FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

Este curso provee a los alumnos la comprensión y uso del instrumental analítico de las teorías clásicas y modernas del comercio internacional. El análisis y aplicación de las mismas es de relevancia central para el estudio del comercio internacional y la formación de los alumnos en esta especialización.
 

OBJETIVOS DE LA MATERIA:
▪ Proveer una visión de las teorías que cuenta la ciencia económica para entender las fuerzas subyacentes, y las consecuencias de los flujos comerciales internacionales.
▪ Lograr que los maestrandos, mediante el estudio de fundamentos teóricos y la revisión de desarrollos empíricos, estén en capacidad de analizar los impactos de las políticas comerciales de un país o de un conjunto de países, adquiriendo herramientas fundamentales para la toma de decisiones.
▪ Identificar las principales similitudes y diferencias en las diferentes corrientes de pensamiento que hacen a la materia.
▪ Reconocer y analizar las diferentes políticas y estrategias que se elaboran en base a estas teorías.

local_library
Características

Área: Comercio Internacional la la-yen dark-mint Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

RUBINI, HECTOR

EconomistaDocente de la Especialización en Comercio Internacional

wc
Destinatarios

Este curso esta dirigido a  profesionales con título de grado  provenientes de carreras relacionadas a la economía, el comercio internacional, las finanzas, derecho, administración, relaciones internacionales y similares, o que cuenten con experiencia profesional comprobable. A todos ellos, el curso les permite adquirir, o actualizar, los conocimientos necesarios para ejercer su actividad profesional en temas relacionados con el comercio internacional, la economía, el negocio internacional y las relaciones empresariales de alcance global.

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

UNIDAD 1: Introducción:

A) Economía internacional. Internacionalización de la economía.

B) Comercio internacional y finanzas internacionales. Causas del comercio internacional. Escenario Actual.
 

Bibliografía
Appleyard, Dennis R. y Alfred Field Jr. (2003): Economía Internacional. 4ª Edición. Mc Graw- Hill. Bogotá, Colombia. Cap. 1.
Chacholiades, Miltiades (1983): Economía Internacional. 2ª Edición. Mc Graw- Hill. Bogotá, Colombia. Cap. 1.

UNIDAD 2: Teorías del Comercio internacional:

A) Mercantilismo y el enfoque flujo-especie.

B) Teoría Clásica: ventaja absoluta (Adam Smith), ventaja relativa (Ricardo) y el pensamiento de Stuart Mill.

C) Reformulación neoclásica: costos de oportunidad, la relación de intercambio.

D) Movilidad de factores de producción factores, comercio internacional y aspectos distributivos: Modelo de factores específicos, modelos de: Heckscher-Ohlin y de Stolper Samuelson. Equilibrio general en una economía abierta.
 

Bibliografía
Appleyard, Dennis R. y Alfred Field Jr. (2003): Economía Internacional. 4ª Edición. Mc Graw- Hill. Bogotá, Colombia. Cap. 2.
Chacholiades, Miltiades (1983): Economía Internacional. 2ª Edición. Mc Graw- Hill. Bogotá, Colombia. Cap. 1.
Krugman, Paul R., Maurice Obstfeld y Mark J. Melitz (2012): Economía Internacional. Teoría y Política. 9ª Edición. Ed. Pearson Educación S.A. Madrid, España. Caps. 2, 3, 4, 5 y 6.


UNIDAD 3: Competencia imperfecta y comercio internacional.

Economías de escala y diferenciación de producto: modelo de competencia imperfecta. Dumping y discriminación de precios. Comercio intra industrial en productos homogéneos: dumping recíproco. Economías externas y comercio internacional. Innovaciones tecnológicas, comercio y crecimiento económico. El rol de la movilidad internacional de factores. Movilidad de la mano de obra y de capitales. Inversión extranjera directa y empresas multinacionales. Préstamos y endeudamiento internacionales.
 

Bibliografía
Appleyard, Dennis R. y Alfred Field Jr. (2003): Economía Internacional. 4ª Edición. Mc Graw- Hill. Bogotá, Colombia. Caps. 14,15 y 16.
Krugman, Paul R., Maurice Obstfeld y Mark J. Melitz (2012): Economía Internacional. Teoría y Política. 9ª Edición. Ed. Pearson Educación S.A. Madrid, España. Caps. 7 y 8.
 

UNIDAD 4: La intervención estatal en el comercio exterior y sus efectos.

A) Protección arancelaria y sus efectos. Protección nominal y efectiva.

B) Subsidios a las exportaciones.

C) Retenciones sobre exportaciones. Argumentos a favor y en contra.

D) Instrumentos no arancelarios: cuotas, barreras sanitarias, régimen de “compre nacional”, restricciones “voluntarias” a las exportaciones.

E) Regímenes cambiarios y comercio internacional. Tipo de cambio real, protección efectiva y equilibrio general. Política comercial y crecimiento económico. La controversia en torno de la industrialización sustitutiva de importaciones. Bilateralismo vs. Multilateralismo. Integración regional: etapas y efectos de los acuerdos de integración regional. Principales procesos. Efectos estáticos y dinámicos. Acuerdos de alcance global: desde el GATT a la OMC.
 

Bibliografía
Krugman, Paul R., Maurice Obstfeld y Mark J. Melitz (2012): Economía Internacional. Teoría y Política. 9ª Edición. Ed. Pearson Educación S.A. Madrid, España. Caps. 9, 10, 11 y 12.
Todos los materiales propuestos estarán disponibles en plataformas de acceso a contenido que dispone la universidad - Biblioteca de USAL (RedBus) - o, si son textos de acceso libre, estarán compartidos desde el EVEA (entorno virtual/campus)
 

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 02 de Abril 2024 

Fecha de finalización: 02 de julio 2024

Dia y Horario de Cursada:  martes a las 18,30 hs

El curso es de 40 horas virtuales.

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto