FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

Este seminario presenta los conceptos centrales de la dirección de manufactura y detalla los principales modelos de gestión de producción, su aplicabilidad, limitaciones, características y mecánicas de aplicación.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:
● Incorporar la información conceptual que permita interpretar las actividades y estrategias seguidas para la producción de bienes y su íntima relación con los modelos logísticos que manejan el inventario en el piso de producción de una planta.
● Comprender las teorías y modelos de gestión de producción e inventarios con demanda dependiente, sus campos de aplicación más convenientes, asunciones y mecánicas de aplicación.
● Introducir los conceptos de Lean Manufacturing, generando la inquietud de profundizar sobre el tema a los participantes.
● Transferir los aspectos conceptuales y metodológicos abordados en los módulos, a casos y situaciones problemáticos específicos.
● Aplicar y resolver ejemplos y casos de dirección de operaciones, que permitan desarrollar las habilidades prácticas personales de los cursantes e incrementar su acervo logístico profesional.

 

local_library
Características

Área: Gestión la la-pencil-square yellow Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

PEROT, JUAN EDMUNDO

Docente de la Especialización en Gestión Logística Integrada-USAL

wc
Destinatarios

Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, su networking y su pasión por crecer con visión práctica y global en un espacio de creatividad y libertad de pensamiento.

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

UNIDAD 1 La Dirección de Operaciones como arma competitiva:
- Concepto
- Manufactura y servicios
- Tendencias en dirección de operaciones


● UNIDAD 2 Dirección de Operaciones :
- Alineamiento con la estrategia corporativa
- Posicionamiento estratégico en operaciones :
✔ Foco en el proceso
✔ Foco en el producto
✔ Foco intermedio
- Implementación del posicionamiento estratégico en manufactura:
✔ Concepto de gestión de procesos
✔ Principales decisiones de proceso
✔ Gestión del cambio tecnológico
✔ Diseño de procesos
- Implementación del posicionamiento estratégico en servicios:
✔ Naturaleza y clasificación de los servicios
✔ Diseño de organizaciones de servicios
- Aplicaciones
- Introducción a la gestión de inventarios bajo demanda dependiente


● UNIDAD 3 MRP o Material Requirements Planning:
- Concepto
- Datos necesarios
- Factores de planeamiento
- Resultados
- Evolución de la metodología original: MRP II y DRP.
- Aplicabilidad


● UNIDAD 4 El Lean Manufaturing como filosofia en el Proceso Productivo:
- Concepto y características
- JIT, JIS
- Balanceo de trabajo en la línea de producción
- Sistema Kanban
- Aplicabilidad


● UNIDAD 5 TOC o Teoría de las Restricciones :
- Concepto y características
- DBR o Drum-buffer-rope
- Aplicabilidad

Bibliografia

hase, Jacobs y Aquilino. Administración de la Producción y Operaciones – 12da edición –Editorial Mc Graw Hill (Sección 1 Capitulo 2, Sección 3 Capitulo 12, Sección 4 Capítulos 14, 16 y 18)
Chase, Jacobs y Aquilino. Administración de la Producción y Operaciones – 10a edición – Editorial Mc Graw Hill (Sección 3 Capítulo 11 y Sección 4 Capítulo 17)
Goldratt, Eliyahu & Jeff Cox M. La Meta. Un proceso de mejora continua - 3ra edición – Editorial Diaz de Santos – España, 2005.

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

El seminario prevé a través de la simulación la participación de todos los integrantes del mismo. Con lo cual los participantes deberán interactuar con las herramientas presentadas y sacar conclusiones en las posteriores discusiones, una vez concluida las rondas de simulación.
A su vez se prevé una breve evaluación conceptual del tipo “multiple choice” al final del seminario.

La calificación estará compuesta por: Trabajo Final Integrador 50% Evaluación múltiple choice 50%

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Realización:  17 de septiembre de 2024

Fecha de finalización: 19 de septiembre de 2024

Dia y Horario de Cursada: martes y jueves 18.30 a 22.30hs

El curso es de 10 horas virtuales.

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto