Seminario: Procesos de Tercerización en Logística
Este seminario está dedicado a describir y entender, cuales son las principales variables de decisión para avanzar en un proceso de outsourcing, determinar cuándo la tercerización es necesaria, que nuevas oportunidades de negocio se generan y qué metodología puede utilizarse para aumentar sus probabilidades de éxito y cómo gestionar un negocio tercerizado para que la relación con el socio estratégico se fortifique y sea útil para el crecimiento de ambos actores.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
- Incorporar los conceptos cruciales que justifican una tercerización logística, impulsan su desarrollo e implementación y permiten prolongar en el tiempo los beneficios mutuos del dador y receptor, buscando la optimización del funcionamiento de una supply chain.
- Comprender las teorías y modelos que ayudan a implementar una tercerización exitosa y mantenerla en el tiempo, así como salir de ella si las circunstancias así lo aconsejaran, de una manera controlada y poco traumática para las organizaciones involucradas.
- Transferir los aspectos conceptuales y metodológicos abordados en los módulos, a casos y situaciones problemáticos específicos.
- Aplicar y resolver ejemplos y casos de implementación de tercerizaciones estratégicas en logística, que permitan desarrollar las habilidades prácticas personales de los cursantes e incrementar su experiencia.
- Nutrirse de las buenas prácticas de contratación de Operaciones Logísticas, como herramienta que permita evaluar las distintas variables que nutren el proceso de tercerización con equidad y pleno conocimiento del producto/ servicio a externalizar.
- Interpretar el Marco Jurídico de las Operaciones Logísticas como marco referencial que permita interpretar correctamente las responsabilidades y obligaciones de los distintos actores durante un proceso de tercerización.
ARCE, MARCELO EDUARDO
Docente de la Especialización en Gestión Logística Integrada-USAL
Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, su networking y su pasión por crecer con visión práctica y global en un espacio de creatividad y libertad de pensamiento.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
● UNIDAD 1: Contextualización de los procesos de tercerización:
✔ Concepto y alcance de la tercerización.
✔ Áreas típicas de tercerización.
✔ Razones para tercerizar. Pros y contras.
✔ Visión del sector de operadores logísticos o 3PL/4PL.
✔ Claves de éxito y tendencias.
✔ Metodologías de implementación
● UNIDAD 2 Planificación del Outsourcing Logístico:
✔ Establecimiento de objetivos claros
✔ Valoración del potencial propio para alcanzar los objetivos. Establecimiento de líneas de base de mejora. Justificaciones cualitativa y estratégica.
✔ Análisis de implicancia de los interesados en el proyecto: clientes, personal propio, sindicatos, autoridades, proveedores, organismos externos, colegas, etc. Control de los interesados.
✔ Registro, descripción y control de los riesgos en un proyecto de tercerización logística.
● UNIDAD 3 Preparación para la implementación:
✔ Gestión interna del proyecto:
o Elementos de gestión: Planificación, dirección y manejo de la información del proyecto.
o Equipo de proyecto: conformación, tareas, habilidades y perfiles necesarios.
o Ciclo típico del proyecto
✔ Preparación, contenidos y lanzamiento del requerimiento (RFP – Request for Proposal):
o Definición de los requisitos de servicio
o Manejo de los recursos humanos involucrados en la tercerización
o Manejo de los activos incluidos en la tercerización: activos fijos, propiedad intelectual, distribución del espacio físico.
o Formas de fijar el precio de la tercerización y su regulación en el tiempo.
✔ Componentes del contrato de outsourcing
✔ Estimulación del mercado de los operadores logísticos para obtener mejores resultados. Eventual creación del mercado.
✔ Proceso de evaluación de propuestas
● UNIDAD 4 Realización del acuerdo y gestión continua de la tercerización:
✔ Negociación del acuerdo de outsourcing
✔ Gestión de implementación post contrato y post inicio de las operaciones.
✔ Equipos de personal propio involucrado en la gestión diaria de la tercerización: funciones, perfiles.
● UNIDAD 5 El outsourcing desde la perspectiva de los operadores logísticos:
✔ Taxonomía del mercado de los operadores logísticos.
✔ Evolución de los operadores logísticos desde el proveedor de servicios contratados hasta el 4PL.
✔ Expectativas de los clientes sobre la tarea de los 3PL/4PL
✔ Fortalezas y debilidades de los operadores logísticos.
✔ Oportunidades de mejora. Tendencias
Bibliografia
Carranza, Octavio y Federico Sabria – Mejores Prácticas Logísticas en LatinoAmérica – Univ Austral . Buenos Aires, 2004.
White, Robert & Barry James – Manual de Outsourcing – Editorial Gestión 2000 – Barcelona, España, 2003.
Aguilar, Josep Antoni – Subcontratación de Servicios Logísticos - Editorial Logis Book – Barcelona, España, 2001.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
Se evaluará con una combinación entre un breve examen tipo opción múltiple individual y preguntas de desarrollo breve y el desempeño del trabajo final.
La evaluación de conceptos aprendidos se realiza mediante un examen individual tiene un peso del 50%. El trabajo final tiene también una ponderación del 50%.
Fecha de Realización: 26 de octubre de 2024
Fecha de finalización: 26 de octubre de 2024
Dia y Horario de Cursada: sabado 8:30 horas a 12:30 horas.
El curso es de 10 horas virtuales. Un solo día de dictado
- campus virtual Usal
-
bs@usal.edu.ar
- http://fceye.usal.edu.ar
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar