FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
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Objetivos

 

La Dirección o el gerenciamiento de cualquier organización son factores centrales para su adecuado funcionamiento. En los aspectos básicos puede distinguirse el reconocimiento de la dimensión política, estratégica y técnica de una organización; la estructura funcional que define el hacer y los resultados esperados; los pilares básicos de conducción, como el planeamiento, la gestión de conocimiento, la organización inteligente, la acción estratégica, la comunicación y el ejercicio del liderazgo. La Cultura es el espíritu de la organización y es una creación colectiva que implica liderazgo, valores y la construcción de una identidad común. La gestión del talento humano está ligado a la creación de un valor y propósito para la persona, por lo que el ser humano estará siempre en el centro de la gestión.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

  • Familiarizarse con distintos aspectos de la Dirección.
  • Conocer la existencia de diferentes abordajes a la temática, especialmente en función a cada contexto social y económico.
  • Adquirir herramientas de diseño y gestión organizacional poniendo foco en las personas y el desempeño organizacional.
  • Comprender desde una perspectiva crítica el fenómeno organizacional.
  • Conocer distintos enfoques de Arquitectura Organizacional.
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Características

Área: Gestión la la-pencil-square yellow Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

JUAN IGNACIO MARTINEZ DIAZ, MBA

Es profesor en el MBA - Maestría en Dirección de Empresas - USAL.

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Destinatarios

Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, su networking y su pasión por crecer con visión práctica y global en un espacio de creatividad y libertad de pensamiento.

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Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

 

Unidad 1: Dirección Estratégica

Fundamentos y objetivos.  Misión, Visión y Propuesta de valor al empleado.  Valores de la organización. Desarrollo de la Política según los valores. Actores institucionales. Empresa vs Competencia.

Bibliografía

  • Johnson Gerry, Scholes Kevan y Whittington Richard, Dirección estratégica. Pearson Alhambra, 2006
  • Geerst Hofstede. Cultures and Organizations, Software of the mind. The McGraw – Hill Companies, 1997.
  • Lisa Hoecklin. Managing Cultural Differences, Strategies for Competitive Advantage. The Economist Intelligence Unit, 1995.
  • Jim Collins. Good to great, Why some companies make the leap… and others not. Collins Business, 2001.

Unidad 2: Plan de negocios y alineamiento estratégico

Empresa y Competencia. Decisiones estratégicas vs Corporativas. Desarrollo del Plan de Negocio. Planeamiento de la fuerza de trabajo. Contrataciones y formación de equipos.

Bibliografía

  • Vitt, Luchevich, Mister. Business intelligent. Técnicas de análisis para la toma de decisiones estratégicas. Madrid. Mc Graw-Hill. 2003.

Unidad 3: La organización

La empresa y su sdimensiones internas. La organización como sistema. El fin o misión de la organización. El gobierno organizacional. Tecnología: modelos tecnológicos. Adaptación sociotécnica. Aspectos económicos del análisis organizacional. El contexto organizacional. Cultura y carácter organizacional.

Bibliografía

  • Hersey, Paul / Blanchard, Kenneth / Jonson, Dewey. “Administración del comportamiento Organizacional; Liderazgo Situacional” Editorial Prentice Hall. México DF, 1998
  • Carleton, J. Robert. “Choque de culturas”. Revista Gestión, Vol. 3, N° 6. Noviembre-diciembre, 1998

Unidad 4: Arquitectura organizativa

Previsión de los fundamentos del diseño de estructuras. Configuraciones típicas. Formas innovadoras. Modelos en uso y lecciones aprendidas. La organización requerida. Empresa vs Competencia. Análisis del entorno.

Caso Práctico: 5 Marcas que dominaban el mundo y desaparecieron porque NO innovaron. Atari, Kodak, Nokia, Blockbuster y Pan Am. Todas fueron absorbidas por un mundo binario y los cambios en el consumidor no fueron correspondidos por su organización.

Bibliografía:

  • Cravino, L.M. (2013). Modelos organizacionales para la función de Recursos Humanos en la Argentina. En A.P. Cardozo (Ed.) Desarrollo humano en las organizaciones (pp. 79-100). Buenos Aires: Temas.
  • Administración de Recursos Humanos. Dessler Gary. 11va edición. Pearson Educación, México, 2009.

Unidad 5: Cultura Organizativa

Teorías organizacionales. Culturas nacionales: análisis de las cuatro dimensiones de Hofstede para analizar diferentes culturas: distancia de poder; individualismo vs. colectivismo; género; evitación de la incertidumbre y ansiedad. Valor estratégico de las diferencias culturales. La ventaja Competitiva.

Caso Práctico: La transformación de General Electric en dos décadas a través del liderazgo que modela la cultura. Jack Welch como CEO en 1981 enfrento un cambio radical en GE cuando se convirtió en CEO.

Bibliografía

  • Lisa Hoecklin, Managing cultural differences; strategies for competitive advantage. Addison-Wesley Publishing Co. and the Economist Intelligence Unit. 1995.
  • Terrence Deal and Allan Kennedy. The new corporate cultures; revitalizing the workplace after downsizing, mergers, and reengineering. Perseus Books. 1999

Unidad 6: La dinámica de las organizaciones

La gestión del cambio: El cambio organizacional. Diferentes tipos de cambios organizacionales. El cambio y las transiciones. Prácticas de cambio en empresas argentinas.

 El fenómeno del liderazgo y el líder para el cambio: El poder en las organizaciones. Las competencias del líder para el cambio. Liderazgo Situacional; Capacidad de diagnóstico del líder; El concepto básico de Liderazgo situacional; Preparación de los seguidores; Elección de los estilos apropiados; Estilo del líder

Caso Práctico: Schlumberger líder tecnológico en servicios petroleros se pone a la diversidad como eje de desarrollo y creación de talento. Sus ambiciones a futuro y como impacta en su cultura la riqueza de la inclusión.

Bibliografía

  • Hodge, Anthony y Gales. Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Madrid. Prentice Hall. 2003.
  • Gilli, Juan José y otros. Diseño organizativo, estructuras y procesos. Buenos Aires. Editorial GRANICA. 2007.

Unidad 7: Gestión del talento.

Gestión del desempeño: Modelos y enfoques. Historia y el impacto digital. La gestión del performance. El enfoque de las tecnologías de performance. Cómo identificar problemas de desempeño. Cómo identificar las normas que afectan al desempeño. Características de intervenciones para la mejora del desempeño. Cómo aumentará la credibilidad y capacidad de influir para lograr éxito en intervenciones de mejora de desempeño.

Identificación del talento: Estrategia y lineamientos. Quienes y por qué. Qué hacer con el talento. Administración del capital humano requerido.

Alineamiento de estructura y estrategia: Enfoque de STOCK HOLDER. Modelos en uso. Lecciones aprendidas.

La sucesión del talento. Como organizar cuadros de reemplazo. Uso de las herramientas de identificación y registro.

Caso práctico: Disney Company. Como reinvertirse y reinventarse durante 91 años y que tus empleados te acompañen de modo comprometido. Fracaso y Legado.

Bibliografía

  • Aguilar López, José. La gestión del cambio. Barcelona. Editorial ARIEL. 2003.
  • Altschul, Carlos y Carbonell, Roberto. Transformando prácticas de cambio en empresas argentinas. Buenos Aires. EUDEBA. 2003.

Unidad 8: Comunicación Estratégica.

Implementación de Estrategias: Gestión del conocimiento. Diseño de una estrategia comunicacional efectiva. Herramientas de gamificación para la comunicación interna. El futuro del trabajo y su impacto en la comunicación interna. Digitalización y recursos humanos. Narrativa y valor propositivo al empleado. Branding como marca empleadora en Recursos Humanos.

Caso práctico: El caso Heineken y su estrategia de modernización de su Employer Branding. Como resolver la guerra del talento a su favor. Que cambios introdujeron para captar a la nueva generación.

Bibliografía

  • Kaplan, Robert. Alignment. Buenos Aires. Editorial GESTIÓN. 2000.
  • Stewart, Tomas A. La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual. Buenos Aires. Editorial GRANICA. 1998.
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Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio:  4 de abril de 2024

Fecha de finalización: 30 de abril de 2024

Dia y Horario de Cursada:  LUNES, MIERCOLES Y VIERNES  a las 19 hs.

El curso es de 40 horas virtuales.

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Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

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