Detectar rutinas defensivas organizacionales. Identificar el origen de aquellas.

Distinguir los dilemas que enfrentan quienes están dispuestos a cambiar y encarar respuestas de acción efectiva frente a estos dilemas.

Intervenir en los sistemas para transformar el círculo vicioso de la rutina defensiva en círculo virtuoso de aprendizaje. Comprender la importancia del aprendizaje en los procesos de cambio.

Identificar y desarrollar capacidades dialógicas, Reconocer limitaciones y diferencias en los diferentes modos de acción (Modelo de 4 jugadores) y su impacto en la detección y corrección de las rutinas defensivas.

AGOLTI MARCELO Y SENOR ALEJANDRINA

Docentes de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional y de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal de la USAL.

Unidad N° 1 Contexto organizacional.

Cambios de contexto. Dilemas del proceso de cambio que presentan las rutinas defensivas. Modelos de cambio. El silencio del callar. Las emociones que favorecen las Rutinas Defensivas. El miedo. La confianza. El poder y la autoridad como mecanismos reguladores de la conducta. El modelo OSAR. Caracterización de los tipos de aprendizaje. Su relación con el cambio.

Unidad N° 2 Teoría manifiesta y Teoría en uso.

Las rutinas defensivas organizacionales. Sus efectos sobre el aprendizaje. Razonamiento defensivo. Barreras defensivas. Mapeo de las rutinas defensivas. Como transformar las rutinas defensivas en aprendizaje.

Unidad N° 3 Capacidades de intervención.

Capacidades dialógicas. El dialogo como motor de los procesos de aprendizajes compartido. Campos conversacionales. Activando la inteligencia colectiva. Modelo de la llama. El rol del sistema. Dinámica Estructural. Modelo de cuatro jugadores. Aprendizaje de lazo doble.. Condiciones que promueven el aprendizaje.

Trabajo práctico individual: “Mapeo de una rutina defensiva”. Los alumnos deben describir el contexto, identificar y caracterizar una rutina defensiva. Luego mapear las misma y reconocer oportunidades de intervención para modificar el impacto de la rutina en los resultados que se generan.

Fecha de Inicio:  14 de septiembre de 2024

Fecha de finalización: 09 de octubre de 2024

Dia y Horario de Cursada: martes, miércoles y viernes de 19.00hs.

Actividad Arancelada

Certificado analítico con Nota

Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar