En este curso los alumnos adquirirán los conceptos y las herramientas analíticas básicas para  desempeñarse eficazmente en situaciones que requieran la evaluación financiera de proyectos de inversión en ámbitos empresariales. Tambien adquirirán los conceptos y herramientas analíticas para aplicar, en dichos ámbitos, los criterios del análisis marginal (contribución marginal), tanto en decisiones de determinación de precio mínimo, como de lanzamiento, continuación, discontinuación, compra y/o fabricación de productos y/o servicios.

(Definir los objetivos que se deben alcanzar en términos del alumno. En el caso en que la asignatura a distancia pertenezca a una carrera ya aprobada en la modalidad presencial, los objetivos deben ser los mismos. No obstante puede agregarse algún objetivo específico en referencia a la formación mediada por TIC)

• Presentar al alumno los conceptos y herramientas analíticas básicas para la evaluación financiera de Proyectos de Inversión en  el ámbito empresario.
  • Desarrollar en el alumno las competencias necesarias para que identifique y analice las variables típicas que intervienen en el armado de los flujos de fondos de tales Proyectos y aplique los criterios básicos de evaluación.
  • Presentar al alumno los conceptos esenciales del Análisis Marginal (contribución marginal) y su aplicación en el ámbito empresario.
  • Desarrollar en el alumno las competencias necesarias para que aplique el Análisis Marginal en la determinación del aporte real (cash-flow por unidad) de cada producto o servicio a las utilidades de las empresas.

MENOYO, Claudio N.

Docente de la Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, tener una mejor comprensión de la estrategia empresarial, cómo se desarrola y cómo impacta en los resultados empresariales.

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA

Unidad 1 (Introducción a la Evaluación de Proyectos):

Concepto de “proyecto”.  Proyectos típicos de inversión en el ámbito empresario.  Objetivos y limitaciones de la evaluación financiera de proyectos. Presupuestación de capital. Representación y armado de flujos de fondos de proyectos: El horizonte de  evaluación y el análisis de las principales variables que intervienen en un cash-flow  típico.

Unidad 2 (Criterios básicos para la Evaluación de Proyectos):

Criterios básicos para la evaluación financiera de proyectos y su aplicación práctica: el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), la relación Beneficio/Costo y el Período de Recupero. La elección de la tasa adecuada para el descuento de fondos. Racionamiento de capital. La inclusión del factor “riesgo” en el flujo de fondos. La evaluación de Proyectos con diferente vida útil. El análisis de sensibilidad. Resolución de casos (provistos por la Cátedra).

Unidad 3 (Introdución al Análisis Marginal):

Concepto de “costo marginal” y de “ingreso marginal”. Concepto de contribución marginal. La condición básica para la maximización del beneficio empresario. Finalidad del análisis marginal.

Unidad 4 (Aplicación del Análisis Marginal)

Criterios básicos para aplicar el análisis marginal en decisiones del ámbito empresario. Situaciones de restricción de recursos. Resolución de casos (provistos por la Cátedra).

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:

Unidad 1 (Introducción a la Evaluación de Proyectos):

• Menoyo, C., Introducción a la Evaluación Financiera de Proyectos: Síntesis de Conceptos Básicos, Apuntes de Cátedra (disponibles en formato PowerPoint), 2023.
  • Gitman, L. y Zutter C., Principios de Administración Financiera, Pearson, México, 2012 (Capítulo 10) (disponible en formato pdf).
  • Ross, S., Jordan, B., Westerfield  R., Jaffe J., Corporate Finance, McGraw-Hill, 2016  (Capítulo 4) (disponible en formato pdf).

Unidad 2 (Criterios básicos para la Evaluación de Proyectos):

• Gitman, L. y Zutter C., Principios de Administración Financiera, Pearson, México, 2012 (Capítulo 11).
  • Ross, S., Jordan, B., Westerfield  R., Jaffe J., Corporate Finance, McGraw-Hill, 2016  (Capítulos 5 y 6).

Unidad 3 y Unidad 4 (Introdución al Análisis Marginal y Aplicación del Análisis Marginal):

• Menoyo, C., Introducción al Análisis Marginal: Síntesis de Conceptos Básicos, Apuntes de Cátedra (disponibles en formato PowerPoint), 2023.
  • Jimenez Alvarado, Martha, Decisiones Financieras con Análisis Marginal,  Boletín Científico de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, Diciembre 2012 (acceso libre vía Web).

Fecha de Inicio:  05 de agosto de 2024

Fecha de finalización: 23 de septiembre de 2024