FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

Los procesos de integración económica constituyen un aspecto insoslayable del entramado del comercio internacional actual. El conocimiento sobre las características y evolución de los mismos es indispensable para la comprensión de la situación presente y de las tendencias futuras del comercio internacional, y son por lo tanto necesarios para la formación profesional adecuada con la que deberá desempeñarse el egresado.
Existen a su vez relaciones entre este tipo de procesos y los de cooperación económica internacional, con efectos concretos sobre la realidad local, regional y global. Simultáneamente, el multilateralismo ha atravesado oscilaciones en su desarrollo.
En particular, en tiempos recientes se han suscitado importantes debates en torno a las tensiones y/o sinergias  entre regionalismo y multilateralismo a nivel comercial.
Por otra parte, los diferentes procesos mencionados han experimentado cambios relevantes que es necesario monitorear y comprender para actuar de la manera más beneficiosa frente a ellos.
Cabe señalar que los diversos aspectos de las temáticas mencionadas son factores de consideración vigentes tanto para la toma de decisiones en el ámbito público, como para el desarrollo de negocios en el sector privado.
Teniendo en cuenta que para entender el contexto internacional actual no es suficiente con un aprendizaje aislado sobre cada uno de estos temas, la presente asignatura está organizada de modo de brindar conocimientos específicos combinados con un enfoque de visión de conjunto.


OBJETIVOS DE LA MATERIA:
Brindar a los estudiantes un panorama de los procesos de integración y cooperación económica internacional aportando elementos para su comprensión conceptual, y contribuyendo al conocimiento de casos concretos en distintas regiones del mundo.
Poner a disposición del alumno elementos para el entendimiento y el análisis de las principales características, del desarrollo y evolución de los procesos estudiados.
Comprender el funcionamiento propio de los principales procesos de integración económica internacional y sus vínculos con los procesos multilaterales de cooperación. Generar en el alumno una visión integradora de los elementos ligados a los mismos.
Visualizar consecuencias futuras de cambios en los elementos estudiados, y posibilidades de acción en el contexto de las tendencias observables.

local_library
Características

Área: Economía y finanzas la la-money green Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

ADURIZ, MARIA PAZ

Docente de la Especialización en Comercio Internacional

wc
Destinatarios

Este curso esta dirigido a  profesionales con título de grado  provenientes de carreras relacionadas a la economía, el comercio internacional, las finanzas, derecho, administración, relaciones internacionales y similares, o que cuenten con experiencia profesional comprobable. A todos ellos, el curso les permite adquirir, o actualizar, los conocimientos necesarios para ejercer su actividad profesional en temas relacionados con el comercio internacional, la economía, el negocio internacional y las relaciones empresariales de alcance global.

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

UNIDAD 1:
Introducción a la materia. Conceptos teóricos básicos. Las relaciones económico-comerciales y su vinculación con los fenómenos de globalización, integración y cooperación.
La cooperación económica internacional. El multilateralismo. Procesos de integración económica. Diversos aspectos, teoría y formas de integración. Creación y desvío de comercio.
El desarrollo mundial de los múltiples procesos y su situación en el contexto económico internacional.
 

Bibliografía:
- APEC Secretariat, Multilateralism in the Era of COVID-19, Singapore APEC Publications, 2021.
- Arnaud, Vicente Guillermo, Mercosur, Unión Europea, Nafta, y los procesos de integración regional, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1999.
- Baldwin, Richard E. Multilateralizing Regionalism: Spaghetti Bowls as Building Blocks on the Path to Global Free Trade. NBER Working Paper Nº 12545, October 2006.
- Cameron, Rondo et al, Historia económica mundial, Alianza Editorial, Madrid, 2014.
- Corral Maesso, M. “La integración económica”, Revista ICE, N° 858, 2011, pp. 119-132.
- Larraín, Felipe, y Sachs, Jeffrey, Macroeconomía en la Economía Global, Pearson Education SA. Buenos Aires, Argentina, 2004.
- OCDE, COVID-19 and International Trade: Issues and Actions, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2020.
- Tamames, Ramón, y Huerta, Begoña, Estructura económica internacional, Madrid, Alianza Editorial, 2014.
- Teti, Feodora, “30 Years of Trade Policy: Evidence from 5.7 Billion Tariffs”,ifo Working Paper 334, July 2020.
 

UNIDAD 2:
Orígenes y evolución de la cooperación económica internacional. Diferentes aspectos de la cooperación y sus vínculos con el comercio internacional. Consideraciones sobre el sistema de Bretton Woods, el desarrollo de GATT/OMC, y los diversos casos de relacionamiento internacional. Desenvolvimiento del multilateralismo.
Funcionamiento, cambios ocurridos, y características de los procesos. Implicancias para los aspectos bilaterales, regionales y multilaterales en el ámbito del comercio internacional.

Bibliografía:
- Baldwin, Richard. “The World Trade Organization and the Future of Multilateralism”, The Journal of Economic Perspectives Vol. 30, No. 1 (Winter 2016), pp. 95-115
- Baldwin, Richard E. Multilateralizing Regionalism: Spaghetti Bowls as Building Blocks on the Path to Global Free Trade. NBER Working Paper Nº 12545, October 2006.
- Cameron, Rondo et al, Historia económica mundial, Alianza Editorial, Madrid, 2014.
- Flach, Lisandra, “Recent Challenges for Global Cooperation and the Future of WTO”, CESifo Forum 22 (2), Año 2021, pp. 8-11
- Organización Mundial del Comercio, Los acuerdos de la OMC, Suiza, Secretaría de la OMC, 2017.
- Samuelson, Paul y Nordhaus, William, Economía, México, Editorial Mc Graw Hill, 2006.
- Tamames, Ramón, y Huerta, Begoña, Estructura económica internacional, Madrid, Alianza Editorial, 2014.
- Toribio Dávila, Juan José “Las instituciones de Bretton Woods: 60 años de cambios”, en Publicación ICE, Madrid, 2005.
- World Trade Orgnization, Trade costs in the time of global pandemic, Information Note, 12 August 2020, pp.1-10
 

UNIDAD 3:
Integración en América. Pluralidad de procesos. La ALADI, el Mercosur, casos de integración en las regiones andina, centroamericana y del caribe, y en el área de norteamérica. Otras iniciativas. Orígenes, características, y evolución de los esquemas comerciales e instituciones. Metas pendientes y aspectos particulares. Situación actual de los procesos de integración.
 

Bibliografía:
- ALADI, El Impacto de los Acuerdos Comerciales Regionales, Uruguay, Asociación Latinoamericana de Integración-Secretaría General, 2019.
- Arnaud, Vicente Guillermo, Mercosur, Unión Europea, Nafta, y los procesos de integración regional, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1999.
- Bartesaghi, Ignacio. “Algunas reflexiones sobre el Mercosur. Propuestas para una necesaria reformulación”. Revista Análisis & Perspectivas, Fundación Konrad Adenauer, 2015.
- Carciofi, Ricardo, 30 años del Mercosur: desafíos de una agenda a medida de los tiempos que corren, Buenos Aires, CIPPEC, 2021.
- CARICOM Secretariat. The Strategic Plan for the Community 2015-2019. CARICOM. Guyana. 2014
- Dolabella M. and J. E. Durán L., “Integrating Latin America and the Caribbean: potential effects of removing tariffs and streamlining non-tariff measures”, Project Documents (LC/TS.2020/113), Santiago, Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC), 2021.
- Klein Vieira, Luciane, Interpretación y aplicación uniforme del Derecho de la integración.: Unión Europea, Comunidad Andina y Mercosur, Montevideo, Editorial BdeF, 2011.
- Ocampo, Fernando, “Acciones estratégicas para profundizar la integración económica en Centroamérica”, LOGOS, 1(1), Año 2020, pp. 68-87
- Rodríguez Mendoza, Miguel. Tratados de Libre Comercio en América del Sur: Tendencias, perspectivas y desafíos. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva N°7/2012. CAF. 2012.
- Secretaría de Economía del Gobierno de México, “Entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, Reporte-TMEC, No. 52, (9 Julio 2020), pp. 1-4.
- Secretaría General de la Comunidad Andina, Somos Comunidad Andina, Perú, Publicaciones CAN, 2019.
- Tamames, Ramón, y Huerta, Begoña, Estructura económica internacional, Madrid, Alianza Editorial, 2014.
- Vega Cánovas, Gustavo, y Campos Ortiz, Francisco. “La integración económica en América del Norte ante la elección de Donald Trump: Un análisis prospectivo sobre el futuro del TLCAN”. Foro Internacional, Vol. 57, No. 4 (Octubre-Diciembre 2017), pp. 781-836

UNIDAD 4:
Integración en Europa. Los antecedentes y el surgimiento de la integración en la región. Características, cambios institucionales y evolución.
La profundización de la integración, y el rol del euro como moneda común. El Brexit y sus implicancias.
Situación actual de la integración europea.
 

Bibliografía:
- Banco Central Europeo, Informe anual 2020, Alemania, BCE, 2021.
- Banco Central Europeo, “The initial fiscal policy responses of euro area countries to the COVID-19 crisis”, Boletín Económico, número 1-2021.
- Gastaldi, Santiago, y Vassallo, Claudina, “La creación de la Unión Europea y sus principales instituciones”, Revista Ciencias Económicas, Vol. 2, Nº 10 (Año 2013), pp. 49-72
- Klein Vieira, Luciane, Interpretación y aplicación uniforme del Derecho de la integración. Unión Europea. Comunidad Andina y Mercosur, Montevideo, Editorial BdeF, 2011.
- Linares Giraldo, et al, “Implicaciones geopolíticas y económicas del Brexit en la Unión Europea”, Apuntes Del Cenes, 39 (70), Año 2020, pp. 17-41.
- Optenhögel, Uwe. “La Unión Europea como actor global”. Revista Nueva Sociedad Nº 270, julio-agosto de 2017, pp.83-97.
- Scheinert, Christian, History of economic and monetary union, Fact Sheet, European Parliament, 2021.
- Van Randwyck, Hugo, EFTA or the EU: A viable alternative to EU membership. The Bruges Group, London, 2021.
 

UNIDAD 5:
Otros casos destacados de integración, y nuevas implicancias particulares para el sistema multilateral de comercio.
El sudeste asiático y sus esquemas de integración. La integración en el área “Asia-Pacífico”. Origen de los procesos, características, y evolución.
Otros esquemas de integración, acuerdos inter-regionales y nuevas tendencias mega-regionales. Evolución e implicancias para el sistema global de comercio. Situación mundial y perspectivas.
 

Bibliografía:
- APEC Secretariat, APEC at a Glance, Singapore APEC Publications, 2021.
- APEC Secretariat, Multilateralism in the Era of COVID-19, Singapore APEC Publications, 2021.
- ASEAN Secretariat, Initiative for ASEAN Integration Work Plan IV (2021-2025), Jakarta, Association of Southeast Asian Nations-ASEAN, 2020.
- Australian Government, Overview: The Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), Fact Sheet, 15 November 2020.
- Bown, Chad P., “Mega-Regional Trade Agreements and the Future of the WTO”. Global Policy Volume 8, Issue 1 . February 2017. pp- 107-112.
- Gupta, Surupa, “Constraints to India’s Support for Regional Economic Integration”, APB Series, East-West Center, Number 428, July 11, 2018.
- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE, Publicación MRECIC, Junio 2019.
- Toro-Fernández, Juan Felipe, y Tijmes-Ihl, Jaime, “Service chaining model between the Pacific Alliance and the Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership”. Online Journal MAP, 9
(17), (2020). pp. 5-21.

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 06 de agosto 2024 

Fecha de finalización: 05 de noviembre 2024

Dia y Horario de Cursada:  martes a las 18,30 hs

El curso es de 30 horas virtuales.

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto