Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño
Las clases de la asignatura han sido diseñadas para transferir a los participantes los conocimientos y las herramientas / recursos necesarios para comprometer a las personas en el desarrollo de sus propios talentos personales e influenciar en el desarrollo grupal, con el objetivo de alcanzar la excelencia y la sustentabilidad de los resultados en el tiempo, compatibilizando e integrando diversos modelos mentales, experiencias, criterios y capacidades, para resolver desafíos complejos y de impacto significativo en el contexto profesional y social.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
- Formar y liderar equipos para actuar en situaciones de alta exigencia.
- Desarrollar el talento y la responsabilidad incondicional de los miembros del equipo.
- Crear redes de confianza e integración de la diversidad.
- Generar condiciones aptas para el trabajo grupal y el logro de objetivos.
- Incorporar destrezas sistémicas de interacción grupal.
- Adquirir habilidades para desarrollar equipos proactivos, innovadores y evolutivos.
Bravo Florencia y Schreiber Fabian
Docentes de la Especialización en Recursos Humanos-Usal.
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad N° 1:
La evolución del grupo al equipo de alto desempeño. Tipos de equipos. Propósito y características de los equipos de alto desempeño. Importancia de la heterogeneidad. Beneficios de formar equipos de alto desempeño. Cualidades y competencias para lograr interdependencia en el equipo. Perfiles del líder en los equipos de alto desempeño: motivaciones y habilidades principales.
- Trabajadores que desconfían de los gerentes. HBR. Sue Bingham
- Las neurociencias de la Confianza, HBR Paul Zak
- La búsqueda de Google del equipo Perfecto, New York Times, Charles Duhigg
- https://www.nytimes.com/es/2016/03/16/espanol/la-busqueda-de-google-por-el-equipo-perfecto.html?smid=url-share
- La lección magistral de Zuckerberg sobre los objetivos de su empresa, HBR George Serafeim https://www.linkedin.com/pulse/la-lección-magistral-de-zuckerberg-sobre-los-su-juan-schinella/?originalSubdomain=es
Unidad N° 2:
La generación del estado de confianza e identificación del otro. El compromiso de las personas con los objetivos del equipo. La comunicación en los equipos de alto desempeño. La escucha activa.
Sistemas de evaluación, mejora e innovación en el equipo. Creación de una dinámica emocional positiva. Gestión del soporte y apoyo de la organización con el equipo. Reglas de actuación común para situaciones conflictivas.
- Manual de Coaching de Equipos – Horacio Cortese (2014) Editorial Temas
- The New Leadership Paradigm – Richard Barrett (2011) Lulu.com
- Agilmente – Estanislao Bachrach (2014) Sudamericana
Unidad N° 3:
La formación del equipo de alto desempeño: La misión y la meta. Importancia del objetivo común.
El reparto de roles. La importancia del respeto a las tareas asignadas. La autoridad y la delegación.
Los procedimientos y las estrategias de gestión del equipo. Importancia de la participación. Las relaciones entre los integrantes de un equipo. El fomento de relaciones asociadoras.
- Tres pasos para romper un ciclo de frustración, estrés y conflictos en el trabajo ,HBR Annie McKee
- https://www.redaccion.com.ar/tres-pasos-para-romper-el-ciclo-de-frustracion-estres-y-peleas-en-el- trabajo/
Unidad N° 4:
Funcionamiento y necesidades del equipo de alto desempeño: Fases, reglas de juego, y prácticas que favorecen su funcionamiento. Selección de sus miembros: talento, capacitación y entrenamiento (ayudar a crecer), y espíritu de equipo (ambiente con interés y preocupación). Medición y revisión de la performance del equipo. Desempeño sostenible a través del tiempo.
- El hombre en búsqueda de sentido – Victor E. Frankl
Unidad N° 5:
La cultura como elemento de cohesión del equipo. La sinergia como resultante de la cohesión.
Valores y reglas de juego comunes. El líder como transmisor de la cultura en el equipo.
Resistencias. Conflictos. Metodologías para afrontar los conflictos. La decisión en el equipo: compromiso y consenso.
- La Empresa Consciente – Fredy Kofman
- Metamanagement – Fredy Kofman
- Ontología del Lenguaje – Rafael Echeverría
- El Arte de Soplar Brasas – Leonardo Wolk
MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
La evaluación individual de la materia se realizará mediante el siguiente criterio:
% incidencial en la “Nota de Cursada”
Participación en clases sincrónicas 30%
Participación en Actividades Sincrónicas Obligatorias 25%
Trabajo de Reflexión Grupal N°1: 20%
Evaluación “Mis Aprendizajes” Trabajo N° 2: 25%
Luego de la última instancia sincrónica se compartirá con los participantes un link a un formulario de Google Forms con la “Encuesta de cierre de la Asignatura”.
Además, a los fines de la aprobación de la asignatura, se prevé la realización de una instancia de evaluación final que será una exposición oral realizada en la fecha y horario publicado para tal fin, a concretarse dentro del Aula Virtual del Campus de la Universidad. En dicha exposición, el Profesor Titular de Cátedra se dirigirá a una sala privada con cada uno de los alumnos a quienes se le pedirá que enciendan su cámara y micrófono, y se realizarán una o más preguntas integradoras que serán respondidas ajustándose al marco teórico de la asignatura para lograr la aprobación de la misma.
Fecha de Inicio: 29 de junio de 2023
Fecha de finalización: 13 de julio de 2023
Dia y Horario de Cursada: martes, miércoles y jueves de 18.30 a 22.30 hs.
El curso es de 40 horas virtuales.
Actividad Arancelada
Certificado analítico con Nota
Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar