Las clases de la asignatura han sido diseñadas para adquirir conocimientos y habilidades en la comprensión de la naturaleza y complejidad de los procesos de cambio organizacional y cultural; los factores y fuerzas que lo impulsan; las áreas del conocimiento teórico práctico para gestionarlo, y las resistencias, errores y riesgos a superar. Durante la asignatura los maestrandos incorporarán herramientas de diagnóstico y análisis que les permitirán entender, sugerir y gestionar cambios culturales en los entornos organizacionales.

1. Entender la complejidad de la gestión del cambio organizacional y cultural en las organizaciones.
2.Interpretar el marco conceptual y las fases para formular e implementar un cambio organizacional.
3. Identificar los errores, riesgos, y resistencias más comunes en los procesos de cambio.
4. Comprender la influencia del liderazgo en la gestión del cambio en las organizaciones.
5. Utilizar y transferir herramientas y procesos que aseguren la efectividad de cambio.

Área: Liderazgo Y Coaching la la-users red Todos la la-list-alt purple

KOFMAN RICARDO y URCHIPIA GABRIEL

Docentes de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional de la USAL.

Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.

Unidad N° 1
Visión sistémica del cambio. Las explicaciones científicas. El objetivo de la gestión del cambio. Tipos de cambio. El trabajo en equipo. Gestión y Liderazgo. La importancia de la cultura en el cambio organizacional.
La cultura como un activo estratégico.

Bibliografia:

Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo III - Cap. 20
Kotter, J. (2007) Al Frente del Cambio. Empresa Activa: Barcelona. Caps. 2.
Taylor, C. (2006), La Cultura del Ejemplo. Aguilar: Buenos Aires. Cap. 1 a 5
Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Plaza & James: Barcelona. 1° parte

Unidad N° 2
Estrategias de Intervención en la gestión del cambio. El modelo de aprendizaje continuo y los procesos de cambio en las organizaciones. Profundización de los marcos teóricos y recursos metodológicos. La gestión del cambio cultural. La relación entre cultura y cambio organizacional. Relación existente entre valores explícitos y valores en la práctica durante los procesos de gestión del cambio.

Bibliografia:

Connors R., Smith T. (2016) Cambie la cultura, cambie el juego. Paidós Empresa: Buenos Aires.
Kotter, J. (2007) Al Frente del Cambio. Empresa Activa: Barcelona Caps. 3 a 5.
Taylor, C. (2006), La Cultura del Ejemplo. Aguilar: Buenos Aires. Cap. 6 a 9.
Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Plaza & James: Barcelona. 2°parte

Unidad N° 3
Los procesos exitosos de cambio. Cambio sustentable y desarrollo organizacional. Procesos efectivos de
cambio. Aprendizaje y resolución de problemas aplicados al cambio. Comportamientos, símbolos y sistemas
en la gestión del cambio cultura. Estructura de un programa de cambio cultural. Diagnóstico y diseño de la cultura deseada.

Bibliografia:

Kotter, J. (2007) Al Frente del Cambio. Empresa Activa: Barcelona. Caps. 6 a 10.
Taylor, C. (2006), La Cultura del Ejemplo. Aguilar: Buenos Aires. Caps. 9 a 11.
Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Plaza & James: Barcelona. 3° parte

Unidad N° 4
Los 8 errores más frecuentes en los procesos de cambio. Resistencias al cambio. Diferencias con los procesos de mejora continua. Otros recursos metodológicos. Análisis de arquetipos del cambio cultural en organización. Aplicación del modelo a diferentes situaciones. Relación entre cambio organizacional y cambio cultural. Impacto en el desempeño y los resultados. Presentación y Evaluación del Trabajo grupal.

Bibliografia:

Kotter, J. (2007) Al Frente del Cambio. Empresa Activa: Barcelona. Cap. 1, 11,12.
Kotter, J. (2015). Acelerar. Cómo desarrollar agilidad estratégica en un mundo que se mueve cada vez más rápido. Conecta: Buenos Aires.
Taylor, C. (2006), La Cultura del Ejemplo. Aguilar: Buenos Aires. Caps. 12 a 16.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

El criterio de evaluación de la asignatura es individual y se basa en el análisis del desenvolvimiento del maestrando durante el desarrollo de la asignatura, su participación en clase, la comprensión y análisis crítico de los conceptos teóricos y la aplicación práctica de los mismos en el trabajo grupal e individual antes mencionados. Del mismo modo se evalúa mediante un examen final individual, la incorporación de conceptos teóricos y prácticos, su aplicación por parte del maestrando.

Fecha de Inicio: 27 de mayo de 2024

Fecha de finalización: 28 de noviembre de 2023