FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
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Objetivos

Las tareas de dirección y gerenciamiento requieren -de quienes ejercen posiciones de conducción, o quienes aspiran a tenerlas- disponer de las herramientas necesarias de vinculación proactiva con quienes son sus subordinados. El rol organizacional establece expectativas por parte de quien lo ejerce y por parte de quienes observan el comportamiento de quienes conducen, por lo que es necesario construir un ejercicio de liderazgo consciente y llevar adelante la formación y conducción de equipos de calidad de rendimiento creciente. Las clases de esta asignatura han sido diseñadas para generar un espacio de aprendizaje práctico, con el respaldo teórico necesario, de los procesos de coaching y liderazgo desarrollados en el ámbito empresarial.

OBJETIVOS DE LA MATERIA: este cursos está  orientado para aprender aspectos relativos al proceso de coaching gerencial y el liderazgo aplicado a los desafíos específicos de Gerentes, Ejecutivos y Directivos El propósito guía es que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas para ayudar a los niveles directivos de las organizaciones a mejorar la efectividad de sus interacciones, en la especial problemática que el entorno empresarial supone. Al finalizar la asignatura los participantes serán capaces de: 3 1. Detectar necesidades específicas de aprendizaje vinculadas al liderazgo y sus dificultades de interacción con jefes, pares y colaboradores. 2. Ayudar a diseñar comportamientos relativos a comunicaciones, toma de decisiones, efectividad en los objetivos, motivación de equipos, negociación y resolución de conflictos, que permitan aprovechar las oportunidades de mejora detectadas. 3. Diseñar espacios simulados de práctica y observación de los nuevos comportamientos. 4. Desarrollar habilidades de observación y de conversaciones de feed-forward y feedback dentro de un contexto de coaching. 5. Manejar la energía emocional para una mayor motivación personal y la de un grupo humano.

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Características

Área: Gestión la la-pencil-square yellow Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

Rodríguez Blanchart, Lucio Gonzalo Froilán

Docente de la Maestría en Dirección de Empresas

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Destinatarios

Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.

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Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

Unidad N° 1: La globalización.

El nuevo contexto. La vertiginosidad de los cambios en el mundo y en el trabajo. Mundo VICA y los desafíos del liderazgo exponencial. Los nuevos paradigmas. El nuevo escenario empresarial. El trabajo directivo y gerencial. Las necesidades humanas y la gestión en el ámbito de las organizaciones. El Rol de la educación permanente. 4 Procesos de aprendizaje. Aprender a desaprender. Los valores y la ética en el ámbito laboral Bibliografía: Metamanagement, Fred Kofman, Granica. 2008 El Arte de Desaprender, la esencia de la bioneuroemoción. Enric Corbera Sastre. El Grano de Mostaza. 2015 Universidad, Organizaciones y Competencias genéricas. Una alianza de éxito para el siglo XXI. Santos Depine. Universidad Simón Bolívar. 2018

Unidad N° 2: El cerebro humano y las emociones.

El ciclo emocional Diferencia entre emociones y sentimientos. Importancia de la inteligencia emocional en la efectividad de las organizaciones. Interpretación y Gestión emocional en las organizaciones. Las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional y las 18 competencias emocionales. Mirada tradicional de las emociones. El binomio emoción – razón. Aportes de la investigación científica. Definición y aplicaciones de la Inteligencia Emocional. Bibliografía: La Inteligencia Emocional. Daniel Goleman.1995 Metamanagement, Fred Kofman, Granica. 2008 Universidad, Organizaciones y Competencias genéricas. Una alianza de éxito para el siglo XXI. Santos Depine. Universidad Simón Bolívar. 2018

Unidad N° 3: Diversidad y formas efectivas de interacción.

Componentes de la comunicación. Actos del habla. Efectividad comunicacional. Escucha pasiva y escucha activa. Indagación. Conversaciones efectivas. Conversaciones multinivel. Efectividad comunicacional y confianza, como ejes de gestión organizacional. Modelos Mentales. Diferencia entre hechos e interpretaciones. Teoría del Observador. Columna derecha e izquierda. Bibliografía Universidad, Organizaciones y Competencias genéricas. Una alianza de éxito para el siglo XXI. Santos Depine. Universidad Simón Bolívar. 2018 Ontología del Lenguaje. Rafael Echeverría. 2006 El Arte de Desaprender, la esencia de la bioneuroemoción. Enric Corbera Sastre. El Grano de Mostaza. 2015

Unidad N° 4: Liderazgo exponencial Liderazgo.

Autoridad Formal y Autoridad Real. Estilos de Liderazgo. El rol del líder. Autogestión. Gestión del compromiso. Conducción y liderazgo. La autogestión del Líder. La insatisfacción como brecha de mejora. Mejora de la efectividad personal y grupal. Comportamientos virtuosos del líder. Competencias transversales o genéricas. El ejercicio del Rol en la empresa. La cultura organizacional y la efectividad. Resolución de conflictos Bibliografía El Liderazgo Consciente. Debashis Chatterjee. Granica. 2007 El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl. Herder. 2015 Metamanagement, Fred Kofman, Granica. 2008 Universidad, Organizaciones y Competencias genéricas. Una alianza de éxito para el siglo XXI. Santos Depine. Universidad Simón Bolívar. 2018

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • Metamanagement, Fred Kofman, Granica
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen R. Covey, Paidós.
  • Universidad, Organizaciones y Competencias genéricas. Una alianza de éxito para el siglo XXI. Santos Depine. Universidad Simón Bolívar
  • Ontología del Lenguaje. Rafael Echeverría.

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

• Participación en clases: El Profesor evaluará la participación activa de cada alumno, su preparación previa y su actitud de contribución al aprendizaje grupal en una escala de 1 a 10.

• Examen parcial: la última clase se tomará un examen teórico escrito que se evaluará de 1 a 10. % de la calificación

Participación en clase 60%

Examen parcial 40%

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Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 12 de abril de 2024 

Fecha de finalización: 30 de abril de 2024

Dia y Horario de Cursada: martes, miércoles y viernes  de 19:00 hs.

El curso es de 40 horas virtuales.

 

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Actividad Arancelada

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Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar

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