Las clases de esta materia han sido diseñadas para brindarle a los maestrandos la posibilidad de reconocer y poner en práctica técnicas de facilitación que logren potenciar la efectividad de los equipos, orientarlos y permitirles descubrir nuevas formas de observar el ámbito organizacional e interactuar en el, en búsqueda de una mejora continua en el rendimiento personal y colectivo, sustentable en el tiempo.

Al finalizar la materia, los participantes serán capaces de:
1. Desarrollar las habilidades básicas de los procesos de facilitación de procesos de cambio y aprendizaje.
2. Incorporar comportamientos virtuosos en la facilitación de procesos, tendientes al desarrollo del potencial de los participantes.
3. Incorporar habilidades para facilitar reuniones de trabajo de grupos que deseen “facilitación básica” o “facilitación con desarrollo de habilidades”.
4. Observar y diagnosticar las fortalezas y las brechas de mejora en los miembros del grupo y las posibles variables de superación continua.
5. Adquirir las habilidades básicas para ofrecer un proyecto de “Facilitación de procesos grupales”.

Área: Liderazgo Y Coaching la la-users red Todos la la-list-alt purple

GARAY LINARES RAUL y POLIFRONE ELIANA

Docentes de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional de la USAL.

Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.

Unidad N° 1:
Las funciones claves del Facilitador. El propósito de la facilitación de equipos. Mecanismos para lograr la participación plena. Perfil de facilitador. Roles claves de la facilitación de reuniones efectivas.
Claves para transformar un grupo en un equipo.

Bibliografia: Segonds, J. B. (2017). Cómo transformar un grupo en un equipo. Buenos Aires: Ediciones B. Capítulos 1 y 2.
Katzenbach, J. R. (2000). El trabajo en equipo. Ventajas y dificultades. Buenos Aires: Editorial Granica.
Katzenbach, J. & Smith, D. (1996). La Sabiduría de los Equipos. Madrid: Ed. Diaz de Santos.

Unidad N° 2:
Mecanismos para logar el entendimiento mutuo. Pasos para facilitar reuniones efectivas.
Herramientas del facilitador, mapas mentales. Solución Colaborativa de Problemas, prevenciones e intervenciones del facilitador, prácticas de reuniones, herramientas para analizar los procesos grupales.

Bibliografia: Cardon, A. (2007). Coaching de equipos. Barcelona: Gestión 2000.
Covey, S. (2012). La tercera Alternativa. Buenos Aires: Paidos.
Kahane, A. (2005). Cómo resolver problemas complejos. Una novedosa manera de hablar, escuchar y crear
nuevas realidades. Bogotá: Norma.
Lenconi, P. (2017). Equipos Ideales. Barcelona: Ediciones Urano

Unidad N° 3:
Herramientas para elevar la calidad de pensamiento grupal. Sinergia grupal a partir de las soluciones abarcativas. Principios fundamentales del facilitador de equipos, toma de decisión en equipo basado en el principio ganar-ganar, la efectividad de los equipos, práctica de reunión: tema propuesto por el equipo, herramientas de feedback del proceso.

Bibliografia: Kofman, F. (2008). La empresa consciente. Buenos Aires: Aguilar
Segonds, J. B. (2017). Cómo transformar un grupo en un equipo. Buenos Aires: Ediciones B. Capítulos 3-5.
Taylor, C. (2006). La Cultura del Ejemplo. Buenos Aires: Aguilar.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
El criterio de evaluación de la asignatura es individual y se basa en el análisis del desenvolvimiento del maestrando durante el desarrollo de la asignatura, su participación en clase, la calidad de sus reflexiones en
los trabajos individuales, la adquisición de destrezas y competencias para planificar e implementar la facilitación de reuniones de equipos. Del mismo modo, se evalúa mediante un examen final, la incorporación de conceptos teóricos y prácticos, y su aplicación por parte de los maestrandos.

Fecha de Inicio: 29 de agosto de 2024

Fecha de finalización: 12 de septiembre de 2024