Coordinación de Acciones y Efectividad Organizacional

Las clases de este curso han sido diseñadas para enseñar aspectos teóricos y prácticos relativos a la generación de redes de confianza como base para la coordinación efectiva de acciones y como factor clave para el crecimiento de las organizaciones. El propósito guía es que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas para poner en acción los conocimientos recibidos.

1. Mejorar/ Optimizar las relaciones interpersonales en el marco organizacional.
2. Crear redes de confianza.
3. Conocer e implementar modelos estratégicos de comunicación para establecer relaciones poderosas y redes efectivas de interacción.
4. Mejorar significativamente los procesos de coordinación de acciones.
5. Producir ofertas y promesas que atiendan las necesidades del “cliente”.
6. Sostener conversaciones de compromiso y recompromisos con integridad y efectividad.
7. Desarrollar habilidades comunicacionales, especialmente de retroalimentación, que potencien dichas dinámicas.
8. Adquirir habilidades en la aplicación de las habilidades mencionadas, siendo capaces de distinguir los obstáculos que limitan el desempeño de personas y equipos.
9. Gestionar reuniones efectivas y resolver desacuerdos de manera productiva
10. Clarificar objetivos y desarrollar caminos para lograrlos

GONZALEZ DIEGO

Magister en Coaching y Cambio Organizacional -

Agile Coach (Scrum Master by Scrum Alliance)

Docente titular de la Universidad del Salvador (USAL) - Maestría de Coaching y Cambio Organizacional

Docente titular de la Universidad del Salvador (USAL) - Especialización en Liderazgo y Transformación Personal

El ámbito organizacional, los paradigmas culturales y el diseño de ofertas. Modelos Mentales y posibilidades de acción. Los procesos de cambio y resistencia al cambio en el ámbito individual, grupal y organizacional. Cómo generar este estado de confianza e identificación del otro y conmigo.
Generación de redes de confianza. Pilares para desarrollar equipos efectivos. Reuniones efectivas.
Acuerdos operativos.

• Echeverría, Rafael (2015). Ontología del Lenguaje. Buenos Aires: Granica.
  • Echeverría, Rafael (2014). La Empresa Emergente. Buenos Aires: Granica.
  • Jon R. Katzenbach, Douglas K. Smith (1996). Sabiduría de los equipos: el desarrollo de la organización de alto rendimiento. Madrid: Díaz de Santos.

Procesos de Coordinación de Acciones. Conversaciones Multidimensionales. Diseño de conversaciones efectivas de reclamos, pedidos y recompromisos. Retroalimentación como herramienta de coordinación de acciones y generación de futuro. Estructura de una conversación de retroalimentación efectiva.

• Kofman, Fredy. (2008). Metamanagement. Buenos Aires: Grito Sagrado. Tomo II - Cap.17.
  • Segonds, Juan B. (2017). Cómo transformar un grupo en un equipo. Buenos Aires: Ediciones B.

Definición de propuestas efectivas. Producir ofertas y promesas que atiendan las necesidades del
“cliente”. Mejorar significativamente los procesos de coordinación de acciones. Conversaciones de
compromiso y recompromisos con integridad y efectividad. Manejo de desacuerdos y conflictos,
disolución y resolución de conflictos.

• Gonzalez, Diego. (2021). Agilidad Organizacional. Cómo transformar organizaciones con propósito e impacto. Buenos Aires: Dunken
  • Covey, S. (2012). La tercer alternativa: Cómo solucionar los problemas más difíciles de la vida. Buenos Aires: Paidós.
  • Kofman, Fredy (2009). La empresa Consciente. Buenos Aires: Aguilar. Cap. I, VI y VII.
  • Whitmore, John (2018). Coaching, El método para mejorar el rendimiento de las personas. Buenos Aires: Paidós

Todos los materiales propuestos estarán disponibles en plataformas de acceso a contenido que dispone la universidad - Biblioteca de USAL (RedBus) - o, si son textos de acceso libre, estarán compartidos desde el EVEA (entorno virtual/campus)

Fecha de Inicio: 15 de octubre de 2024

Fecha de finalización: 1º de noviembre de 2023

Dia y Horario de Cursada: Martes y Viernes de 19:00 hs. a 23:00 hs.