FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

Los conceptos de Planeamiento Estratégico aportan al profesional la capacidad de realizar una gestión más eficiente y un entendimiento cabal de la situación. Tendrá herramientas para distinguir escenarios y trabajar sobre estrategias para áreas de aplicación diversas que redundará en la eficiencia organizacional. Se estudian metodologías, conceptos y herramientas que constituirán la base para poder realizar prácticas con casos y ejercicios relacionados a la temática.

Objetivos del curso:

Objetivo general: Introducir al alumno en la sistemática de la estrategia de los negocios a partir del planeamiento, con una mirada de mediano y largo plazo.

Objetivos específicos:

  • Identificar la estrategia más adecuada para la empresa.
  • Determinar los objetivos de la compañía.
  • Estructurar las capacidades de gestión según las necesidades de producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades de los clientes.
  • Reconocer el impacto del escenario de negocios y la influencia de diferentes actores en la propia estrategia.
local_library
Características

Área: Gestión la la-pencil-square yellow Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
wc
Destinatarios

Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, tener una mejor comprensión de la estrategia empresarial, cómo se desarrolla y cómo impacta en los resultados empresariales.  

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA

Unidad 1: Concreción de estrategias previamente definidas

  • Análisis de potencial del negocio.
  • Definición del perfil de capacidad.
  • Caso práctico: Identificación de tipos de negocio.

Unidad 2: Puesta en práctica de la estrategia

  • Compra o desarrollo interno.
  • Fusiones de empresas.
  • Alianzas entre negocios.
  • Caso práctico: Identificación de tipos de estrategias.

Unidad 3: Definición de la estructura (a partir del perfil de capacidad)

  • Criterios organizativos.
  • Actividades del servicio centrales.
  • Caso práctico: Caso Bic.

Unidad 4: La estrategia en el contexto de la gestión de la empresa

Unidad 5: El horizonte de la estrategia y los costes de arrastre

  • Caso práctico: Caso Danone en Ultzama.

Unidad 6: Combinación de decisiones con riesgo por el conocimiento (capacidad de gestión) del negocio.

  • Caso práctico: Caso Kodak

Unidad 7: Los objetivos empresariales

  • Los objetivos de los partícipes sociales.
  • Accionistas.
  • Flexibilidad: Externa-Interna
  • Trabajadores y dirección.
  • Caso práctico: Ebro Foods

Unidad 8: Planificación a largo plazo del negocio tradicional, unión entre el largo plazo y el corto plazo.

  • Caso práctico: Caso Vidrala

Unidad 9: Búsqueda de oportunidades de negocio.

  • Caso práctico: Clasificación estratégica fábrica de automóviles.

Unidad 10: Sinergias.

  • Caso práctico: Grupo Danone.

Unidad 11: Ventaja competitiva

  • Casos prácticos presentados por los alumnos.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Freije Uriarte, A. – Freije Obregón, I. Estrategia empresarial con método. España. Desclée de Brower. 2002.

Freije Uriarte, A . – Freije Obregón, I. Casos de estrategia empresarial. España. Universidad de Deusto. 1995.

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio:  4 de julio de 2024

Fecha de finalización: 8 de agosto de 2024

Dia y Horario de Cursada: jueves a las 19.00 hs

El curso es de 40 horas virtuales.

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto