Programación Neurolingüística y Comprensión del Lenguaje No Verbal
Esta disciplina proveerá de herramientas prácticas para el desarrollo de estados de excelencia personal, facilitando la comprensión de los procesos mentales, la flexibilidad del comportamiento y el pensamiento estratégico. Esta tecnología les permitirá a los maestrandos mejorar las relaciones en todos los ámbitos de sus vidas, comunicarse de manera más efectiva, distinguir entre el propio modelo mental y el del otro y así, mejorar la calidad de información que poseen y dan a conocer. Las clases de esta materia han sido diseñadas para brindar al participante un amplio menú de opciones relativas a sus dinámicas, que favorezcan el aprendizaje y la práctica de la PNL dentro de un proceso de Coaching organizacional altamente eficaz.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
- Comprender la trascendencia del lenguaje no verbal.
- Identificar los propios filtros y los ajenos para comprender los modelos mentales intervinientes.
- Conocer los distintos Sistemas representacionales y adquirir herramientas para adaptar el propio de acuerdo a la persona y el contexto y potenciar automáticamente la efectividad de nuestras comunicaciones.
- Potenciar nuestra capacidad de influencia en los demás a partir de aplicar las herramientas de acompasamiento y rapport.
- Adaptar el propio lenguaje y advertir claves para favorecer la efectividad de los mensajes comunicados.
- Descubrir técnicas transformadoras de comportamientos y sentimientos que son tendencia y muestran la evolución de la herramienta tradicional PNL: SWISH.
- Adquirir herramientas para cambiar los marcos de percepción.
- Generar confianza desde el contexto corporal.
- Mejorar / Optimizar las relaciones interpersonales en el marco del proceso de coaching organizacional
DE LEONARDIS GRACIELA
Docente de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
UNIDAD TEMÁTICA 1: Modelos Mentales La percepción del mundo, del otro y de nosotros. Nuestro accionar es coherente con nuestra forma de Percibir el mundo. Los filtros. Creencias limitantes. Supuestos. Neurociencias. Neuroplasticidad. Neuroescultura. Conceptos de consciente e inconsciente.
O´Connor Joseph, Seymour John (2005). Introducción a la Programación Neurolingüística. Barcelona: Editorial Urano. Capítulos 1, 2 y 5
UNIDAD TEMÁTICA 2: Sistemas de representación sensorial: Sistemas de representación sensorial: (Kinestésico, visual y auditivo). Particularidades de cada sistema y maneras de identificarlos. Cómo se accede y procesa la información. Postura corporal, gestos y voz. Procesos de pensamiento.
Fast, Julius (1999). El Lenguaje del cuerpo. Barcelona: Kairos. 3 O Connor Joseph, McDemott, Ian (2016). ́ Los principios de la Programación Neurolingüística: Mente, lenguaje y Experiencia. Barcelona: Editorial Amat. Capítulos 1 a 4. Rebel, Günter (2002) El Lenguaje Corporal. España: Editorial Edaf.
UNIDAD TEMÁTICA 3: Acompasamiento y Rapport Definición de acompasamiento y cómo lograrlo. Definición de Rapport y cómo lograrlo. Observación y sintonía del lenguaje corporal. Espejar- Liderar (Rapport + Objetivo). Dirigir teniendo en cuenta el modelo del mundo del otro. Estilos de Elección. Yo/Otros – Focos de Interés – General/Específico.
Goleman, Daniel (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós Goleman,Daniel (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.
UNIDAD TEMÁTICA 4: Metamodelo del lenguaje Metamodelo del lenguaje: su definición y particularidades. Generalizaciones. Distorsiones. Supresiones. El silencio en la comunicación.
Bandler Richard, Grinder John (2003). Estructura de la Magia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial. Volumenes I y II.
UNIDAD TEMÁTICA 5: Técnicas transformadoras/potentes SWISH: herramienta o técnica básica de PNL para cambiar comportamientos o sentimientos no deseados y transformarlos. Re-encuadre: Herramienta para cambiar el marco de percepción. El arte de contar a través de historias (Storytelling). Cómo generar una comunicación de alto impacto en un tiempo limitado (Pitch)
Guber, Peter (2011). Storytelling para el éxito. España: Empresa Activa Gallo, Carmine (2014). Hablar como TED. Reino Unido: Pan Books. Cap. 1, 2, 3 y 6
Fecha de Inicio: 11 de marzo de 2024
Fecha de finalización: 25 de marzo de 2024
Dia y Horario de Cursada: lunes y jueves desde las 19:00 hs
El curso se dicta en modalidad 100% virtual sincrónica. (20 HORAS)
El curso otorga créditos para la realización de carreras de postgrados en la Usal.
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar