Sistema de Transporte de carga y Distribución en Argentina

Este seminario pretende describir el panorama de los sistemas de transporte y distribución de nuestro país, de forma que los alumnos dispongan de un diagnóstico claro y completo sobre el que puedan elaborar posibles soluciones cuando llegue el momento de aplicar las herramientas que otras materias y seminarios del posgrado brindarán

• Interpretar la configuración de los corredores centrales de transporte y distribución en Argentina. Comprender la configuración de los principales corredores de transporte en Argentina y los procesos para entender la localización de las actividades a diferentes escalas territoriales
  • Aplicar conceptos prácticos en el análisis de la consolidación de los polos de desarrollo y los centros de consumo a escala regional, considerando el desarrollo de la infraestructura en función de los centros urbanos y el MERCOSUR, la concentración de inversiones en el eje de la Región Metropolitana y Central y las regiones que se integran con el Mercosur en función de las tendencias de la inversión. Se trata de un Seminario de “neto” corte práctico en: planificación , gestión y control del sistema de transporte y distribución de una empresa o de un operador de servicios.
  • Anticipar los impactos potenciales de una eventual alianza entre el MERCOSUR y la UNIÓN EUROPEA y/o la ALIANZA DEL PACÍFICO en todo lo relativo a logística e infraestructura en términos de productividad y competitividad del sistema productivo argentino.

Arroyo Alejandro Carlos

Docente de la Especialización en Logística Integrada USAL

Profesionales con interés y responsabilidad sobre calidad y servicio al cliente o que deseen ampliar sus capacidades en prácticas de gestión aplicada.

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1: Corredores Logísticos como impulsores de crecimiento y desarrollo económico en la Américas.

• Corredores Bioceánicos. Infraestructura
  • Puertos y el Desarrollo de Sistemas Contenerizados
  • Eficiencia Portuaria

UNIDAD 2: Conectividad y Factibilidad relativa a Logística y Abastecimiento Global y Regional

• Desarrollo de Rutas Troncales entre Argentina, Brasil y Chile
  • Futura Expansión del Tráfico - Integración física con Chile
  • Análisis comparativo regional y extra-regional

UNIDAD 3: Relación infraestructura, desarrollo económico, e inversión

• Identificación de Sistemas Logísticos Complejos y Soluciones Innovadoras
  • Restricciones logístico-infraestructurales al desarrollo de proyectos
  • Relación Infraestructura e Inversión Directa Extranjera
  • Asignación Modal. Frente a un escenario de desarrollo comercial en el MERCOSUR, se analizan los recursos con los que se cuenta para satisfacer dicho desarrollo, a través de estudios desarrollados que abarcan diferentes aspectos de la oferta de transporte.

Bibliografia:

Handabaka, Alberto Ruibal y colaboradores. Argentina en Suramérica- Plataforma Logística Geoestratégica, Perspectiva viaria y Prospectiva de Megaproyectos de TransporteEditorial de la Universidad del Aconcagua. 2012

Clementi, Luis y colaboradores. Logística en América del Sur- Infraestructura básica. Revista Nº 567de la Escuela Superior de Guerra del Ejército- 2007

Viglione, Abel. El transporte Interno y sus Incidencias Sobre los Precios Finales. Editorial Temas. 2007

Clementi, Luis. Logística en el Mercosur- Infraestructura básica. CEIT.2005 Krugman, Paul. Desarrollo, Geografía y Teoría Económica. Antoni Bosch editor. 1995.

Fecha de Inicio:  03 de agosto de 2024

Dia de Cursada: de sábados