FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900

Cómo mejorar la Experiencia del cliente en el mundo digital

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Objetivos

 

El consumidor en el centro de la experiencia genera un quiebre en los negocios y la manera de manejar los procesos y situaciones que hace crucial comprender nuevas variables para mantenerse a tono con las demandas y expectativas del consumidor moderno.

La omnicanalidad, la pandemia y la transformación digital han generado nuevos desafíos interesantes que requieren un trabajo profundo para poder cumplir con una experiencia satisfactoria del cliente en cada punto de interacción y con cada interlocutor interno o externo de la compañía. Aquí es donde veremos en profundidad también Net Promoter Score (NPS) como herramienta de gestión y medición de la satisfacción del consumidor.

El objetivo de este curso es formar en nuevas prácticas de gestión comercial orientadas a la experiencia del cliente, vinculando el conocimiento universitario con las demandas del mercado laboral y ofreciendo a los participantes herramientas y conceptos clave para el análisis del "customer journey" y la mejora de la satisfacción del consumidor. 

 

Metas:

  • Capacitar a los participantes en prácticas de diseño centrado en el usuario y accesibilidad digital.

  • Promover el uso responsable de datos y la protección de la privacidad en las interacciones digitales.

  • Incentivar la adopción de tecnologías sostenibles y eco-amigables en la experiencia digital.

  • Fomentar una cultura de innovación ética y responsable en la atención al cliente digital.

Contribuir a formar profesionales que diseñen experiencias digitales inclusivas, responsables y sostenibles, alineados con los objetivos globales de desarrollo sostenible.

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Características

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A distancia
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Dirección Académica

 

Ornela Di Cataldo

Directora de la Carrera de Comercialización con Orientación en Negocios Digitales Usal

Publicidad. UCES 

Postgrado en Management y Liderazgo, Marketing/Marketing Management, General. Pontificia Universidad Católica de Chile 

Gerente de Marketing Omnicanal. Landmark Argentina · Landmark Rubro Deco & Mihran Alfombras Argentina y México: Gerente Regional de Marketing & eCommerce

Business Transformation Consultant Autónomo. Asesoramiento y consultoría integral sobre el negocio digital. Análisis y Desarrollo de Coaching de Estrategias de marketing, de los canales de venta online, de redes sociales y de todo el ecosistema digital.

 


 

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Destinatarios

Profesionales con interés y responsabilidad sobre procesos de transformación mediante el empleo de tecnología digital o que deseen ampliar sus capacidades en prácticas de gestión aplicada.

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Programa

 

Módulo 1: Conocimientos Experiencia de cliente digital

Objetivo: Comprender los fundamentos de la experiencia de cliente y su impacto en el entorno digital.

Temas:

  • ¿Qué es la experiencia de cliente?.
  • ¿Cuál es el impacto que tiene?
  • CX vs UX + Indicadores clave de CX digital.
  • Customer Journey Analytics.
  • A/B Testing y análisis de datos. 

Módulo 2: Entendiendo al Cliente Digital

Objetivo: Analizar quién es el cliente digital, cómo se comporta y qué espera.

Temas:

  • Nuevos hábitos digitales.
  • Expectativas omnicanal.
  • Personalización y privacidad.
  • Segmentación y arquetipos digitales (buyer personas).

Módulo 3: Herramientas Digitales para Mejorar la CX

Objetivo: Identificar las herramientas digitales clave para diseñar, medir y mejorar la experiencia.

Temas:

  • CRM, CDP, automatización (ej. HubSpot, Salesforce)
  • Chatbots, IA conversacional
  • Encuestas de NPS, CSAT y CES digitales
  • Mapas de calor, grabaciones de sesión (ej. Hotjar)

Módulo 4: Diseño de Experiencias Memorables

Objetivo: Aplicar principios de diseño centrado en el usuario y emoción del cliente.

Temas:

  • Diseño UX/UI aplicado a CX
  • Microinteracciones y detalles que encantan
  • Diseño inclusivo y accesible
  • Emociones y momentos clave (momentos "wow")
     

Actividad: Rediseño de un proceso digital (registro, checkout, reclamo).

BIBLIOGRAFÍA 

  • "Outside In: The Power of Putting Customers at the Center of Your Business" – Manning & Bodine (Forrester)
  • "Marketing 5.0: Technology for Humanity" – Philip Kotler
  • "Digital Marketing Excellence" – Dave Chaffey

Recursos complementarios:

  • Google UX Playbook: Buenas prácticas de UX por industria
  • W3C Web Accessibility Guidelines (WCAG): Para diseño accesible
  • UX Collective (Medium): Comunidad y artículos prácticos de diseño UX/CX

MODALIDAD DE EVALUACIÓN 

Trabajo práctico integrador sobre los temas vistos.

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Comienzo, horario y duración

Fecha de realización: 5, 12,19 y 26 de noviembre de 2025

Dia y Horario de Cursada: miércoles de 17.00 a 20 hs.

100% sincrónico

El curso es de 12 horas virtuales.

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Información
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Flyer informativo
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Inscripciones

Actividad Arancelada

 

Internos USAL: $ 24.000,00

Externos USAL: $ 30.000,00

Centro para Graduados: $ 22.500,00

 

Se emitirán certificados de Asistencia arancelados para quien lo solicite. 

Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto