FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900

Tópicos avanzados de Administración de Negocios Digitales

school
Objetivos

Este curso avanzado de la especialización en Negocios Electrónicos busca abordar temáticas avanzadas de utilización de datos e inteligencia artificial y su aplicación en los negocios. Complementa la formación teórica/práctica del resto de la Especialización, con información sobre cómo incorporar nuevas metodologías de trabajo basado en datos y técnicas de Ciencia de Datos en problemas concretos.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

● Formar profesionales con rigurosa formación metodológica y técnica que puedan producir conocimiento en el campo de la administración de negocios digitales.

● Desarrollar aptitudes para la utilización de datos en la administración de negocios digitales; el contexto económico, legal y social y su impacto sobre el desarrollo empresarial.

● Incorporar los temas de la administración de negocios digitales desde ángulos innovadores e integrales.

● Promover el conocimiento producido mediante actividades prácticas y metodologías de trabajo de la información Data Driven.

local_library
Características

Área: Transformación Digital la la-save blue Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

IGNACIO URTEAGA

Docente de la Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos

wc
Destinatarios

Profesionales con interés y responsabilidad sobre procesos de transformación mediante el empleo de tecnología digital o que deseen ampliar sus capacidades en prácticas de gestión aplicada.

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA 

 

Unidad 1: - Tecnología y tipos de información

  • Clasificación según un enfoque tecnológico
  • Información de negocio digital aplicado al usuario

Bibliografía Obligatoria:

David L. Rogers, Guía estratégica para la transformación digital: Reinventa tu negocio para la era digital, Empresa activa, 2021

Oscar Cárdenas, Javier Alexis García, El Salto Quántico, Cámara colombiana del libro, 2020

Unidad 2: - Data-driven decision-making project:

  • Consumer behaviour – Comportamiento del Consumidor en contextos digitales
  • e- business Formatos, canales e implementación
  • Business intelligence and key analytics management 
  • Company’s Digital transformation. El proceso de estructuración de una propuesta digital de alto valor.

Bibliografía Obligatoria:

Santiago Hernán Apaza Delgado, Análisis del comportamiento del consumidor digital, editorial académica española, 2020

Andrés Silva Arancibia, Conexumidor: En la frontera del consumo inteligente, Edición del autor, 2019

Unidad 3: - Data Mining:

  • Mostrar técnicas para exploración y preparación de datos
  • Conocer diferentes técnicas de minería de datos.
  • Generar modelos con conjuntos de datos sencillos
  • Desarrollar las competencias necesarias para brindar soluciones de Minería de Datos (Data Mining) que permitan apoyar la toma de decisiones en sus organizaciones.

Bibliografía Obligatoria:

Bernstein, A., Provost, F. and Hill, S., 2005. Toward intelligent assistance for a data mining process: An ontology-based approach for cost-sensitive classification. IEEE Transactions on knowledge and data engineering, 17(4)

Unidad 4: - Aplicaciones de negocios de estadística descriptiva:

  • Incrementar la rentabilidad
  • Reducir los costos
  • Mejorar la eficiencia operativa
  • Mejorar la satisfacción del cliente

Bibliografía Obligatoria:

Daniel Arnaiz Boluda, Lo que no se enseña de estadística y deberías saber, Edición del autor, 2020.

Darrell Huff, Cómo mentir con estadísticas, Ares y Mares, 2011

Jay L. Devore, Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias, CENGAGE learning, 2016

Unidad 5: - Aplicaciones de Ciencia de Datos en casos reales de Estudio:

  • Entendiendo y segmentando a los clientes
  • Entendiendo y optimizando los procesos de negocio
  • Cuantificación y optimización de rendimiento personal
  • Mejorando la Salud Pública
  • Mejorando el rendimiento deportivo
  • Optimizando el rendimiento de máquinas y dispositivos
  • Trading financiero

Bibliografía Obligatoria:

Herbert Jones, Ciencia de los datos, 2019, Bravex Publications

William, V. 2020, Ciencia de Datos, Joiningthedotstv Limited

Unidad 6: - Tableros de control:

  • Tipos de dashboards
  • Herramientas del mercado digital
  • Modelos de datos integrados para construcción de Dashboards

Bibliografía Obligatoria:

Rober S. Kaplan, Daved P. Norton, The Balanced Scorecard: Translating Strategy into action, Harvard Business Review Press, 1996

Mauricio Castillo Vergara, Implantación del Balanced Screcard y clima organizacional, editorial académica española, 2015

Unidad 7: - Aplicaciones de Machine Learning:

  • Machine Learning
  • Aporte de Machine Learning a los negocios
  • Soluciones para Retails
  • Soluciones para Ecommerce
  •  

Bibliografía Obligatoria:

  • William, V. 2020, Ciencia de Datos, Joiningthedotstv Limited
  • García J., Molina J., Berlanga M., Guisado M., Bustamante, A., Padilla W., 2020, Ciencia de Datos, Alfaomega
date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 22 de mayo de 2024

Fecha de finalización: 19 de junio de 2024

Dia y Horario de Cursada: miércoles de 18.30 a 22.30 hs.

El curso es de 30 horas virtuales.

place
Lugar de cursada
videocam
Vídeo
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada

Certificado analítico con Nota

Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto