FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA/SEMINARIO EN LA CARRERA:
Las clases de la asignatura han sido diseñadas para transferir a los participantes los conocimientos y
las herramientas / recursos para el desarrollo la capacidad de pensamiento autónomo y crítico, con el
objeto de decidir y accionar con efectividad en los distintos aspectos de la complejidad de la vida
personal, profesional y social.

Analizar de manera crítica los contextos profesionales y personales.
Desarrollar la capacidad anticipatoria para la elaboración de la visión.
Reconocer la información relevante para la toma de decisiones.
Lograr conclusiones y soluciones razonadas y confrontadas con criterios y estándares relevantes.
Adquirir destrezas y capacidades de discernimiento para pensar de manera abierta, dentro de los
sistemas de pensamiento alternativo.
Incorporar habilidades para argumentar y defender posiciones.
Desarrollar la comunicación con otros para liderar soluciones a problemas complejos.

Área: Liderazgo Y Coaching la la-users red Todos la la-list-alt purple

Marcia Paz

Docente de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional de la USAL.

Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.

Unidad N° 1:
Introducción al Pensamiento Crítico. Definición. Modalidades del pensamiento. Elementos del pensamiento. Estándares Intelectuales. Propósitos, Metas y Objetivos. Formulación de Problemas y Preguntas. Información, Datos y Experiencia. Inferencias e Interpretaciones. Conceptos, Teorías y Axiomas. Suposiciones y Presuposiciones. Implicancias y Consecuencias. Puntos de vista y Marcos de Referencia. Principios del Pensamiento Crítico. Actitud crítica. Virtudes Intelectuales. Habilidades requeridas para el Pensamiento Crítico. Acceso a la información. Interpretación. Evaluación.
Análisis. Síntesis e integración. Autorregulación.

Unidad N° 2:
Análisis de la realidad. La facultad intelectual. La acción y el efecto del pensar. Análisis de la coherencia de los juicios propios y ajenos. Argumentación sobre la pertinencia de los juicios. Análisis de la coherencia de la propia conducta. Fundamentos de los principios y los valores que sustentan las conductas. El desafío crítico como elección. Autoconciencia creadora. La reflexión como base sobre la cual proceder.

Unidad N° 3:
Pensamiento Egocéntrico. Pensamiento Socio céntrico. Los modelos mentales en niveles personales e interpersonales. Diálogo. Discusión. Reflexión. Indagación. Persuasión. Diálogo apreciativo. Habilidad de formular preguntas esenciales. Preguntas analíticas. Preguntas evaluativas.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
La modalidad de evaluación es individual. Se basa en la ponderación del desenvolvimiento del alumno en las siguientes instancias: su participación en la clase, la comprensión que alcance sobre los conceptos teóricos y su aplicación a los casos prácticos propuestos, los aportes adicionales producto de la lectura de la bibliografía sugerida. Una vez aprobada la cursada de la asignatura, se concreta una evaluación final individual, que consistirá en la comprobación de los conocimientos alcanzados, mediante su aplicación a casos reales.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

• Franichevich, Alberto / La diversidad en la acción. Transformando la diversidad en ventajas competitivas / Buenos Aires / IAE Press Emecé / 2009.
  • Franichevich, A., Marchiori, E. / Buenos Aires / Conexión Intergeneracional. Sumando los aportes de las generaciones en el trabajo / Buenos Aires: IAE Press Temas / 2010.
  • Kahane, Adam / Como resolver problemas complejos / Buenos Aires / Editorial Norma / 2005
  • Senge, Peter / La Quinta Disciplina / Buenos Aires / Granica / 2010.
  • Franichevich, A.; Marchiori, E. / La diversidad en acción. Transformando la diversidad en fuente de ventajas competitivas / IAE / Emecé Editores / 2009.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

• Peters, Tom / Nuevas organizaciones en tiempos de caos / España / Deusto / 2004
  • Bohm, David / Sobre el diálogo / Kairós / Barcelona / 1996.
  • Taylor, Carolyn / La cultura del ejemplo / Buenos Aires / Aguilar / 2006.
  • Maturana, Humberto / La Objetividad. Un argumento para obligar / Buenos Aires / Granica /1999.
  • Gore, E.; Dunlap, D. / Aprendizaje Organizacional / Argentina / Granica / 2006

Fecha de Inicio:  18 de abril de 2024

Fecha de finalización: 07 de mayo de 2024

Dia y Horario de Cursada:  martes y jueves de 19:00 a 23.15hs.