados de excelencia personal, facilitando la comprensión de los procesos mentales, la flexibilidad del comportamiento y el pensamiento estratégico. Esta tecnología les permitirá a los maestrandos mejorar las relaciones en todos los ámbitos de sus vidas, comunicarse de manera más efectiva, distinguir entre el propio modelo mental y el del otro y así, mejorar la calidad de información que poseen y dan a conocer. Las clases de esta materia han sido diseñadas para brindar al participante un amplio menú de opciones relativas a sus dinámicas, que favorezcan el aprendizaje y la práctica de la PNL dentro de un proceso de Coaching organizacional altamente eficaz.

• Comprender la trascendencia del lenguaje no verbal.
  • Identificar los propios filtros y los ajenos para comprender los modelos mentales intervinientes.
  • Conocer los distintos Sistemas representacionales y adquirir herramientas para adaptar el propio de acuerdo a la persona y el contexto y potenciar automáticamente la efectividad de nuestras comunicaciones.
  • Potenciar nuestra capacidad de influencia en los demás a partir de aplicar las herramientas de acompasamiento y rapport.
  • Adaptar el propio lenguaje y advertir claves para favorecer la efectividad de los mensajes comunicados.
  • Descubrir técnicas transformadoras de comportamientos y sentimientos que son tendencia y muestran la evolución de la herramienta tradicional PNL: SWISH.
  • Adquirir herramientas para cambiar los marcos de percepción.
  • Generar confianza desde el contexto corporal.
  • Mejorar / Optimizar las relaciones interpersonales en el marco del proceso de coaching organizacional

DE LEONARDIS GRACIELA

Docente de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional de la USAL.

UNIDAD TEMÁTICA 1: Modelos Mentales La percepción del mundo, del otro y de nosotros. Nuestro accionar es coherente con nuestra forma de Percibir el mundo. Los filtros. Creencias limitantes. Supuestos. Neurociencias. Neuroplasticidad. Neuroescultura. Conceptos de consciente e inconsciente.

O´Connor Joseph, Seymour John (2005). Introducción a la Programación Neurolingüística. Barcelona: Editorial Urano. Capítulos 1, 2 y 5

UNIDAD TEMÁTICA 2: Sistemas de representación sensorial: Sistemas de representación sensorial: (Kinestésico, visual y auditivo). Particularidades de cada sistema y maneras de identificarlos. Cómo se accede y procesa la información. Postura corporal, gestos y voz. Procesos de pensamiento.

Fast, Julius (1999). El Lenguaje del cuerpo. Barcelona: Kairos. 3 O Connor Joseph, McDemott, Ian (2016). ́ Los principios de la Programación Neurolingüística: Mente, lenguaje y Experiencia. Barcelona: Editorial Amat. Capítulos 1 a 4. Rebel, Günter (2002) El Lenguaje Corporal. España: Editorial Edaf.

UNIDAD TEMÁTICA 3: Acompasamiento y Rapport Definición de acompasamiento y cómo lograrlo. Definición de Rapport y cómo lograrlo. Observación y sintonía del lenguaje corporal. Espejar- Liderar (Rapport + Objetivo). Dirigir teniendo en cuenta el modelo del mundo del otro. Estilos de Elección. Yo/Otros – Focos de Interés – General/Específico.

Goleman, Daniel (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós Goleman,Daniel (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.

UNIDAD TEMÁTICA 4: Metamodelo del lenguaje Metamodelo del lenguaje: su definición y particularidades. Generalizaciones. Distorsiones. Supresiones. El silencio en la comunicación.

Bandler Richard, Grinder John (2003). Estructura de la Magia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial. Volumenes I y II.

UNIDAD TEMÁTICA 5: Técnicas transformadoras/potentes SWISH: herramienta o técnica básica de PNL para cambiar comportamientos o sentimientos no deseados y transformarlos. Re-encuadre: Herramienta para cambiar el marco de percepción. El arte de contar a través de historias (Storytelling). Cómo generar una comunicación de alto impacto en un tiempo limitado (Pitch)

Guber, Peter (2011). Storytelling para el éxito. España: Empresa Activa Gallo, Carmine (2014). Hablar como TED. Reino Unido: Pan Books. Cap. 1, 2, 3 y 6

Fecha de Inicio: 11 de marzo de 2024

Fecha de finalización: 25 de marzo de 2024

Dia y Horario de Cursada: lunes y jueves desde las 19:00 hs

El curso se dicta en modalidad 100% virtual sincrónica. (20 HORAS)

El curso otorga créditos para la realización de carreras de postgrados en la Usal.