Marco Regulatorio del Comercio Internacional. Operatoria y Procedimientos

El aumento del comercio internacional de bienes y servicios y el crecimiento de la inversión extranjera directa a partir de la segunda mitad del siglo pasado han establecido una dependencia significativa entre los países. A mayor relación comercial mayor es la vinculación política. La interconexión en el comercio es inmediata, prueba de ello ha sido la actual crisis internacional que se propagó indiscriminadamente a velocidades insospechadas. Una de las respuestas de política comercial ha sido una mayor regulación de los flujos comerciales, aunque a un nivel mucho menor que las restricciones aplicadas luego de la Crisis del ’30. La preexistencia de un marco jurídico internacional que regula el comercio internacional, más allá de todas sus imperfecciones y dificultades, ha sido clave en evitar un mayor proteccionismo y en consolidar un “estado de derecho” en la conducción de dicho comercio.

El estudio de éste marco jurídico en el que se desarrollan las relaciones comerciales internacionales, es fundamental para entender el alcance y los movimientos de los actuales flujos comerciales.

Objetivos de la materia:

El objetivo de la materia es otorgar a los alumnos una visión de cómo se ha desarrollado y cuáles son las implicancias del marco jurídico que regula el comercio internacional, no sólo desde un perfil jurídico sino también económico, mediante el análisis y estudio de las instituciones y las normas que gobiernan y regulan el comercio mundial de bienes, servicios e inversiones.

Para el logro de este objetivo se estudiarán las reglas del comercio multilateral y sus excepciones: naturaleza, funcionamiento y evolución; el marco regulatorio del comercio de bienes, servicios y de la protección de las inversiones; la protección internacional de las inversiones; la OMC, evolución y características de los distintos acuerdos abarcados: GATT, GATS, ADPIC, Antidumping, AsA., MSyF, OTC, etc.; la relación con otros organismos, la OMA y los Acuerdos Medioambientales; los Acuerdos Regionales, en particular el MERCOSUR; el Mecanismo de Solución de Diferencias; la relación de las normas internacionales y su inserción en el sistema jurídico nacional; así como la influencia de las reglamentaciones sobre la estrategia de inserción de una empresa.

Área: Comercio Internacional la la-yen dark-mint Todos la la-list-alt purple

ALCAZAR JULIETA

Docente de la Especialización en Comercio Internacional

Este curso esta dirigido a  profesionales con título de grado  provenientes de carreras relacionadas a la economía, el comercio internacional, las finanzas, derecho, administración, relaciones internacionales y similares, o que cuenten con experiencia profesional comprobable. A todos ellos, el curso les permite adquirir, o actualizar, los conocimientos necesarios para ejercer su actividad profesional en temas relacionados con el comercio internacional, la economía, el negocio internacional y las relaciones empresariales de alcance global.

Unidad 1: Situación del comercio internacional después de la II Guerra Mundial. Necesidad de un marco jurídico. Nuevo Orden Internacional. BM - FMI – BIRF – OIC (Carta de la Habana). Participación y política de Estados Unidos. Diferentes corrientes de pensamiento.

Unidad 2: GATT 1947. Principios fundamentales y excepciones. Evolución GATT del ‘47 al ‘94. Rondas de Negociación del GATT – de Ginebra 1947 a Uruguay 1986. Ronda Uruguay ‘86 – ’94.

Unidad 3: La OMC: Principios y características. Análisis de los Principales Acuerdos: AsA – OTC – MSyF – GATS – ADPIC – Antidumping– Salvaguardas – Subsidios y Derechos Compensatorios –  Valoración de Aduana – Licencias.

Unidad 4: Otros Organismos Internacionales: OMA, Los Acuerdos Ambientales Internacionales, los Acuerdos de Protección de Inversiones. UNCTAD. Su impacto en el comercio y las relaciones entre todos ellos y especialmente con la OMC.

Unidad 5: Los Acuerdos Comerciales Regionales. Excepción al principio Nación Más Favorecida - la discriminación en el comercio internacional. Las Uniones Aduaneras, los Acuerdos de Libre Comercio, la Cláusula de Habilitación y el sistema de Preferencias Arancelarias. Régimen de Origen. Análisis específico de la UE y el MERCOSUR. Similitudes y diferencias entre el sistema multilateral y los acuerdos regionales.

Unidad 6: Solución de Diferencias: Antecedentes. La era GATT y la OMC. La CIJ. Nuevos actores: La OMC y el CIADI. Los principios rectores del Derecho Internacional. El marco Interpretativo. La solución de diferencias en el marco regional. Distintos aspectos. La Utilización de los sistemas de solución de diferencias como instrumentos de negociación.

Unidad 7: Inserción del derecho internacional en el derecho argentino. Antecedentes. Las normas internacionales y las normas regionales. Normas originarias y normas derivadas. Impacto de los fallos internacionales.

Unidad 8: Nuevas hipótesis de trabajo del sector privado. Los modelos de Estados Unidos y de Brasil. Proyecciones de la empresa. Influencia de las reglamentaciones en los análisis empresariales. ¿Conflicto o negociación? ¿Cómo utilizar mejor los instrumentos internacionales?.

Fecha de Inicio: 03 de Abril 2024

Fecha de finalización: 03 de julio 2024

Dia y Horario de Cursada:  miercoles de 18,30 hs

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar