El mundo del comercio digital viene creciendo a pasos agigantados en el mundo, y LATAM no es la excepción, siendo territorio que mayor grado de crecimiento ha demostrado respecto del resto del mundo YoY.

Asimismo, el mundo post pandemia nos ha dejado una realidad en la cual vemos que el comercio electrónico ha adelantado su crecimiento 10 años debido a las necesidades del consumidor durante los periodos más estrictos de la cuarentena para hacerse de los productos y servicios necesarios para su consumo y/o disfrute.

En ese sentido, tal crecimiento exponencial ha puesto en jaque todas las capacidades logísticas y operativas, dando lugar a nuevos modelos logísticos y operativos que permitieron soportar la demanda y acompañar el crecimiento de una manera sostenible en términos de impacto sobre la sustentabilidad de los negocios.

Es por ello, que conocer el mundo de la logística y su relación con el mundo digital será clave no solo para poder desarrollar negocios escalables y sustentables, sino también para construir experiencias diferenciadoras de cara a nuestros clientes en un mundo cada vez más competitivo y donde lealtad de los consumidores es cada vez más frágil.

• Proporcionar los conceptos fundamentales, los modelos teóricos, las herramientas de gestión y el conocimiento sobre el ecosistema de soluciones existentes en el mercado para diseñar, implementar y administrar una plataforma logística orientada a retail omni-commerce sólida y escalable,  equilibrando la demanda (forecasting, variabilidad y dispersión), el nivel de servicio (compatibilizando la capacidad operativa con las expectativas del Cliente, resultando en una promesa de entrega cumplible) con la eficiencia operativa (simplificación de procesos, reducción de tiempo y costos).
  • Identificar, analizar y comprender los factores operativos y cómo influyen sobre la toma de decisión diaria en una empresa. Una vez finalizada la misma el alumno contará con las herramientas para poder planificar y diseñar una estrategia operativa a nivel de detalle para su negocio, con el objetivo de poder construir un modelo de negocio de punta a punta.

Área: Transformación Digital la la-save blue Todos la la-list-alt purple

Ariel Leiro

Docente de la Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos de la FCEyE Usal

Emprendedores del mundo digital, personal jerárquico de empresas relacionadas con los negocios en el mundo digital.

MODULOS TEMATICOS

Unidad 1: Introducción a las Operaciones

• Ciclos de la logística
  • Comportamientos del consumidor: omnicanalidad y su impacto en la cadena de abastecimiento
  • Modelos Operacionales: factores, pros y cons
  • Presentación de casos reales

Bibliografía obligatoria:

CACE, “Estudio anual de comercio electrónico”, https://cace.org.ar/estadisticas

Logistics & Retail Management - John Fernie, Leight Sparks - 2001

Unidad 2: Fulfillment I

• Definición y alcance del fulfillment
  • Etapas y actividades principales del fulfillment
  • Dimensionamiento de la operación
  • Variables clavel

Shaping the E-Commerce Logistics Strategy: a Decision Framework

Libro Blanco de la logística - AMVO

Unidad 3: Fulfillment II

• Modelos operacionales
  • Diseño de un fulfillment Center
  • Flujos de trabajo
  • Tareas principales de las actividades de fulfillment
  • Indicadores clave
  • El impacto del fulfillment en los costos de la organización
  • Materiales y métodos de empaque
  • Caso Real con invitado

Unidad 4: Métodos de entrega l

• Modelos de distribución
  • Middle mile & Last Mile
  • Repensar y transformar la distribución
  • Dimensionamiento de flota logística
  • El impacto de los nuevos modelos de QCommerce en la logística

Bibliografía obligatoria:

Logística Integral La gestión operativa de la empresa. Julio Juan Anaya Tejero. Editorial ESIC. 2011

Unidad 5: Métodos de entrega II

• La colecta, definición y su impacto en el cliente y la empresa
  • Instore Pickup, Drive Thru & Curbside: Definiciones y aplicación práctica
  • El rol del tiempo y su impacto en la recompra
  • Tecnología aplicada a los modelos de colecta
  • Modelos de colecta capilares

Bibliografía obligatoria:

Slotnisky, D., “Transformación Digital”, Digital House.

Taulli T. (2020), “The Robotic Process Automation Handbook: A Guide to Implementing RPA Systems”, California, USA, Apress.

Unidad 6: El impacto de la logística en la experiencia

• La logística y la posventa
  • SAC: definición y modelos
  • MAT: concepto y aplicación
  • Trazabilidad y POD: la tecnología como aliada para una experiencia diferencial

Bibliografía obligatoria:

eCommerce Business: Technology and society. Kenneth C. Loudon y Carol Guercio Traver, Pearson. 2008

La evaluación será formativa a lo largo de la cursada. El docente tutor supervisará y garantizará el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos por medio de la corrección y retroalimentación de las actividades sincrónicas y asincrónicas, individuales y grupales, y los reportes brindados por la plataforma.

La regularidad en la asignatura se logra con la participación en las actividades sincrónicas y asincrónicas propuestas, el cumplimiento de los trabajos y actividades pautados en los respectivos materiales educativos.

Además de la evaluación formativa, a los fines de la aprobación de la asignatura, se prevé la realización de una instancia de evaluación final (sumativa) que será la entrega de un proyecto a través del aula virtual, el cual será evaluado dentro de la misma.

Fechas de inicio: 01 de abril de 2024

Fecha de finalización: 15 de mayo de 2024